Criminología y magufos



Inicio

.
Estadisticas Gratis



   Grafología, otra pseudociencia

Habitualmente ha sido aceptado por todas las sociedades que la firma de una persona se puede utilizar para identificar sus transacciones: esta firma actualmente es aceptada por ley, sobre documentos oficiales. Si usted hace una declaración jurada, la confirma con su firma. Escribiendo su firma en un cheque puede disponer de su propio dinero. Falsificar la firma de otra persona es un crimen castigado por el derecho penal de cada país.

La grafología
La grafología estudia la escritura y su supuesta conexión con el comportamiento, información personal y otros rasgos humanos. Muchos grafólogos dicen ser capaces de deducir información personal a partir de la escritura de extraños, incluyendo asuntos como determinar de donde es una persona. Aunque la grafología es ampliamente utilizada en ámbitos oficiales y privados en todo el mundo, es despreciada por los científicos debido a la escasez de soporte empírico o evidencias.

Los grafólogos examinan lazos, las "i punteadas", las "t cruzadas", el espaciamiento de las letras, inclinaciones, alturas, movimientos de cierre, etc., pues creen que tales minucias de la escritura son manifestaciones físicas de funciones mentales inconscientes. Piensan que tales detalles pueden revelar mucho sobre una persona como algunas pseudociencias (astrología, lectura de manos, psicometría, indicador Myers-Briggs). Sin embargo, no hay evidencia que la mente inconsciente sea un depósito de la verdad sobre una persona, mucho menos que la grafología proporciona una entrada a ese depósito.

En los estudios ciegos, correctamente controlados, donde las muestras de escritura no tienen ningún contenido que pudiera proporcionar información no grafológica sobre la que basar una predicción (por ejemplo el contenido de una revista) los aciertos de los grafólogos no son superiores a los obtenidos al azar. E incluso los no expertos pueden identificar correctamente el génerode un escritor en cerca del 70% de los casos.

Barry Beyerstein considera de muchas de las nociones de los grafólogos que son poco más que magia, por ejemplo, la noción de que dejar espacios anchos entre las letras indica una propensión al aislamiento y a la soledad porque los espacios anchos indican a alguien que no se mezcla fácilmente y es incómodo con la proximidad. Un grafólogo afirma que una persona traiciona su naturaleza sádica si cruza sus t con las líneas que parecen los azotes.

Puesto que no hay teoría útil en cuanto a cómo el grafólogo puede trabajar, no es sorprendente que no haya evidencia empírica sobre que cualquier característica grafológica se correlacione perceptiblemente con cualquier rasgo interesante de la personalidad.

Adrian Furnham escribe: los lectores familiares con las técnicas de la lectura en frío (y también: efecto Barnum, Efecto Forer, validación subjetiva, pensamiento selectivo, refuerzo comunal) podrán entender porqué la grafología parece servir y porqué tanta gente (de otra manera inteligente) cree en ella.

Teniendo en cuenta las consideraciones previas, es realmente impresionante saber que hay quienes creen que la grafología puede servir como procedimiento expeditivo para elegir pareja, averiguar quién cometió un crimen, elegir una carrera de estudio, encontrar un tesoro escondido o tratar de saber cuál es el próximo camino a seguir.

La grafología es simplemente otro de los falsos sustitutos del trabajo que exige esfuerzo y sólo sirve a aquellos que son impacientes en asuntos problemáticos como es la investigación, el análisis de evidencia, el razonamiento, la lógica y la experimentación.

Historia de la grafología
En 1875, el abad francés, Jean Hyppolyte Michon, acuñó la frase "Grafología", del Griego: "graf" que significa, `escribir' o 'yo escribo', y "logos" que significa 'doctrina' o 'teoría'. Aunque el término ' grafología ' es relativamente reciente, sin embargo, el tema viene de muchos siglos atrás, originalmente proviene de la India meridional, China y de allí a Grecia, alrededor del 2000 a.n.e. Aristóteles escribió: "no todos los hombres tienen los mismos tonos de voz, ni todos tienen la misma escritura", y Confucio es recordado como que había observado, "que la escritura puede infaliblemente demostrar si viene de una persona noble o de una vulgar". Pero no fue hasta 1622 cuando el estudio de la escritura fue llevado a un libro, De Signis ex Epistolis , por el italiano Camillo Baldi. éste era poco más que una colección de observaciones al azar y permaneció inadvertido.

Al principios del siglo XIX, el alemán, Lavater, y los franceses, Edouard Hocquart y Abbé Flandrin (1804-1864), desarrollaron el arte de interpretar la escritura, siendo reconocida la grafología como una pseudociencia. In 1872 Adolphe Desbarolles publicó su obra “Les mysteres l’ecriture: art de juger les hommes sur leurs autographes”. Posteriormente aparecieron otros libros con características desde lo oculto hasta intentos científicos. Pero no fue hasta la segunda mitad del siglo, cuando Michon publicó los resultados de su “investigación” de muchos años, y el asunto comenzó a despertar interés público. Su método ganó renombre debido a su simplicidad; estudió ciertos elementos, a saber el 'movimiento', las 'letras', las 'palabras', la 'línea de base', los 'párrafos', los 'movimientos libres ' (las puntos de las ies ybarras de las tes), 'florituras', 'puntuación' y 'las rúbricas'. Sin embargo, su método de asignar un movimiento específico para representar un aspecto del carácter, y en detalle su aserción de que la carencia de un movimiento indicaba la característica opuesta, ahora se reconoce, dentro de la grafologia, como solamente en parte exacto. Los sucesores de Michon, particularmente su estudiante, Jule Crepieux-Jamin discreparon con este principio, y también con la práctica de atribuir interpretaciones rígidas a las muestras.

Crepieux-Jamin, que pasó parte de su vida compaginando y mejorando las observaciones de Michon, es reconocido actualmente como fundador de la "Societé Francais de Graphologie". Definió los diversos elementos de escritura que forman la base de la escuela francesa de grafología, dividió estos elementos en siete categorías: dimensión, forma, presión, velocidad, dirección, disposición y continuidad.

En la misma época en Alemania, William T Preyer reconoció el hecho que la 'escritura' es de hecho 'escritura del cerebro'. Postuló que si el escritor pierde su brazo, al igual que Nelson por ejemplo, y tiene que utilizar la mano opuesta, o aún la boca o el pie como en el caso de la parálisis, las mismas tendencias básicas aparecerán en la escritura, aunque no están ejecutadas obviamente con la misma fluidez al principio.

En 1897 fue fundado en Alemania el segundo "periódico de Grafología" por Hans Busse (quién también formó la Asociación para la Investigación Grafológica). Los principales contribuidores eran el redactor Dr Georg Meyer, el asistente Busse y el Dr Ludvig Klages. El trabajo de Meyer era importante, pero sus contribuciones más importantes fueron eclipsadas por la eminencia de Klages. Más adelante, Klages se trasladó a Suiza donde continuó su trabajo de investigación y creó la primera teoría completa y sistemática de la grafología.

También en Suiza, el Dr Max Pulver, psicólogo renombrado, con un interés profundo en la grafología, aportó otra contribución. Su división de la escritura en tres “zonas” verticales explica aspectos de la escritura previamente mal interpretados, con su formulación “de las tres dimensiones” - movimiento vertical, movimiento horizontal, y profundidad – proporciona una comprensión integral de la grafología como la conocemos hoy.

Aspectos básicos

La grafología se fundamenta en un número de aserciones básicas:
  • Cuando escribimos, el 'ego' es activo pero no siempre con el mismo grado.
  • No podemos modificar voluntariamente nuestra escritura natural sin poner en ella las marcas del esfuerzo requerido para lograr dicho cambio.
  • El escribir bajo circunstancias difíciles produce formas de letras que son más familiares, o formas de letras que son más simples y fáciles de escribir.
  • El mecanismo fisiológico que produce el movimiento escrito se correlaciona con el estado del sistema nervioso central y varía de acuerdo con él.
  • No hay signos independientes; solamente hay indicaciones generales que pueden tener diversas formas.
  • Un signo grafológico no representa necesariamente un solo rasgo del carácter. Por ejemplo, la escritura con levantamiento puede indicar ardor, actividad, ambición, alegría momentánea o locura. El valor de un signo depende de su causa, de su contexto y de su intensidad. Tal imprecisión es uno de los puntos dominantes de ataque para los críticos, puesto que la mayoría de las "reglas" grafológicas se pueden alterar al capricho de quien realiza la prueba.
La conclusión que se deduce de las afirmaciones previas, es que la grafología viene a ser algo análogo a los curanderos y otros charlatanes, que se dedican al fraude.

Tipos de grafología

Grafología Integrativa

También se conoce como de “signos fijos”, 'sistema francés' y Graphoanalysis®. La teoría básica es que los movimientos de las formaciones se relacionan con los rasgos específicos de la personalidad. Por ejemplo, la letra "t" con la barra que la atraviesa sobre el vástago, indica soñar despierto, mientras que en otra zona indica metas distantes.

No hay ninguna investigación publicada que indique la exactitud de cualesquiera de los rasgos usados por estos sistemas del análisis.

Grafología Holística

Se refiere comúnmente, pero incorrectamente como 'Grafología Gestalt'. Era un sistema de análisis de la escritura desarrollado hacia 1920 en Alemania. En esta aproximación un perfil de la personalidad se construye en base a combinar diversos aspectos de la escritura, tales como polaridad, márgenes, presión y espaciamiento.

Análisis Simbólico

En este acercamiento, se buscan los símbolos vistos en la escritura. Por ejemplo, la firma de John Wayne muestra una zona ennegrecida hacia fuera, que representa un cáncer de pulmón.

Aplicaciones de la grafología

Perfiles de empleo

Algunas empresas toman una muestra de la escritura para hacer un perfil, para considerar supuestamente como la personalidad de los candidatos satisfacen los perfiles de los puestos de trabajo.

Esta proceder por parte de las empresas ha sido criticado por motivos éticos (Daryl Koehn "Handwriting Analysis In Pre-Employment Screening" The Online Journal of Ethics Vol. 1 * No. 1 * Article 1) y legales (Julia Spohn "las implicaciones legales de la ley vol. trimestral 73 de la universidad de Graphology" Washington * No. 3 * caída 1997) Según la BBC, 3000 patrones emplean los grafólogos en el Reino Unido como parte de su proceso del reclutamiento.

Análisis psicológico

Algunos grafólogos afirman que la escritura da pistas sobre la personalidad y estado mental.

Diagnóstico médico

Probablemente es el aspecto del análisis de la escritura más relacionado con la curandería. Kanfer afirmó que podría detectar cáncer de un análisis de escritura, años antes de que los médicos pudieran diagnosticarlo. Como es lógico, los estudios subsecuentes no pudieron apoyar sus resultados.

Investigación criminológica

La grafología forense criminología, es el estudio de la escritura con tal de determinar cuál fue el autor de un escrito, por ejemplo para verificar si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, en EE.UU. se conoce como “questioned document examination” se utiliza mucho en los sistemas judiciales para identificar o descartar a un individuo como autor de un escrito. Esta aplicación, la única que no es pseudociencia no tiene ninguna conexión directa con las explicaciones de los grafólogos. En España la ley de Enjuiciamiento Civil, 1/2000, en su artículo 340 define quien puede ser perito, dando validez oficial a los “peritos calígráficos”.

Goodtitle Drevett v Braham 100 Eng Rep 1139 (1792) cinta el primer caso en el que el testimonio de un perito caligráfico fue aceptado. Cameron v Knapp, 137 Misc. 2d 373, 520 N.Y.S.2d 917 (Sup. Ct. N.Y. Co. 1987) (el experto de escritura puede atestiguar en cuanto a la autenticidad de un escrito pero no en cuanto al estado físico o mental de una persona, basado en una muestra de escritura) , por ejemplo, la jurisprudencia actual de EE. UU. rechaza la grafología como testimonio psicológico.

Adivinación

Respecto a la escritura hay quien cree que da información sobre su futuro. Este uso de la grafología requiere una creencia en lo supranatural. El código de ética de la Sociedad Internacional de Grafoanálisis (IGAS) prohíbe la práctica de cualquier cosa relacionada con lo oculto.

Evaluación real

Para saber la eficacia de la grafología, el 19 de noviembre de 1997, Barry Beyerstein (quien ha escrito extensamente sobre el tema), se unió con Alan Alda -conductor del programa "Scientific American Frontiers" de la cadena PBS-, para una evaluación de la personalidad a través del Datagraph, un "importante" instrumento grafológico.

Poco antes, uno de los representantes de dicha firma había asegurado que, en un análisis de 420 rasgos de escritura, Datagraph acertaba el 90% de las veces; porcentaje –según él- suficiente para crear un "perfil mental" de cada individuo evaluado (hay que destacar que los propios psicólogos consideran normalmente que los perfiles de los tests de personalidad son "moderadamente confiables").

En consecuencia, se sometió a prueba a ocho personas revisando sus perfiles e intentando descubrir a quién correspondía cada uno de sus manuscritos. Como era de esperar, no pudo lograrse.

Cuando se realizó la valoración de los 14 caracteres de personalidad que utilizó Datagraph se encontró que 4 de ellos eran correctos, 8 eran equivocados y 2 estaban dudosos. El propio Alda se dio cuenta de que muchas de las evaluaciones grafológicas podían ser fácilmente influidas por el "pensamiento deseoso", es decir, la subjetividad de interpretar hechos, eventos o percepciones de acuerdo a lo que uno quisiera que fueran en lugar de hacerlo en relación a la evidencia presente.

Dentro del mismo análisis, Alda advirtió cómo uno puede ser influenciado por el propio juicio empleado para confirmar el argumento, técnicamente conocido como "razonamiento selectivo" y alertó que el contenido de la escritura puede ser influido por el juicio del evaluador.

Es sabido que un verdadero análisis científico nunca podría someterse a tan confusas técnicas y medidas tan subjetivas para su evaluación.

Lo ideal, para lograr un correcto estudio sobre grafología, sería requerir que todos los sujetos de la muestra reproduzcan exactamente el mismo texto.




Google
Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia