©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Alrededores del cabo de Formentor

14 de julio del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera al Faro de Formentor Km. 15,800 aprox. done hay una explanada a la izquierda que caben 2 o 3 coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN 645 Cabo Formentor 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 9,620 m.  Subiendo: 4.47 Km.  Bajando:  4.63 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,03  h. Bajando: 1,47  h. Parado: 2.28 h.
Total acumulado:  6,19 h.

Altura máxima: 250,5 m.
Altura mínima:  2 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 386,53 m.  Bajando: 417.8 m.  Media en %: 8,65

Velocidad media: 1,52 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), los meses de verano encontrareis el selservice del Faro abierto, aunque 2 cervezas y una cocacola  9,50 €

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el incomodo caminar en las zonas rocosas del recorrido, están muy erosionadas y cortan como cuchillos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Autoridad Portuaria de Baleares - Isla de Mallorca

Más que un faro, es un verdadero nido de águilas, suspendido al borde de un acantilado de 200 m. de altura, del que frecuentemente se desprenden trozos de roca.

Sin posibilidad de comunicación, las obras comenzaron en 1857 con la construcción de un camino desde Cala Murta. El camino de poca pendiente y 17 Km. de longitud salva los 200 m. de desnivel. Dos años, una dispensa del Obispo para trabajar los domingos y 1.367.841 reales, costaría el realizarlo. Incluso se dispuso un altar para la misa de los festivos y así poder trabajar.

En 1860 se aprueba el proyecto, 200 hombres y dos años y medio hicieron falta para construir el faro. La piedra, procedente de las canteras de La Puebla, era llevada hasta un almacén construido en Alcudia, a 35 Km. de distancia. Desde allí, eras transportados en barca cuando las condiciones del mar lo permitían, hasta los imponentes peñascos de "Les Moles", situado más allá del impresionante acantilado del Bancal. Desde aquel lugar se elevaban a 159 m. con un cabestrante movido por 40 hombres.

Se enciende el faro en 1863, con una característica de luz fija con eclipses de 30'' en 30'', y un alcance de 19 millas. Estaba equipado con un aparato de 2º orden y lámpara de aceite de oliva, posteriormente adaptada para petróleo y sustituida en 1911 por otra de incandescencia por vapor de petróleo a presión Chance para capillos de 85 mm.

En 1928 se encendió una nueva instalación aprovechando parte superior e inferior de la óptica existente y añadiendo un juego de 4 lentes verticales. Así se consiguió un giro más rápido y la apariencia de grupos de 4 destellos.

La electrificación llegó en 1962. En 1971 se cambia la instalación por otra con óptica de 375 mm. de distancia focal, lámpara trifásica y nueva linterna. Para adaptar esta última se modificó el torreón.

Separado por 30 Km. de camino de cabras desde Pollença, los suministros se hacían por barca hasta Les Moles, cuando el tiempo lo permitía. En 1951, finalmente, se inauguró la carretera de "El Pi de la Posada" o "Cala Gentil" conectando el faro con el mundo civilizado.


 

Descripción de la excursión:

Esta ruta se inicia en la pequeña explanada que hay a la izquierda de la carretera  situada en el Km. 15.800 aprx., a 3 minutos de la explanada en dirección al faro veremos que también por la derecha y en descenso se inicia un camino empedrado, es el camí de les Basses, el cual tomaremos hasta su final que no coloca en la parte alta de una vaguada, a nuestra derecha (SW) veremos un gran llano, estamos en el pla de les Basses.

Tomamos a la derecha siguiendo en la medida de lo posible el filo del acantilado, desde donde tendremos espectaculares vistas, al llegar a la siguiente vaguada por al que discurre el torrent de n'Andriá, es conveniente tomar dirección norte para enlazar con la carretera, justo en la curva que se inicia la vaguada, continuamos ahora por la carretera aproximadamente 1 Km.  Hasta llegar al indicador en un poste de madera que nos marca el cami Vell del Far, lo tomaremos a la derecha, (si hemos sido observadores ya lo habremos visto en zigzagueante cruzando la vaguada, así que saltaremos la valla protectora para los vehículos y seguiremos el camino hasta el otro lado de la vaguada donde enlaza con la carretera, pero nosotros seguiremos ascendiendo ahora sin camino en dirección Sur hacia los acantilados, pronto pasaremos por un montículo en el cual veremos una estación meteorológica, desde ella nos acercaremos al filo del acantilado, veremos algunos hitos que pueden ayudarnos y llegaremos a una punta donde las vistas sobre El Niu de l'Aguila, racó de les Arcades, Cova de na Ruixa, Ca n'Aloi, etc. son impresionantes.

Desde el punto que nos encontramos y siguiendo el filo del acantilado en dirección NE pronto enlazaremos de nuevo en una curva de la carretera, la cual seguiremos ahora hasta cerca ya del faro, pero hemos de fijarnos que en un punto determinado hay una escalera a la izquierda de la carretera y que por nuestra derecha continúan en descenso, estamos en el inicio del camí des Mollet des Patronet (normalmente indicado).

Este descenso que empieza cómodo, va tomando cada vez mas inclinación encontraremos un buen tramo de escalones de no poca altura hasta llegara que a causa de la erosión desaparecen, el tramo final hay que hacerlo destrepando y ayudándonos con las manos, apareciendo en alguna ocasión algún tramo escalonado. Al llegar al muellecito si el tiempo y la mar lo permiten podemos disfrutar de un buen baño relajante.

Si el descenso a sido duro y el día es caluroso, el ascenso puede hacerse largo y duro. así que tomarlo con calma.

Una vez lleguemos a la carretera, justo enfrente veremos una escalera la cual tomaremos y siguiendo este camino en 5 minutos estaremos en el faro, desde donde de nuevo las vistas son de primer orden, en el faro podeis repostar de agua o tomaros una bien ganada cervecita fresca, así como comer algo pero a precios que quitan el sueño.

El regreso lo haremos por la parte NW del cabo, siguiendo en la medida de lo posible la línea de los acantilados, para ello nos fijaremos mirado hacia SW, y veremos que en una curva de la carretera empieza a ganar altura zigzagueante el camí Vell del Far y hacia allí nos dirigiremos, ascenderemos por dicho camino, muy deteriorado, incluso en algún tramo es mas fácil subir rectos pegados a una pared de linde que hay a la derecha que seguir el camino, una vez que el camino toma claramente a la izquierda y se suaviza progresivamente, continuaremos por el intentando no perderlo, digo esto porque al llegar a un punto cercano a la carretera este se desvanece y es fácil que nos salgamos de el, aunque dado la proximidad de la carretera no sería ningún problema, ya que se trata de enlazar con ella y tomarla a la derecha, no debemos tomar el camino viejo que ahora nos caerá a mano izquierda, así que seguimos por la carretera hasta llegar a una curva justo pasado el Km. 18 donde enfilaremos sin camino una pendiente media pegados al filo del acantilado que nos llevará  a pasar muy cerca de la cima del puig de la Pinya, todo el tramo tanto el ascenso como el descenso es un autentico mirador natural, cuidado con acercaros demasiado al filo del acantilado ya que puede ser peligroso tanto si hay aire, como por la misma orografía del terreno que puede sufrir desprendimientos.

Durante el descenso enlazaremos con el camino viejo de nuevo en un tramo bastante bien conservado y que veremos serpenteante, andaremos un tramo e nuevo por carretera hasta encontrar de nuevo el indicador del camino viejo y que tomaremos hasta que este se une de nuevo a la carretera, donde ya estaremos muy cerca de donde hemos dejado el vehículo al iniciar la ruta, dando así por terminada esta veraniega ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones