©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cuevas des Coloms, d'en Palem y

Polvorin de Na Baiana

(Genova)

11 de mayo del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento del restaurante de Na Burguesa en Genova.

Guía: Txema Aparicio y Antonio Sureda

Equipo: Casco, Luz artificial, Mono o ropa de recambio, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25 + IGN 698 Palma 1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 12 Km.  Subiendo: 6,03 Km.  Bajando: 5 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,53 h. Bajando: 1,33 h. Parado: 5,55 h. (en el tiempo parado se contabiliza el tiempo de visita a las cuevas des Coloms, d'en Palem y des Mabre.
Total acumulado: 9,26 h.

Altura máxima: 451 m.
Altura mínima: 166 m.

Desnivel Acumulado: 432 m.   Media en %: 7,15

Velocidad media: 1,27 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar el boquete de entrada para cruzar sa Cova des Coloms. Así mismo la visita a las cuevas debe hacerse siempre guiados por buenos conocedores del medio.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Prólogo:

En esta ocasión guiados por nuestro compañero Txema hemos visitado algunos de los antros de la Serra de Na Burguesa, además del bonito polvorín de Na Baiana.

Otros datos de Interés

La asociación proteccionista ARCA solicitó al Ayuntamiento en el 2011, que preservase el polvorín de na Baiana con su declaración como Bien Catalogado. Los edificios de este antiguo recinto militar ubicado en un barranco de la zona norte de Génova, unidos a las galerías excavadas tanto en la montaña como en el subsuelo, "convierten el conjunto en un elemento de gran valor histórico y etnológico", según destacó en su día la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics.

En la actualidad "La conservación exterior del conjunto por ahora es aceptable, pero ha entrado en un proceso de degradación". El motivo es que "el abandono" y "la ocupación de determinados inmuebles por parte de perros cabras y personas ha hecho que puertas, ventanas y paredes hayan sufrido desperfectos".

Sin embargo, la singularidad de los edificios cuya construcción terminó a principios del pasado siglo tiene un "atractivo" que los hacen dignos de ser incluidos en el catálogo, según la entidad proteccionista.

Asimismo, destacan que su entorno es "un lugar excepcional de Palma" y "estratégico para un polvorín". El conjunto "es una parte de nuestro paisaje cultural y nuestra historia", por lo que el primer paso que debería dar el Ayuntamiento es "protegerlo, dándole sobre el papel el valor histórico, arquitectónico y cultural que tiene".

En manos privadas
Durante años fue utilizado para almacenar explosivos, aunque el ministerio de Defensa sacó toda la finca a subasta en 2005 y fue adquirida por el empresario Matthias Kühn por 1,2 millones de euros. La extensión militar mide 158.000 metros cuadrados y está calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI). Según las palabras del promotor inmobiliario Kühn, su intención era comprarla "como inversión", tal como dijo en 2006.

Desde entonces no ha hecho nada allí y, como el edificio no está protegido, la asociación para preservar el patrimonio (ARCA) y el Grup d´Estudis de les Fortificacions de Balears quieren que el Ayuntamiento lo catalogue para evitar que posibles actuaciones futuras desvirtúen el conjunto militar.

ARCA no sólo lo pide a Cort, sino también a todos los partidos que se presentarán a los comicios para que incluyan la propuesta en su programa electoral.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/palma/2011/04/13/arca-pide-proteccion-catalogado-polvorin-na-baiana/661171.html

Cova des Coloms o de na Baiana

Esta cavidad la usamos para a la vez de recorrerla como travesía hasta el polvorín, me explico, si seguimos el track suministrado, tenemos de localizar en un punto determinado un pequeño agujero en el suelo de nos mas de 40 cm., por el accederemos al interior de la cavidad en el que no abundan las concreciones vivas  salvo en algún punto determinado, pero nos sorprenderá sobremanera la grandeza del lugar y sus continuas ventanas al interior de la cueva, de lo que se trata mas que de visitarla es de cruzarla hacia el otro extremo y por otro pequeño orificio (algo mayo que por el que hemos accedido) salir al exterior, desde este punto tomando en descenso a la derecha rodeamos un espolón o contrafuerte y enfilamos en dirección a las edificaciones que vemos abajo, se trata del polvorín de na Baiana.

Cova d'en Palem

Para conocer detalladamente esta cavidad,  ver la topografía y como recorrerla,  pincha [Aqui]

Descripción de la excursión:

Tras estacionar en el (Wp.01), tomaremos el camino que sube hacia las antenas, desviándonos en la primera bifurcación a la derecha, caminamos por el amplio camino al NW durante unos 20' (943 m. desde el inicio), para alcanzar cuando el comienza a girar al W el (Wp.02) cota 339 m, no hay hito ni sendero visible que marque este punto, por lo que deberemos estar muy atentos para no errar el punto de desvío, por esta vaguada comenzamos a descender fuerte por terreno invadido de vegetación al NE, vamos buscando la estrecha torrentera del centro de la vaguada hasta llegar a un punto donde un salto o cortado nos impide continuar (Wp.03 - 14'), desde aquí retrocedemos unos 15 m y comenzamos a ascender por la ladera que durante el descenso teníamos a mano derecha E, en 3' alcanzamos un llano bastante despejado (cota 300 m.) en comparación al abruto terreno que llevamos caminado en la vaguada, si nos acercamos al extremo del acantilado tendremos una buena vista, destacando al fondo las edificaciones del polvorín de na Baiana, al cual nos dirigimos.

Comenzamos ahora a descender por la ladera contraria a la que hemos ascendido en dirección SE durante 2', giramos entonces a NE, llevando el fondal de la vaguada a nuestra derecha, pero continuando por la falda durante 16', seguimos sin hitos ni marcas que nos guíen pero vamos descendiendo hasta la cota de los 247 m., punto en que nos será imposible continuar, nos encontramos en una especie de cornisa colgada sobre el fondal de la vaguada, para saber si estamos en el sitio indicado hemos de ver ante nuestros pies un pequeño agujero de unos 40X40 cm. aprox. (Wp.04), por el que nos parecerá imposible pasar en un primer momento, pero si nos asomamos veremos que es perfectamente factible, deberemos despojarnos de la mochila y arrastrarnos para poder pasar a través de el,  una vez ya dentro de la cueva de Na Baiana o des Coloms debemos extremar precauciones, pues como iremos viendo es fácil resbalar y caer por cualquiera de los grandes pozos que vamos sorteando, nos fijamos en el suelo para ir cruzando esta cavidad que nos sorprenderá por sus dimensiones y propia estructura, veremos algunos rincones concrecionados, (no demasiados), pero la belleza principal esta el el laberinto de galerías y balcones que vamos viendo durante la travesía, de esta manera llegaremos a un punto de la cueva donde otro agujero algo mayor que el de entrada (no mucho mas), nos permite salir de la cueva y quedar en la base de los acantilados.

Veremos ya allá abajo las edificaciones del polvorín, pero aun nos queda un buen rato para alcanzarlo, para ello comenzamos a decender con tendencia a rodear el espolón que tenemos a mano derecha (E), como si quisiéramos ir al centro de la profunda vaguada, pasaremos una vieja y oxidada rejilla, ascendemos unos 2 m. y comenzamos a descender por un inapreciable senderillo, (antes si nos apetece si bregamos con la densa vegetación podemos acercarnos al centro de la vaguada para ver algunos puntos de la cueva que acabamos de cruzar desde otro espectacular balcón o boca de la cueva, que tiempo atrás fue una cantera.

Ahora ya se aclara un poco el terreno, pero el descenso es por la inclinada ladera y por la que no debemos bajar la guardia, ya que es resbaladiza y acusada, al llegar al final de la misma pisaremos el asfalto del camino que va al cercano conjunto de edificaciones que firman el polvorín de na Baiana.

Visitamos todo el conjunto (Wp.05), ya que de momento esta todo abierto y no presenta problemas recorrerlo, aunque esta carente de mobiliario, sólo encontramos un pequeño carrito al parecer para ser tirado por un pony dentro de la cantina, por allí hay un rebaño de cabras domesticas y algunas gallinas (que no vimos, pero si encontramos los huevos), alguien se ocupa de llevar restos de comida de algún restaurante para los animales que por allí pululan.

Realizada la visita salimos del recinto por el lado contrario al que hemos llegado, tomando un camino que sale por el mismo torrente, prestamos atención pues a los 3 o 4' hemos de tomar una bifurcación del torrente que sale hacia el N, el torrente se va estrechando a la vez que vamos caminando, pero el caminar por su lecho no presenta dificultades excesivas, por el caminamos durante 11', y cuando este gira a la izquierda (W), nosotros salimos por mano derecha en ascenso paralelos a un Canchas de grandes piedras, superado este corto tramo enlazaremos con un camino por el que seguimos y al llegar a la bifurcación tomamos la opción de la izquierda, este camino nos llevara a recorrer la Serra de na Mitgera (Wp.06), caminaremos paralelos a una pared de deslinde por una larga cuesta hasta llegar donde la pared se una a otra, justo ahí veremos un derrumbe por donde deberemos cruzar para tomar un sendero que enseguida nos deja en un amplio camino.

Tomamos este camino al SW obviando las bifurcaciones que se unen a el tanto por derecha como por la izquierda, caminamos unos 30' y prestamos atención justo antes de una curva a la izquierda, ya que hemos de localizar un sendero (se ve bien), que en 5 m. nos coloca delante de la estrecha boca de la Cova d'en Palem (Wp.07).

La visita a la cueva la podremos alargar el tiempo que queramos, pues su belleza es tal que en su interior perderemos la noción del tiempo (antes de adentrarse en ella leer bien toda la infamación de la misma pinchando  [aquí]

Realizada la visita, no tenemos mas que continuar el mismo camino durante 7' para llegar al Mirador de Alzamora (Wp.08), del que se divisan buenas panorámicas.

Una parte del grupo bajo a visitar la cueva des Mabre o des Màrmol, pero María y yo preferimos quedarnos en el mirador disfrutando de una siesta, ya que a maría no le gustan las cuevas y yo ya la había visitado en otra ocasión.

Una vez regresaron los compañeros de la visita a la cueva, retomamos la marcha hacia el punto de partida, que ya no tiene perdida, para ello salimos hacia el E, y en la primera bifurcación tomamos a la derecha (SE), este camino nos conducirá hasta una nueva bifurcación en la que tomamos a la izquierda (NE) colocándonos enseguida en el  Coll des Pastor (Wp.08), sabremos que estamos en el por la especie de glorieta que forman unos pinos en este cruce de varios caminos, nosotros tomamos el que sale al SE y por el ya sin dejarlo llegaremos al punto de Inicio ahora final de nuestro itinerario de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Txema, Javier Cubero, José Antonio, José vicente y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones