Los centros de vibración y las cuerdas (strings)

Los centros de vibración y las cuerdas (strings)

(Página dedicada a mi querido amigo y compañero Pedro Crespo, quien me regaló "El universo elegante" de de Brian Greene, y que es capaz de "vibrar" conmigo en estas cuestiones, para las cuales es mucho más "capaz" que yo)

No sé si será por la edad :-) pero la teoría de cuerdas (string theory) me parece infantil (nive). Como también las teorías corpusculares. Los físicos no se liberan de la imaginación. Eso de preguntarse ¿de qué está hecho el universo? es una mala pregunta. Todo el universo está compuesto de materia y forma, y la materia es pura potencia de ser, y sólo eso.

Pero como tal, puede vibrar alrededor de todo lo que puede ser, de aquello de lo que está en potencia.

Aunque no hay Teoría de la Gran Unificación, sin embargo, sospecho que la matemática de la teoría de cuerdas (string theory) podría aplicarse a lo que llamo "centros de vibración" en "arrastre parcial de la probabilidad de amplitud", pero no como si fueran componentes, sino como centros que involucran al resto de universo.

Para pensar las cuerdas como centros de vibración, hay que considerar que el resto de universo hace, en el centro de vibración, como si hubiera cuerdas, de la misma manera que la masa de un cristal hace como si hubiera positrones moviéndose por el semiconductor de tipo p, o como una superficie metálica hace que una rendija abierta en ella se comporte como una antena de corrientes de polos magnéticos.

Por eso una fisicomatemática de cuerdas podría valer, no porque las haya, sino porque es como si las hubiera.


Camino(s) ascendente(s):