©Antonio Sureda Milan

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Morro des Cap de Catalunya

(Formentor - Pollensa)

09 de noviembre del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Trak 

 Introducción

Formentor es un pequeño mundo. Bucólico, idílico. Sus montañas forman un complejo injustamente olvidado de los objetivos de los excursionistas. Es cierto que su modesta altura no llama demasiado la atención, pero imponen respeto como las más altas. Son desafiantes, ariscas, pero sobre todo estéticas.

Este itinerario nos hará cambiar bien pronto de opinión, dada la dificultad de moverse por estos lugares, sin ser muy elevada, es suficiente como para hacernos reconsiderar el concepto de  fácil que a simple vista deducimos.

Sorprende a los visitantes tanta diversidad de paisajes en un espacio tan corto.

La  comunicación fue, hasta tiempo muy reciente, el principal problema de estas tierras. Para ir a  la  posesión, sólo  había un sendero, por dónde entonces  las mujeres nunca iban a Formentor:

Mai dones a Formentor
Llavors anaven:
Sols los valents s�arriscaven
A córrer i viure
Per aquella terra lliure,
Que mar endins
Aixeca penyals i pins
Tan solitaris,
Sovint alberg de corsaris
En aquell temps.
(Miquel Costa i Llobera: La gerreta del catiu, cant I)

Sobre la etimología del topónimo "Formentor", hay dos hipótesis:

La  primera deriva de la  palabra del latín "Frumentorum", lugar de  trigo, es decir, abundancia de  trigo. Aunque actualmente no  produce trigo, la  gente de esta comarca señala zonas concretas dónde antes se cosechaba abundante el dicho cereal.

La  segunda la propone Joan Coromines, y  hace derivar el nombre del latín "Promontorium", en referencia a la cabeza arisca y  acantilado sobre la  mar. A su favor documento el nombre de  "Promontore", allá al año 1265. Otras informaciones cartográficas antiguas mantienen esta forma.

Datos Técnicos

 Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:

Inicio de la excursión:  en Km. 12 carretera de Pollensa a Formentor.

Material y vestimenta: botas de montaña,  y si el día se prevé soleado hay que llevar gorra, la ropa la adecuaremos a la climatología prevista.

Elevación máxima: 299 m.

Km. recorridos: 6,04

Desnivel acumulado: 403 m.

Tiempo en movimiento: 2,21 horas.  Tiempo parado: 1,31

Aprovisionamiento: Que no falte el agua.

Mejor época: Cualquiera, si la hacemos en verano podremos disfrutar de un baño en cala Figuera

Acceso: En vehículo propio.

 

Guía de la ruta.

 Ante el hito del kilómetro 12 empieza esta ruta. A la derecha veremos el pino de  La  Señora, altísimo y  dotado de  cuatro brazos enormes que se dividen a   partir de un tronco bien arraigado.

Por esta zona se encontraba el poblado talaiotico del "Claperŕs" hoy prácticamente no  quedan restos, rebuscando se pueden hallar aun algunos fragmentos de  cerámica romana.

Frente al indicado pino veremos que empieza un camino de tierra al otro lado de una alambrada, que podremos cruzar por una abertura o un portillo próximo. Este camino nos conducirá sin perdida hasta Cala Figuera.

Al llegar a la Cala, pasaremos por detrás de dos destartalados refugios de barcas y nos dirigiremos por la orilla del mar hacia una vaguada poblada de carrizo, que veremos a la izquierda de la cala, no hay que confundirse y subir por la ladera izquierda de la cala, hay que seguir pegados al mar hasta ya no poder seguir, justo allí empieza la vaguada.           Subiremos la vaguada por el lado derecho, pasaremos al lado de un grupo de pinos. Si nos fijamos veremos que el itinerario esta marcado con hitos de piedras y alguna mancha de pintura roja (no debemos perder los hitos en ningún momento, pues la subida es muy agreste.

Manteniendo la misma dirección, la vaguada nos conducirá a una explanada llena de carrizo, y un poco mas arriba, a un collado (indicado en el corte topográfico) que cae a plomo por la otra vertiente sobre las aguas de la costa Norte ofreciendo un esplendido mirador natural.

En este punto, giraremos a la derecha e iniciaremos una torcida subida en dirección al Morro de Catalunya. Esta subida esta indicada con hitos y manchas de pintura, por lo que no tendremos problema en alcanzar la cima si las seguimos.

Una vez alcanzada la cima, encontraremos un gran hito con una cruz de piedra, donde aprovecharemos para tomar algún alimento, una vez avituallados, seguiremos por un sendero casi desaparecido pero no nos podemos perder ya que se trata de pasar una pequeña vaguada que nos separa del mismo Morro de Catalunya, lo aremos por la parte izquierda (Norte) una vez alcanzado el Morro y por ese mismo lado podremos disfrutar de unos acantilados verticales de mas de 270 m. llegaremos hasta donde ya no podamos seguir para disfrutar una vez mas de las fabulosa vista del faro de Formentor, y  para acabar nuestro itinerario, solo nos queda regresar por los mismos pasos  que hemos empleado para la subida.

Asegurarse del horario ya que no nos debe pillar la noche por estos parajes, pues son sumamente escarpados.

(Introducción: Mascaro Pasaruius)

T. Sureda

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones