©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Mirador de Alzamora

Na Burguesa (Genova- Palma)

03 de mayo del 2009

Galería de Fotografías

 Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Mirador de Na Burguesa (Genova)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. (se puede afrontar con unas deportivas)

Mapa: IGN  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 11,2 Km. Subiendo:  5,91 Km.  Bajando: 5,5 Km.

Tiempo efectivo: 3,5 h. de caminar
Altura máxima: 437 m.
Altura mínima:  268 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  372 m.   Bajando: 371 m.   Media en %: 6,28

 

Recomendaciones:

  • Haya o no alguna fuente en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

En el año 1924, el urbanista y jefe de Obras Públicas Bernat Calvet cedió 10.000 metros cuadrados de terreno en la cima del puig del Caragol para construir el monumento dedicado a Nuestra Señora de la Paz. Las obras no se realizaron, aunque en 1940 se construyó una capillita dedicado al Inmaculado Corazón de María y una pequeña cruz.
La actual configuración proviene del año 1967, cuando se erigió una voluminosa peana de cemento armado, de 22 metros de altura y forma prismática. Recientemente se ha instalado, como coronamiento, una imagen de la Inmaculada Concepción llamada Nuestra Señora de la Paz. La escultura data de 1985 y es obra del artista de Artà Joan Ginard Ferrer, llamado Sarasate (1915-1990).

El oratorio actual es un cobertizo abierto, con cubierta de cemento armado, con un ábside cerrado por paredes convergentes que acogen el altar y una imagende la Inmaculada en el centro.

A la izquierda del conjunto de instalaciones, hacia levante, todavía se ven los restos de una cruz de piedra, de la que se puede observar un fuste cilíndrico y algunos peldaños que servían de peana.

 

Descripción de la excursión:

Para, poder comenzar esta excursión podemos aparcar el vehículo junto a la imagen que se encuentra en el mirador de Na Burguesa en la población de Genova. Hay que tomar el camino asfaltado que nos lleva en dirección a las antenas de las emisoras de radio que se encuentran a pocos minutos del aparcamiento. Una vez situados en el lugar donde se encuentran las emisoras, seguir el único camino que hay saltando una cadena que se ha colocado en la pista forestal para que los vehículos no sobrepasen el lugar y en aproximadamente 50 minutos, llegaremos a un cruce de caminos con forma parecida a la de una glorieta en cuyo interior se encuentran dos pinos y un pequeño acebuche donde tomaremos el camino que sale a la izquierda y pocos metros después el primero que sale a la derecha comenzando una suave bajada, en la próxima bifurcación deberemos tomar a la derecha (normalmente esta marcado por un hito y si nos fijamos hay algunas marcas rojas en el suelo)  por este camino que poco a poco se va convirtiendo en una senda. Una vez que crucemos una pequeña vaguada, comenzará una pequeña pero fuerte subida hasta estabilizarse e ir llaneando más o menos hasta encontrarnos con un nuevo cruce donde tomaremos el que va en dirección izquierda y unos cientos de metros más tarde llegaremos al morador de Alzamora.

Desde este lugar se pueden contemplar interesantes vistas, desde la población de Calvia hasta el Puig de Galatzo pasando por la población de Paguera etc...

Regresaremos por el mismo sitio hasta llegar al cruce que comentaba con anterioridad donde esta vez seguiremos recto es decir, no cogeremos la dirección que nos trajo hasta el mirador sino que vamos a dar la vuelta a la loma para no pasar por el mismo sitio.  Pasados aproximadamente unos 25 minutos desde que partimos del mirador, llegaremos a un cruce donde cogeremos hacia la derecha. Al principio y durante unos quince minutos el camino sube por una fuerte pendiente y poco después comienza a suavizarse para ya seguir casi todo el tiempo descendiendo, 10 minutos mas y llegaremos a la glorieta y retomaremos el camino que tomamos cuando dejamos el coche en el aparcamiento por lo que solo nos resta seguirlo hasta el final.

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Yolanda, Adriana y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones