©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Ermita y Puig de Son Seguí

(Desde Pòrtol)

27 de marzo del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: C/ Major, 138 esquina con Calle de sa Bassa en Pòrtol justo en la plaza donde esta el Forn de Pòrtol.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, aunque se puede afrontar con deportivas.

Mapa: IGN 698 Palma 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 10,53  Subiendo: 4,23 Km.  Bajando: 6,05  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,2  h. Bajando: 1,41  h. Parado: 0,47 h.
Total acumulado: 3,39 h.

Altura máxima: 314 m.
Altura mínima: 146,30 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 224 m.  Bajando: 233 m.  Media en %: 5,30

Velocidad media: 2,88 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ermita de Son Seguí Las casas de Son Seguí constituyen un conjunto arquitectónico que se empezó a levantar en el siglo XVII. Desde Son Seguí, por un camino que asciende hacia un pequeña cima, se encuentra la ermita de Nostra Senyora de la Pau, lugar eremítico ocupado desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. El Diumenge de l'Àngel se celebra en la ermita un pancaritat al que acuden vecinos de Santa Eugènia, de Pòrtol y de Santa Maria del Camí.

El punto geodésico y la alta torre de vigilancia nos señalarán que tenemos que ir a buscar la ermita creada en 1679 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz. En 1820, el ermitaño Honorato fue el último que la abandonó y es una de las pocas que aún tiene el cerrado cuadrado. Permanece actualmente cerrada y a pesar de estar en el término municipal de Sant Maria del Cami, la Ermita pertenece al pueblo de Santa Eugenia.

En todo el bosque si hacemos la ruta en tiempo de floración de las orquídeas podremos ver grandes praderas de diferentes especies.

Descripción de la excursión:

Este itinerario lo empezaremos y finalizaremos en Pòrtol se trata de subir a la ermita y Puig de Son Seguí . La excursión es  circular, fácil y avanza por caminos anchos en  la mayoría de su trazado.

Nos dirigiremos por la calle Mayor en dirección a la carretera de Santa María (E), al llegar a la rotonda tomamos a la izquierda hasta que encontramos el camí de sa Taulera a nuestra derecha continuando de frente por el. Este camino nos llevará a pasar primero por Cas Sastra y más adelante y a nuestra izquierda veremos Can Moranta con sus viñedos bien cuidados. Unos metros más adelante dejaremos el camino ancho para girar a la derecha, y por un sendero llegaremos a un punto donde se puede cruzar una pared seca (waypoint 01), siguiendo el sendero que se adentra en el bosque. Este camino desemboca en un camino más ancho y bien arreglado (waypoint 02) que viene de la finca de Son Seguí y nos conduce, en ligero ascenso, hasta la caseta del guardabosque (waypoint 03). Desde aquí cruzaremos un portillo sin barrera, para girar de repente a la izquierda por el camino que sube a la ermita y al Puig. Más adelante encontraremos un cruce (waypoint 04) que seguiremos por la izquierda que nos llevará a la altura de la ermita (waypoint 07).

Para llegar hasta el Puig debemos seguir, mirando a la fachada principal de la ermita hacia la izquierda, pegados a la fachada y pasando junto al pozo, cuidado que justo en la esquina hay un derrumbe y puede revestir peligro, sobre todo si llevamos niños, seguimos este sendero hasta una pared que nos permitirá el paso a la explanada del Puig de Son Seguí con una cota de 325 metros, donde veremos primero una alta torre de vigilancia contra incendios, y un poco mas adelante a la derecha el también un alto índice geodésico (waypoint 06), al cual se puede subir por su parte trasera, donde esconde una escalera.

Para comenzar el regreso, lo haremos cruzando de nuevo la pared  y tomando un senderillo hacia (waypoint 05), este sendero nos llevará de nuevo hasta el  (waypoint 04), y por el llegaremos de nuevo hasta el portillo que da paso a cas Garriger, pero no lo cruzaremos, casi de frente veremos un nuevo y estrecho sendero que enseguida se consolida el cual debemos tomar (waypoint 08) Este sendero nos dirigirá a la carretera de la urbanización de Puntiró.

Al llegar al asfalto tomamos a la derecha, siguiendo la carretera pasaremos por Pòrtol Nou, llegaremos de nuevo en Pòrtol por su parte mas al Sur seguiremos esta calle que quizás es el tramo de ascenso de toda la ruta hasta llegar a la calle de Can Parricas,  donde tomaremos a la derecha y siguiendo esta que enlaza con el Carrer de sa Bassa llegaremos al punto de inicio donde tenemos el vehículo.

Esta información ha sido obtenida en parte de la web de senderismo de Viranys

 El Grupo lo formaron:

Africa, Maria, Pedro, Salvador, Fernando y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones