Alegrías y satisfacciones profesionales

Alegrías y satisfacciones profesionales

Ir a entradas recientes (click)
 

Mi currículum profesional empieza con la frase "mi currículum ya se ha acabao, pero yo no". Esta página es para apuntar las alegrías y satisfacciones profesionales que ocurren después de la jubilación. Las que ya no pertenecen al currículum pero que todavía son profesionales.

Julio 2008

Se trata de una larga historia, pero la guinda gratificante es de ahora. Al principio de los 70, estaba yo preparanado La Summa Teológica contratada con la Ciencia", cuando vi, en una revista de IBM, el artículo en el que se explicaba que el P. Roberto Busa S.J. había tecleado las obras de Santo Tomás y de su tiempo para obtener en "machine readable material" esas obras y poder buscar y procesar los datos cuando interesara. Guardé las páginas y todavía las tengo. Ahí están las dos más significativas:

El pie de la foto dice: "El Padre Roberto Busa S.J. , autor del Index Thomisticus, frente al ordenador IBM 360.40 que le ha servido para su composición".

Al P. Roberto Busa le debemos también nada menos que el hipertexto.

Veinte años después monté el primer servidor HTTP en la LAN del laboratorio del LANDP. Entre otras cosas puse una página sobre la definición de sistema. Al fin y al cabo éramos todos técnicos de sistemas.

Ya más avanzados los años 90 contacté con Eduardo Bernot por cosa de nuestra común afición teológico-filosófico-cosmológico-informática, o como se diga, y al buscarle de nuevo en la red para encontrar su email, vi que estuvo metido en la que ha sido el proyecto del P. Busa puesto en la red para todo el mundo: El "INDEX THOMISTICUS"

En el momento de tener la primera noticia de él en los años 70, cuando el artículo decía que sólo se habían editado 500 ejemplares para destacadas universidades, ni se me ocurrió que yo pudiera utilizarlo personalmente, Sin embargo, al poner en mi espacio una página que es la maduración final de mi primera página sobre sistemas, la del "Supremo Sistema", quise saber dónde Santo Tomás utilizaba exactamente las palabras "Acta et passa Christi". Pues bien, con el Index Thomisticus pude ver que es en el prólogo de la tercera parte.

Perdonen si no les importa mucho todo esto pero, para mí, esta historia ha sido de lo más gratificante. Ha valido la pena vivirla.


Junio 2008

Mi "socia rei humanae atque divinae" Ángela, para decirlo con las palabras de Gordiano que pusieron como epitafio a la viuda de Louis Pasteur, leyó en Verbo no 463-464 (marzo-abril 2008) la referencia bibliográfia de las "Hipótesis sobre María" de Vittorio Messori escrita por mi amigo PacoPepe (Francisco José Fernández de la Cigoña) que acaba diciendo: "Os lo recomiendo a todos. A todos los que amáis a la Virgen. Os encantará. Os confirmará. Yo sólo puedo dar gracias a Messori por haberlo escrito y a la Virgen por habérselo inspirado".

Yo también le he dado las gracias a PacoPepe por haberlo recomendado, pues Ángela me regaló el libro al ver la recomendación de PacoPepe.

Una de las cosas que he visto en el libro son las brutalidades de Karl Barth. Tengo por norma no leer nada de los brutos que no sea filtrado antes por gente de bien. Al ver la brutalidad de sus brutalidades y combinarlo con lo que tengo escrito en Maniqueismo Trinitario me dije: A que este individuo adolece de maniqueismo. A que este odio a la que el Dios del Antiguo testamento dice que enemistará con la serpiente es el odio maniqueo al Dios Creador. Entonces, y aquí está la satisfacción profesional, puse en google "karl barth" y maniqueismo. Es una manera de explotar en la tecnología las relaciones entre asuntos que parece que no tengan nada que ver.

Sorprendentemente para mí hay muchas ocurrencias. Una de las cuales, además, es en el libro "Teologías Deicidas" del Padre Horacio Bojorge, que se puede decir es mi padre espiritual en la teología de las bienaventuranzas.


Mayo 2008

Otra satisfacción ha sido el utilizar LED's para la iluminación de la Virgen de Fátima en la procesión que desde hace casi medio siglo organiza Barcelona la noche del último sábado de mayo.

Frente a la pesada carga de las baterías de coche con luces halógenas, se ha podido mantener la Virgen iluminada con pilas de petaca no alcalinas. Grupitos de 18 LED's blancos de 5mm han cumplido perfectamente su misión. Fue una sugerencia de mi amigo Pedro González López, ingeniero de telecomunicaciones, el que dibujó el retrato del Padre Alba.

Durante este curso 2007-2008 he revivido los tiempos de mi juventud cuando me paseaba por las tiendas de componentes electrónios de Barcelona. Cada LED me ha costado igual que el primer transistor que compré: uno de audio para después del diodo detector, un OC71. Siempre suenan en mis oídos las palabras del gran compañero Fernando España: "la optoelectrónica está en pañales". Esto lo decía cuando ni LED's ni LASER's, ya hace algunos añitos.

Da mucha satisfacción iluminar a la Virgen de la Luz, la patrona de mi especialidad (que luego no he ejercido por eso de la informática), pero que es lo que se lleva en la sangre.

La satisfacción llega al colmo cuando el Padre Horacio Bojorge S.J. me comenta:

"Esa luz diódica es como una parábola de lo que hace el Espíritu Santo cuando pasa por nuestra materia, por nuestra carne opaca y oscura, nos hace luminosos e iluminar. Y cada uno de sus hijos ha de dar una luz espiritual diferente que iluminará la Jerusalén celeste".

Enero 2009

Hace más de 50 años intenté gobernar dos locomotoras de mi tren eléctrico por el mismo circuito con dos transformadores independientemente. Conseguí encontrar 4 diodos de germanio de 100 mA que me costaron un pastón, y que se quemaron a las pocas vueltas.

Ahora me pidió mi hijo un par de coches F1 para su Scalextric Compact de la catequesis de su parroquia. Al probarlos no funcionaban bien porque no eran apropiados para tal circuito. He tenido que repetir el montaje que hice para el tren eléctrico. Los diodos eran 30 veces más pequeños y 4 veces más potentes y sólo costaron un céntimo y medio.

Al probarlos vi que uno de los coches corría marcha atrás, por lo que tuve que permutar la conexión al motor.

El día de la Candelaria, mi patrona, poco después de levantarme, me vino a la mente el porqué, cosa que tendría que haber previsto: los motores del tren eléctrico tenían el estator bobinado y en los coches son imanes que no cambian de polaridad al dar al coche corriente en el otro sentido.

Es una satisfacción ver mi idea de niño funcionar después de mi jubilación.


Marzo 2009

Ésta ha merecido página aparte: Cambios, Estados y Ondas


Agosto 2009

Después de uno de los ensayos de la representación del Sermón de la Montaña en el campamento "Los Arces", José Ma Sánchez Cantón me comentó: "veo que esto de los repetidores y las coberturas es más antiguo que lo que me pensaba".

Fue porque no conseguimos practicar la predicación oral con fluidez y sin pérdidas de bloques, hasta que establecimos el "protocolo de comunicación" entre los repetidores de esta manera:

  1. Los repetidores se vuelven a mirar a su precedente para esperar información cuando han dicho todo lo que tenían por decir.
  2. Sólo dicen lo que tienen por decir cuando todos sus siguientes les miran esperando información.

Y claro, recordar situaciones profesionales para resolver un problema y, encima, que espontáneamente te lo recuerden una vez resuelto, siempre rejuvenece y da alegría y satisfacción profesional.

Octubre 2009

A veces me preguntan: ¿Echas a faltar tu trabajo? Tal como están las cosas y por cual fue mi trabajo, eso ahora es imposible. Ayer neutralicé un virus en el ordenador de mi hijo Ignacio, con todas las presiones de tiempo que tuve cuando "trabajaba". Me estuve peleando con él por más de 4 horas. Hoy he movido las tarjetas de memoria del ordenador de José Ma porque pitaba antes de arrancar y no arrancaba. Estaba haciendo copias del video del campamento del verano pasado que sa ha de proyetar el domingo...

Muchas veces recuerdo la anécdota que me contó mi buan compañero del Deutsche Bank, Carlos Chavez: Un compañero suyo, cuando entró en el banco, como primer trabajo tuvo que estar una semana entera ensobrando calendarios y poniendo sellos a los sobres. El viernes, cuando llegó a casa, fue recibido por uno de sus pequeños con la frase: "¡Papa! ¿Me ayudas a pegar cromos?".

Enero 2010

Hace algún tiempo, mis amigos de Hispania Martyr me consultaron cómo podían eliminar su página obsoleta porque interfería en las búsquedas cuando trataban de encontrar la nueva.

Ya no se sabía quién la hizo, ni se tenían las credenciales para intervenir en el servidor, así que no hubo nada a hacer.

Esto me sirvió para ver que el servidor, que era el mismo en el que yo coloqué mis primeras páginas públicas el siglo pasado, estaba vivo.

Ahora, por la cosa de domiciliaciones bancarias, removí mis papeles antiguos y encontré mis credenciales, así que he podido modificar la página de inicio de manera que incluye toda la historia posterior y accede automáticamente a la última versión de las páginas enlazadas desde ella. Esto se ha hcho a base del "BASE TAG de HTML", (valga la redundancia :-).

No la he borrado para que lo que algún buscador haya encontrado alguna vez o exista en enlaces a esas páginas, no se pierda. Hay que progresar manteniendo la compatibilidad.

Esta historia es aquella que se genera "porque la compañía ha sido absorbida", "porque hemos migrado a otro servidor", "porque hemos cambiado a otra versión"... es decir, todas aquellas cosas que rompen enlaces y obligan a retocar páginas sólo por eso. Estoy hasta el moño de hacerlo en las mías.

No se tiene cuidado en esto. "Hacer unas páginas" no es ponerlas y olvidarlas. El trabajo más importante es su mantenimiento y muchos lo ignoran.

Claro está que continuamente estoy reviviendo mis actividades profesionales con eso del HTML, pero esta vez, al versar sobre una página puesta durante mi época laboral, me ha satisfecho y alegrado especialmente.

Febrero 2010

Para tener otra batería disponible para la cámara de video durante las visitas del concurso de belenes de la Unión Seglar de San Antonio Ma Claret, compramos una con un cargador. Al intentar cargarla no funcionó. Estudiado el caso llegué a la conclusión de que se trataba de una batería muerta por exceso de descarga. De lo primero que te enteras de parte de los "entendidos" es que estas baterías no tienen recuperación.

Ahora, recordando los procedimientos que mi inolvidable amigo y compañero Enrique Vernet practicaba con las baterías para quitarles el efecto memoria el siglo pasado, pensé si se podría hacer algo parecido con las baterías muertas de litio-ion. No tienen efecto memoria pero sí ese de quedar muertas por exceso de descarga.

En la solución no 4 de www.fixya.com pude leer:

Simple solution ! just wire a 9V battery postive to positive and negative to negative ( be careful not to interchange them ). hold it together for 30 seconds ! done ! All this does is give the battery diode inside, a boost ! so that its connectors are activated and Voila ! it works camera's now charging !

Primero intenté aplicar el procedimiento con los 9 Volt de un cargador de baterías, pero me dí cuenta de que eso de las "baterías muertas" resulta de que los cargadores inhiben las carga si detectan que la batería no está bien. Así que compré un par de pilas de petaca de 4,5 Volt como las utilizadas en la procesión de fin de mayo y, puestas en serie, intenté el procedimiento con 9 Volt. Vi que no producían ninguna corriente en la batería y añadí 1,5 Volt en serie. Entonces sí. Dí a la batería 3 o 4 conexiones de 3 o 4 segundos y ¡tengo la batería cargada!.

La alegría fue más grande que si hubiese comprado 100 baterías y no hubiera fallado nunguna. Me acordé de aquello "hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99 justos que no necesitan convertirse".

Marzo 2010

Han tenido que pasar más de tres años de jubilación para conseguir esta satisfacción profesional. Las tareas pendientes que se acumulan durante la vida profesional caen, si no han "caducado", sobre el periodo de la jubilación y le dejan a uno más "ocupado" que antes. Ya me he resignado a aceptar que eso de las tareas pendientes es un montón inagotable.

Parece mentira, pero hasta este año no he podido asistir a la misa que el Colegio de Ingenieros organiza cada año, el 18 de marzo, en la Iglesia de San Severo, en honor de San José, Patrono de los Ingeneiros Industriales.

Septiembre 2010

Hoy, día 14 de los corrientes, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, como técnico que soy, diré que sentimos un universo de 3 dimensiones, las mínimas necesarias para ver desde cada una, las otras dos en forma de cruz. Sí, la Cruz está impresa en el cosmos.

No me hubiera atrevido a decir esto, por creerlo como una elucubración mental, si no hubiera leído este verano lo que Joseph Ratzinger pone en su libro "El espíritu de la liturgia", en el apartado titulado "La señal de la Cruz", sobre Platón, San Justino, San Agustín, Hugo Rahner, Lactancio, un griego anónimo del siglo IV (árganos, mechane), la Carta a los Efesios: "lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor de Cristo" (3,18s).

Abril 2011

Llevaba tiempo tratando de resolver con poca faena el problema de que Mozilla Firefox no me trataba los ttf's Symbol para representar en griego el fichero que había confeccionado el P. Serra del Apocalipsis en griego.

Con sólo copiar la página representada por Mozilla Firezox y pegarla en un documento WORD ha quedado la solución así:

en Trabajos y trabajillos.

Junio 2011

Mi hijo Ignacio me dejó sus apuntes de tecnologías energéticas y, por fin, pude entender la pila de hidrógeno. Y eso que la química fue una de las asignaturas que me suspendieron.

Pero me dije: si sobre una tira de plástico de las de envolver camisas pongo una tira de papel higiénico con 4 dobleces, la sujeto con un par de clips de los de juntar hojas, la humedezco con agua y pongo unas gotas de limón en un lado, le echo sal medio y al otro lado le echo bicarbonato, a que me producirá unos cuantos microamperios por lo menos. Pues sí, tal cual.

He tenido en casa una pila de hidrógeno. Ahora sólo falta el coche eléctrico.

Agosto 2011

Justo pasado medio siglo pasado tuve como uno de mis primeros contactos con la manera de dar movimiento a dibujitos con el zoótropo que se podía construir con la caja número 3 de meccano. Después quise enseñar a mis hijos la sucesión de dibujos vistos consecutivamente dibujando las esquinas de las páginas de un libro con figuritas en sucesivas posiciones.

No se pueden imaginar la alegría que he tenido al ver que en el YOUCAT, ese trabajado catecismo que ha regalado nada menos que el Santo Padre Benedicto XVI a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, hay un muñequito que se mueve como hacía yo en los libros de mis hijos.

Octubre 2011

Otra del YOUCAT. Nada menos que la gran Madre Teresa de Calcuta nos da un ejemplo (número 11 del YOUCAT) para explicar la acción de la gracia en nuestra nonada: "A menudo puedes ver cables que cruzan las calles. Antes de que la corriente fluya por elos no hay luz.El cable somos tú y yo.¡La corriente es Dios!.Tenemos el poder de dejar pasar la corriente a través de nosotros y de este modo generar la luz del mundo-JESÚS- o de negarnos a ser utilizados y de este modo permitir que se extienda la oscuridad"

Que la Madre Teresa ponga un ejemplo sobre lo que ha sido mi afición juvenil, mi especialidad profesional y mi dedicación laboral ha sido una satisfacción.

Febrero 2012

Desde hace tiempo vivía con el disgusto de que siendo San José mi patrón como ingeniero industrial, no lo era para mi especialidad de electrónica. Acabo de descubrir, como lo he puesto en los títulos de San José, que es Patrono de los Electricistas, porque es esposo de la Virgen de la Luz, de manera parecida a lo que ocurre con sus bienaventuranzas, tal como digo en mi página "Las Bienaventuranzas de José".

Además podemos decir que también lo es por derecho propio. Si la Virgen es de la Luz porque Simeón dijo "luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel", San José también es "de la Luz" porque esto se lo dijo a los dos. Comno explica el libro "Los Silencios de San José", en particular a María, sólo le dijo lo de que una espada le traspasaría el alma, ya que San José no iba a estar presente en la crucifixión.

Febrero 2012

En 1975, durante mi participación en una edición del ESRI (European Systems Research Institute), aprendí que, debido a la alta especialización, era más creativo, de cara al futuro, combinar estudios de cosas dispares. Música y medicina, derecho y física, por ejemplo.

Estaba yo mirando las razones que San Alberto Magno en su Marial aduce para llamar dignamnente a María "Reina de Misericordia", y se me ocurrió poner en google "Cristo Rey" y "Divina Misericordia".

Con gozo encontré en las primeras páginas que el primer librito escrito para la difusión de la devoción a la Divina Misericordia llevaba por título: "Cristo, Rey de Misericordia". Fue en esta página: Cristo, Rey de Misericordia

Marzo 2012

Si el mes pasado me alegraba poder decir que San José es también patrono de los electricistas por ser esposo de la Virgen de la Luz, ahora he visto que la Virgen es también patrona de los ingenieros industriales por ser la esposa de San José.

Lo triste es ver que uno tiene que vivir 70 años para darse cuenta de cosas así.

Marzo 2012

Dentro de "A Brief History of Time" he encontrado el borrador de la carta que envié a La Vanguardia el 1 de junio de 1992 y que no se publicó. Está impresa con "Prancer", unos programas residentes para PC que hacían escribir la impresora matricial con espaciado proporcional y diferentes tipos de caracteres (¡Qué tiempos!). En una carpeta imagen de un diskete encontré el fuente, escrito en DWSCRIPT, un procesador de textos que con tags iguales a los del SCRIPT de IBM los procesaba igual para las impresoras del PC. Como esos tags son casi iguales a los del HTML, en unos minutos he podido pasar el fuente a HTML y enviarlo a mis servidores. La satisfacción profesional es que, por lo profesional, he tenido la satisfacción de publicar yo solito lo que no se publicó en 1992. En fin, la carta está en: El caso Hawking en memoria de Agustí Altisent.

Es una satisfacción de marzo del 2012 que viene de una insatisfacción de febrero de 1992; Con un bono extra: ya no necesito La Vanguardia, ni para leer, ni para escribir.

Junio 2012

Con eso del tránsito de Venus leo en una noticia de ciencia y tecnología: El tránsito de Venus creará un anillo de fuego

Telescopios y satélites intentarán captar esta madrugada este curioso fenómeno hasta hace poco desconocido, que forma un impresionante arco luminoso alrededor del planeta gemelo de la Tierra

"Me quedé atónito cuando lo vi por primera vez durante el tránsito de 2004 -recuerda el astrónomo Jay Pasachoff, del Williams College-. Un anillo brillante, resplandeciente, apareció rodeando el borde de Venus justo cuando empezaba a pasar por delante del Sol".

Pues en mi libro "El Firmamento" del P. Rodés S.J. de 1939 que heredé de mi padre ya dice que el reborde que se observa en los tránsitos de Venus es debido a la luz del sol dispersada por la atmósfera de Venus.

Me ha recordado aquello que me pasó con el sonido y la vibración del aire cuando era estudiante.

Septiembre 2012

Como complemento de la satisfacción que tuve en febrero del 2012, ha resultado, independientemente, que el lema del VI Encuentro Nacional de la Divina Misericordia es precisamente "Cristo Rey de Misericordia":


"Antes de venir como el Juez Justo, vengo como el Rey de Misericordia" (Diario de Santa Faustina n.83)

Abril 2013

Ya puedo gestionar mis servidores con una tablet y android. FTP pabajo, editor HTML, FTP parriba y listo. Todo gratis. Hasta la tablet fue de oferta. Si miran la página de la vidrieras de Sante María del Campo Rus veran un "TEST1" que está añadido desde la tablet.

Mayo 2013

Llevo 50 años intentando entender por qué y cómo irradían las antenas. Por fin he encontrado una página en la que se ve que hay mucho que hablar del bacalao. Ni la cosa es tan simple ni yo soy tan tonto. Miren:

Some topics in antenna theory

Fin de Mayo 2013

Aquella satisfacción de mayo de 2008 de ver a la Virgen iluminada con LED's en la procesión de fin de mayo de Barcelona, la he revivido al ver la Virgen en la Plaza de San Pedro, en el Rosario de fin de mayo con el Santo Padre Francisco, iluminada con LED's, en unas andas iguales y colocada al final sobre una mesa también igual a la que sostiene la imagen al final de la procesión de Barcelona en la Basílica de La Merced. Miren:

Junio del 2013

Muchas veces he protestado de los cambios en las URL`s de las páginas que tengo enlazadas, pero es verdad que son las compañías las que obligan a ello. Ahora movistar, después de haber contratado el ADSL conmigo y haberme asegurado que me daría espacio para colocar mis páginas, ha decidido unilateralmente dejar de dar este servicio.

Pues miren, en vez de mendigarles que continuaran dándome lo que prometieron, ya que se ve que no te puedes fiar de ellos, decidí poner mís páginas en dropbox. Perfecto. Además de recordarme el servidor de disco que pusimos en el LANDP, en la época del laboratorio de IBM en Barcelona, es el dropbox de mi hijo, lo cual es una doble satisfacción. Mírenlo. Está aquí:

"https://dl.dropboxusercontent.com/u/22662030/hosanna/index.htm"

Julio del 2013

Esta alegría y satisfacción es dificilmente superable porque ahi está todo lo bonito de lo que ha sido mi trabajo. Los que me han acompañado en ello entenderán por qué lo digo.

Poder proclamar por todo el mundo la Realeza de Cristo, a quien quisiera amar como el Beato Ramón Llull, desde la cocina de casa, con sólo material de deshecho, como quien dice, es de lo más reconfortante. Con sólo esto:

vista del taller informático en la cocina

¡Ah! Encima sepan que, hace más de 50 años, dimití irrevocablemente de la junta de una asociación de antiguos alumnos, porque quitaban de sus estatutos que uno de sus fines era la proclamación del Reino de Cristo por todo el mundo.

Pero está visto que esta clase de curriculum no se acaba nunca. DROPBOX tiene un fichero robots.txt que impide que los robots de los buscadores te encuentren, porque DROPBOX no está para esto. Así que tendré que ensayar de hacer lo mismo con GOOGLE DRIVE, por ejemplo. Pero, claro, no lo voy a hacer ahora con el calor del verano.

... pasados unos días ...

Pues sí. No me he podido aguantar. Me ha costado más que lo del DROPBOX, pero eso significa más alegría y satisfacción profesional. Aquí esta:

H O S A N N A ! ! !

Pasados unos días más, miren lo que encontré: robots.txt en google drive. Así que ya se ve que no hay manera de encontrar una jubilación de la jubilación. Si llego a hacer algo lo pondré aquí. No lo duden.

No sé si miré mal, no supe mirar o ha cambiado robots.txt, el caso es que ahora, al menos YAHOO, encuentra mis páginas. Parece que "Allow: /" lo permite. De momento no hago nada más, me doy por "satisfecho".

Octubre del 2013

El día 13 por la tarde, al volver de Tarragona, de la beatificación de los 522 mártires, miré las noticias de google. Entre las noticias destacadas standard leí: "Cataluña, tierra de santos". Esto hizo sonar el gong de mis recuerdos, miré, y efectivamente: Francisco José Fernández de la Cigoña decía que diez años atrás había dado una conferencia con este título y que, como ahora todo estaba en la internet, la ofrecía al público otra vez.

Pues bien. Yo asistí a esa conferencia, se la pedí y yo la puse en la internet, en html. Y ahí está ella y yo satisfecho de que lo que hice sirva para algo.

Diciembree del 2013

Desde que proliferaron las búsquedas en internet, andaba tratando de encontrar una frase pegadiza y llamativa para poder decir a los que me preguntaban por mis páginas: "pon esto en google y navega".

Mirando las técnicas de búsqueda e indexación, y también "cómo está el patio", tengo la frasecita: "lo peligroso de la libertad son los libertadores".

Enero del 2014

En 1967 presenté como proyecto final de carrera, un laboratorio de física en el que los alumnos, en siete prácticas, medían las siete constantes ineludibles que Julio Palacios reconoce en su libro "Análisis Dimensional".

Para determinar la constante de Boltzman no encontré otro método que uno en el que tenía que medir la velocidad del sonido en el aire del laboratorio. No conseguí cerciorarme de que aquello estaba bien orientado y he vivido todo este tiempo con esa intranquilidad. Hasta hoy, que en la explicación de wikipedia para la constante de Boltzman, he leído este párrafo: "En 2013, el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido utilizó las mediciones de microondas y de resonancia acústica para determinar la velocidad del sonido de un gas monoatómico en una cámara elipsoide triaxial y calcular un valor más preciso para la constante, como parte de la revisión del Sistema Internacional de Unidades (SIU). El nuevo valor calculado fue de 1.380?651 56 (98) x 10-23 J K-1, y se espera que sea aceptado por el SIU tras una revisión".

Enero del 2014

Compré mi primer PC así que lo anunciamos en IBM, para escribir "La Suma Teológica contrastada con la ciencia". Quería publicarlo pero me quedé satisfecho con ponerlo en la red. Allí puse: "Diremos, pues, que la causa del movimiento inercial son los ángeles, como se decía que eran la causa de los giros de las esferas celestes". Concretamente en: Segundo Contraste: El Principio de Inercia.

Pues ahora, leyendo "L'Univers de les Galàxies" de Mn. Francesc Nicolau i Pous, me encuentro que, hablando de la energía oscura, cita "The Universe's Invisible Hand". ¡Qué alegría y qué satisfacción!

Febrero del 2014

Hacía tiempo que el antivirus se me quejaba con mi método de mantenimiento de mis páginas. Con scripts de ftp y listas de comandos, tal como excplica DOS Batch - FTP Scripts, me he librado de un fabricante, voy más rápido y el antivirus no tiene nada que decir. No echo de menos mi trabajo, pues aun lo tengo. Y sin presiones.

Marzo del 2014

Acabo de modificar, con el editey, una de mis páginas, desde casa y sobre el mismo texto que usa el servidor http para leerlo cuando tiene que presentarlo a un cliente, que no sé dónde está ni me interesa.

Esto ahora es una tontería, pero para los que nos peleamos con los PC's desde la década de los 80, es como la realidad de un sueño fantástico.

Marzo del 2014

Tengo mis páginas en una memoria extraible conectada por USB y formateada como NTFS, sincronizada con GOOGLE DRIVE en GOOGLE DRIVE.

Marzo del 2014

A principios de los 90, para animar a mis compañeros a pasar la crisis del abaratamiento de los ordenadores, escribí una página que se llamaba "A hope for the future: a big bang of creativity".

Ayer, 20 de los corrientes, nada menos que SS. el Papa Francisco, a los acereros de Terni les dijo: "La fase di grave difficoltà e di disoccupazione richiede di essere affrontata con gli strumenti della creatività e della solidarietà".

Lástima que no se me ha ocurrido nada para lo de la solidaridad... Debe ser por lo que dice la "Spe Salvi", donde explica que es más dicícil progresar en ética que en tecnología.

Abril del 2014

La fecha del objetivo era la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. El proyecto era conseguir con un SPCinternet y una pantallaza HDMI, todo material de desecho o regalado, poder ver la ceremonia desde casa, porque yo ya no iré a Roma esta vez. También se desea poder ver la webcam de la capelinha de Fátima con los mismos medios.

El desafío es que entre los "content providers" y los "end users" de la red están los fabricantes de sistemas que, claro está, montan sus estrategias según sus intereses. Con esto ocurre que los medios a que se ven forzados los "end users" no están todavía disponibles por parte de los "content providers" y si uno tiene prisa no puede tener los que quiere.

Como el adobe flas player ha caído en desgracia a google, el chrome no lo soporta, y hay que instalarlo en android cambiando los estándares de seguridad. Esto para lo de Fátima, que hay que mirar con Firefox.

Para lo de la webcam del Vaticano ha habido que sacar del fuente de la página la URL del video stream y copiada de un correo, pegarla en la entrada de un reproductor.

Después de unas horas de manpower de un jubilado, tengo que anunciar con júbilo, valga la redundancia, que todo funciona como se especificó en las "user specs".

Junio del 2014

Acabo de leer que DROPBOX para android viene con el editor DB que permite editar ficheros directamente sobre el servidor. Y sí. Además he descubierto que en ficheros HTML no hace falta escribir toto aquello de &xacute tan latoso. Esto me libera de productos que van obsolesciendo y me pone en vías de mantener mis páginas con los nuevos.

Esta línea se ha añadido con el editor de texto de dropbox. Y directamente sobre este mismo fichero desde una tablet con android.

Y esta con notepad sobre el directorio del windows xp: áéíóú ñ ç

Julio del 2014

Después de ver que no hay fácil solución para convertir ficheros MS-DOS a UTF-8, y como necesitaba hacerlo para convertir mis páginas con el fin de poder trabajar en casa con windows y fuera con android, estuve un rato peleándome como cuando no estaba jubilado y encontré la manera de hacérmelo en windows. Tome nota el que ande buscano ahora:

Ah! Para lo del LF/CR, que pasa después de usar editores de android basta abrir con el edit de windows y salvar el fichero.

En fin, ya he conseguido la manera de pasar mis viejos ficheros .htm de windows a android (ms-dos a utf- 8) con sólo la tablet. En uno de los pasos utilizo este decodificador de characteres especiales HTML. Ya no tengo que hacer nada con windows ni con el ordenador. Me siento como el que acaba de despegar de un portaviones. !Puedo ir de vacaciones sólo con la tablet!

La satisfacción ha ido aumentando al ver que por sucesivas actualizaciones de las aplicaciones que utilizo, he conseguido todo lo que deseaba. Ahora trabajo con el editor de texto de dropbox, sobre los ficheros utf-8 de dropbox en el mismo dropbox. Los verfico sobre ellos mismos con el chrome. Cuando están listos los exporto con el AndFTP a los espacios web de orange y ono, y por último, directamente desde dropbox a google drive. No deseo más para estar satisfecho.

Agosto del 2014

La satisfacción ha sido poder añadir a este párrafo, que tenía en mi página "Medida, número y peso" :

El "peso" es la inclinación que pone los cuerpos en movimiento hacia su fin y su bien. San Agustín nos enseña que "los pesos son como los amores de los cuerpos" ("La Ciudad de Dios" XI,27). Como el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo como de un solo principio por vía de amor, le apropiamos las cosas de amor, atracción y movimiento. Y porque el viento impulsa y mueve los veleros, las hojas de los árboles, y las nubes, también apropiamos los efectos del viento al Espíritu Santo. Dice Santo Tomás que las Sagradas Escrituras refieren muchas veces al Espíritu Santo el soplo de los vientos (S. Th. I q 74 a 3 s 4). No deja de ser curioso que el gran astrónomo, director del Observatorio del Ebro, P. Luis Rodés S.J. en su libro "El Firmamento" desarrolle una teoría de la gravitación que la supone efecto de un viento interestelar.

Esta extensión:

Y también, en agosto del 2014, he visto a un investigador de los campos de Higgs, explicando lo de la polarización del fondo de microondas, detectada por el BICEP2, para aclarar al auditorio qué es un campo, usar la frase "un campo es como un viento" (a field as wind).

Septiembre del 2014

De modo parecido a la alegría y satisfacción que tienen los que encuentran la oveja o la dracma perdidas, he encontrado lo que buscaba desde hace meses, para citarlo en mi página del Espíritu Santo como comentario a sus consoladores frutos. Oí que San Pedro Fabro se refería cierta vez al Amor, el gozo y la paz y olvidé la referencia. Hoy he tenido la idea profesional: estaba buscando "san pedro fabro gozo paz", pero he caído en la cuenta de que ésto se debió publicar cuando era beato. Efectivamente, al buscar "beato pedro fabro gozo paz" ha salido a la primera. Here you are:

"En la cuarta semana (de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio), cuya materia es la resurrección y cuyo fin es conocer a Cristo glorioso y glorificado, se piden aquellas tres gracias que generalmente abarcan los bienes más excelentes: la primera, el amor de Dios y de Cristo; la segunda el gozo perfecto en Cristo solo, la tercera, paz verdadera que tampoco puede darse sin Cristo".
(San Pedro Fabro, Recuerdos espirituales, 303, 277-278).

Noviembre del 2014

Mi amigo Carlos Rey, que tanto trabajó para nuestro laboratorio del LANDP de IBM en Barcelona, me ha hablado de una herramienta del M.I.T., para desarrollar apps. Junto con un artículo de prensa que se quejaba de que no sabemos aprovechar la oportunidad de las apps, me ha recordado lo que escribí en 1992 acerca de la creatividad: "a hope for the future", mucho antes de jubilarme. Lo que soñé entonces ya se vislumbra en la realidad.

A los pocos minutos ya tenia un .apk en mi tablet. Ahora puedo decir que si no me gano un sueldo de futbolista, será porque soy idiota, no por falta de oportunidades. Falta pulirlo, pero el túnel ya está abierto.

Esto significa que está trazada la vía para que, con creatividad y solidaridad, que SS el Papa Francisco aludió cuando visitó a los acereros de Terni, desde el centro del Amazonas o del Sahara, se puedan desarrollar aplicaciones de utilidad global. A los pesimistas que vean esto imposible les diré que también me decían, hace más de 20 años, que era imposible eso que ya es posible ahora.

Bromas aparte, esto puede introducir la informática en el campo de la economía intermedia que Ernst Friedrich "Fritz" Schumacher preconizaba.

Noviembre del 2014

La noche del 29 al 30, me desperté a la 4:30 de la madrugada, y me vino a la mente que - En cualquier punto hay luz y lumen; luego en cualquier punto donde haya materia (potencia, posibilidad) se puede engendrar substancia -. Esto me desveló, lo apunté y al empezar el día 30 inauguré la página: Notas para la Estética de la Luz

Febrero del 2015

Como regalo de boda, recibí del P. Alba una colección entera de la revista Cristiandad. Con mi suscripción la colección sigue "entera". El número de febrero del año 1965 se dedicó totalmente a la traducción del Poema del Consuelo de Isaías (cap. 40 y ss) que hizo el P. Ramón Orlandis. Pensé muchas veces que sería un buen contenido para la red, pero me daba pereza teclearlo. Pues bien, ayer 7 de los corrientes, se celebró el haber podido alcanzar el número 1000 de la revista y, atodos los invitados, nos obsequiaron con una memoria USB, tamaño tarjeta de crédito. He pedido permiso y en unos minutos lo he puesto al alcance de todo el mundo: Traducción del hebreo del Poema del Consuelo, Isaías 40,ss por el P. Ramón Orlandis S.J.

Febrero del 2015

Ví en el libro de Juan Enrique Bolzán, "Continuidad de la Materia", una cita de su artículo "Temperatura, cantidad de calor y calórico; la doctrina de Santo Tomás sobre el calor" y busqué en google para ver si encontraba algún comentario sobre él. Lo que está en la red es nada menos que el mismísimo número 66 de la revista Sapientia del año 1962: Sapientia, octubre - diciembre de 1962

Este es un caso más de los que demuestran que si no se hubiera abandonado a Santo Tomás, la ciencia no habría tenido que esperar hasta 1798 para olvidarse del "calórico". Ver "El fracaso de los modelos"

Marzo del 2015

Acabo de descubrir que, en la "hemeroteca" de Cristiandad, se pueden encontrar títulos antiguos. Por este procedimiento he podido incluir dos artículos míos, de la época en que los escribía a máquina, porque no había PC's y, por tanto no tenía "machine readable material", sin tener que repicarlos. Es decir: El álgebra de la revolución y El espíritu sintético de Santo Tomás

Mayo del 2015

Inicié esta página con la satisfacción de ver que el proyecto del P. Roberto Busa S.J., que conocí al empezar a trabajar, se había renovado y puesto al alcance del mundo entero cuando me jubilé.

Ahora hasta parece que se pueden hacer cosas parecidas con sólo una línea de código.

He encontrado una página con muchos textos de los Padres de la Iglesia. Si quiero un listado de los que hablan de gracia y armonía, por ejemplo, en vez de viajar por un montón de bibliotecas, no tengo más que poner en google:

gracia armonia site:www.franciscanos.net/patristica/textos/

Agosto del 2015

Todavía estoy para estrategias. Cuando empezó el lío entre html5, chrome, firefox, flash y eso, tuve que cambiar periodicamente url's en mis páginas para mantener visibles los videos que quería. Ahora ya, después de aconsejar al webmaster de Lourdes que adoptara el canal de youtube, como hace el Vaticano, se puede ver desde una sola entrada, en varias plataformas, la webcam de Lourdes desde mi página Enlaces Marianos:

webcam directa con Youtube

(No sé si lo han hecho porque lo dije; la alegría y satisfacción es que han hecho lo que dije).

Agosto del 2015

Hace pocos días puse en mi página ¡Oiga!, mire: el aviso

Déjese de historias; de sucesos y de previsiones. La historia pasa entre dos eternidades. Es una maraña de anécdotas que no se deslía sin el Apocalipsis.

Pues bien, en la nota 16 de la página 35 de la obra de Jaume Bofill i Bofill: La Escala de los Seres o el dinamismo de la perfección, dice: "Porque, en efecto, siendo la ciencia histórica un saber acerca del hombre en su existencia terrena, en su situación de hecho en el Mundo (y no tan sólo en su esencia o naturaleza) los datos de la Revelación son para ella de fundamental importancia, mucho más que para la Filosofía".

Octubre del 2015

Esto es algo así como lo de la dracma perdida. Se ma había roto un un enlace con una valiosa página sobre el Beato Ramón Llull. Se titula "Mnemonic Arts of Blessed Raymond LULL". Supongo que fue por eso de que se cuelgan páginas en servidores que fracasan y con el tiempo el que te quedas colgado eres tú.

Busqué de mil maneras durante mucho tiempo. Seguía buscando porque en eso de la internet si no encuentras hoy puedes encontrar mañana. Además, me decía: no puede ser que tanto valor haya sido abandonado por sus compiladores. Efectivamente, por fin, hoy 9 de octubre he encontrado dónde lo han puesto o, mejor dicho repuesto. Aquí esta: Mnemonic Arts of Blessed Raymond LULL

Diciembre del 2015

Tratando de hacer mis páginas "responsives" en móviles y tablets, me encuentro con que el tamaño del texto deja de serlo en tablas, precisamente lo que usaba para listar enlaces alineados. Lo típico del diseño informático: todo va perfecto menos lo que te interesa.

Pues nada, que me he hecho una imagen que consiste en unos cuantos blancos y la pongo delante de cada linea; le doy un tamaño en % y listos. Ha sido un placer, como cuando trabajaba. Lo pueden ver en portadas, portales y ventanas que uso como primera página de la App.

Luego (enero 2016) he visto que para que funcionara dentro de las celdas de las tabla, faltaba el <!doctype html> al principio del fichero.

En febrero de 2016, he conseguido que la misma página funcione en el PC y en el móvil con body {font-size: calc(0.75vw + 1vmin);} @media(max-width:320px){body{font-size:10px;}}

Marzo del 2016

Uno de los servidores donde tengo estas páginas debe ser una birria de PC que está despaginado cada vez que quiero enviar una modificación. Así que "time out" y a reintentar.

Evidentemente no hay nada previsto en las páginas de soporte on line. Telefonear es terrible porque no te entienden, al no ser algo tipificable.

Pues, nada. Que he añadido un "dir" delante del "put" en la lista de comandos del ftp, y ahora el "dir" da "time out", lo que me importa un pito, pero el "put" ya encuentra el servidor espavilado y se cumple sin que me tenga que preocupar.

Marzo del 2016

Hasta ahora no me había percatado de que, gracias a lo que he aprendido en el ejercicio de mi vida profesional, tengo la oportunidad de intentar ser fiel a esta consigna: "A la vez que no me canso de recordar la urgencia de una nueva evangelización, me dirijo a los filósofos para que profundicen en las dimensiones de la verdad, del bien y de la belleza, a las que conduce la palabra de Dios" (SS Juan Pablo II, Fides et Ratio, n 103).

BellezaVerdadBondad

Abril del 2016

Se ha publicado la Amoris Laetitia n.258, pero los enlaces del índice están mal. He querido citarla por lo de mi viudedad, poniendo el link en el n. 258, que es el que cito. He tenido que mirar el fuente de la página y he puesto el enlace bien. Ahora habrá que ir verificando que, cuando lo arreglen, mi enlace sigue funcionando.

Efectivamente, a media mañana del día 11 de abril, ya funcionaban los índices y enlaces internos y, como era de esperar, dejó de funcionar mi parche. Ahora ya no hay apuntador al número 258 y tendría que citar con el principio del subtítulo. La solución ha sido utilizar el retorno de la nota del fin del número 257. Habrá que seguir verificando el parche, pero ya no tanto.

Manuel María Domenech Izquierdo


Página(s) relacionada(s):


Camino(s) ascendente(s):