©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

PUNTALS DE VALLDURGENT

(Palma)

07 de noviembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: “coll des Vent” a 1 Km. justo de “es coll de sa Creu” de la carretera PMV 1043

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña aunque se puede afrontar con unas deportivas de suela gruesa. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 6,20 Km.  Subiendo: 2,71  Km.  Bajando: 2,69  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,26  h. Bajando:  1,36 h. Parado: 2,14 h.
Total acumulado: 
5,16 h.

Altura máxima: 476 m.
Altura mínima: 353 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 333 m.  Bajando: 306 m.  Media en %: 12,75

Velocidad media: 1,18 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el desnivel que es casi todo de un tirón

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

“Es puntals” están situados en la prolongación de la sierra de “na Burguesa”, que va desde “es Coll de sa Creu” hasta el barrio de la Vileta en Palma. La cresta de la sierra mira por su zona de levante a la ciudad de Palma, y por la cara oeste al valle de “Valldurgente” que pertenece al municipio de Calviá. La cresta de la montaña, que es por donde se transita, es el límite entre los dos municipios.
El trayecto que nosotros realizamos es solo e que figura en el mapa, sin embargo el texto se alarga mucho mas que el trayecto realizado, de manera que si preferís caminar mas y entreteneros menos podais hacerlo guiados por el testo que describo a continuación.

Descripción de la excursión:

Junto al  Km. 6 de la carretera que va desde el CIR 14, a la carretera que conduce al Calviá por el valle de “Valldurgent”, caben unos cuantos vehículos y se sitúa justo en “es coll des Vent” a un Km. exacto del “coll de sa Creu”.

Veremos en las inmediaciones un letrero del Gobierno Balear, prohibiendo la circulación por la pista de vehículos a motor. Desde el indicador comenzaremos a caminar por la pista que aquí nace.

Primero en ligera subida que se va pronunciando a media que avanzamos por un bosque de, pinos, matas, algunas encinas, algarrobos y abundantes madroños. La amplia y bastante bien conservada pista transcurre formando un arco por la cara este, con vistas sobre Palma, va ascendiendo hasta la cota 430 m., para convertirse en un estrecho sendero que va buscando la falda de la montaña mas alta de la sierra, “es Puntals”.

El camino se dirige a una profunda hondonada, para trazar un zigzagueante trayecto y poder superarla y situarse sobre una explanada donde se comunica con otra pista forestal. Ahora tenemos dos opciones, a la derecha la pista se dirige a su nacimiento, en la carretera Palma a Puigpunyent y a la izquierda nos lleva a la cima de “es Puntals”, donde está situada una gran torre metálica de vigilancia contra incendios y que también hace de estación meteorológica.

Por lo tanto tomamos a la izquierda (W)  por una empinada cuesta que nos acercará a la cima de 511 m. habremos superado un desnivel desde el desvío de unos 50 m.

La excursión clásica, se inicia en cementerio del barrio palmesano de la Vileta junto al campo de Golf, recorre la sierra en el sentido inverso al que realizamos ahora y cruzando la carretera donde se ha dejado el coche, se inicia otro camino que nos conduce a la sierra de “na Burguesa” y desde allí podemos descender hasta Genova, pero para ello hacen falta combinación de  vehículos.

Descendemos por la misma pista que nos condujo hasta aquí, hasta confluir con el cruce de caminos. Ahora giramos a la izquierda dejando a la derecha el camino que lleva al “coll des Vent”.

La pista recorre la cresta de la montaña en suave descenso hasta situarse junto a una pared de división de fincas, donde hay una gran barrera de hierro con candado de los bomberos de Palma, que nos impide el paso a un camino que sigue por la falda oeste de la montaña. Debemos seguir recto por la pista que nos conduciría sin desvíos hasta Son Vida, y de allí, en caso de querer continuar hasta la Vileta, pero nos daremos cuenta que tras un minuto de caminar hay un hito y un gran derrumbe por donde es fácil cruzar, es lo utilizaremos al regreso para empalmar en este mismo punto.

Ahora volvemos a ascender suavemente para volver a bajar por una pendiente bastante inclinada, la pista parece un tobogán.

Una vez descendida esta pendiente el camino se allana durante un centenar de metros, para volver a reiniciar otra subida. Pero en este llano junto al camino podemos observar dos simas, una a cada lado, con una separación de diez metros. Ahora caminamos por unos bosques de pinos con abundante vegetación su espesura hace difícil su penetración. Comprobaremos que esta espesura de pinar solo esta en la cara este de la montaña, cuando crucemos la pared que nos acompaña todo el camino, a nuestra izquierda, el bosque es claro y de encinas.

Estamos iniciando el trozo final del primer tramo de la excursión,  ya que antes de que el camino vuelva a subir deberemos buscar la parte mas baja de la pared y donde mejor se pueda saltar y pasar al otro lado, de lo contrario nos dirigiríamos a las últimas casas de la urbanización de Son Vida.

Traspasada la pared comenzamos el regreso por una pista a la izquierda que nos llevará al mismo lugar donde vimos el hito en el derrumbe poco antes de la barrera, con la intención de volver al “Puntals” donde con algo de suerte se podrá contemplar la panorámica que nos ofrece la montaña por las dos vertientes.

Ahora despejado el tiempo, podemos contemplar una buena vista de las dos vertientes, al oeste “Valldurgent”, con la sierra de Andraitx al fondo y “es Puig de Garraf”, y la ciudad de Palma y su bahía al este.

Seguimos la pista hasta llegar al punto en que dejamos el coche estacionado.

Tan solo no resta regresar con el hasta nuestras respectivas casas, y damos por concluido este bonito día.

 El Grupo lo formaron:

Abuela Maria, Maria, Aina, Petra, Paco, Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones