©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coves des Mármol o des Mabre

Serra de Na Burguesa

03 de febrero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: en el Km. 6 de la carretera MA-1043

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Llevar un mono o similar ya que hay que arrastrase dentro de la cueva. Es conveniente una cuerda de 10 m. (no es necesaria salvo para asegurar a los menos acostumbrados a transitar este tipo de antros

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia de aproximación: Unos 4,5 Km.

Tiempo de aproximación sin contar paradas:  1,30 h.
Total acumulado: Unas 7 h. pero dependerá del tiempo que le dediquemos a las cuevas

Altura máxima: 430 m. (mirador de n'Alzamora)
Altura mínima: 340 m. (entrada inferior de la cueva + un descenso en la cueva de unos 50 m.)

Estética: V.
Magnitud:
III/VII.
Dificultad:
III.
Altitud:
350 m.
Origen:
Kárstico
Recorrido:
Predominantemente horizontal.
Profundidad:
-73 m.

Nota: el track aunque sirve para llegar sin problema a las cuevas , no hay que tener en cuenta la elevación y los desniveles, ya que se me olvido calibrarlo y los duendes hicieron un desastre.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar la diaclasa que desciende al pequeño agujero para bajar a la sala inferior, y desde luego en superar ese paso tanto en descenso como en ascenso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Ir acompañad0 siempre de alguien que conozca el antro o que este acostumbrarse a moverse en este tipo de cuevas.

Prologo:

Hoy en día la  cova des Mármol se encuentra dividida en dos partes mas importantes debido a que la minería y la explotación que se llevo a cabo en la zona buscando ónice pardo destrozaron una buena franja del terreno, quedando actualmente algunas cuevas de menor tamaño a unos 10 m. por encima de la boca inferior  perteneciente a la gran cueva de lo que fue una pedrera.

Descripción de la excursión:

Nuestro recorrido empezará en el Km. 6 de la carretera (camí des coll de sa Creu)  MA-1043 donde hay espacio para aparcar varios vehículos.  Justo en frene del Punto Km., 6 al otro lado de la carretera nace un camino que en suave ascenso y sin perdida posible en aproximadamente 1,25 h. nos llevara desembocar en un camino transversal marcado con un hito que tomaremos a la derecha y en 5 minutos mas estaremos en el Mirador de n'Alzamora (que ya habremos divisado a nuestra derecha incluso antes de llegar al cruce). El mirador es un buen lugar para tomarse un tente en pie con vistas extraordinarias.

Dejamos ahora el mirador y regresamos por nuestros pasos unos  30 m, con mucha atención a mano derecha, pues junto a un pino nace un estrecho sendero marcado por un hito, este sendero que no debemos dejar (a veces es difícil de seguir) enlaza con un antiguo camino de montaña que debemos seguir también el descenso es moderado y el camino nos situara a la derecha de la gran boca superior de la cueva. daremos un pequeño rodeo hacia su base intentando seguir el camino.

Situado en la pequeña explanada de la base de la gran boca, estaremos también situados sobre la boca de la cueva inferior a la que tras visitar la cueva superior deberemos descender por mano derecha.

La cueva superior no nos llevara mas de media hora su visita, ya que se trata de una gran sala sin muchas complicaciones aunque bien concrecionada. Para acceder a ella lo aremos mirado a la boca por la izquierda deberemos trepar con precaución a no resbalarnos. Caminar por ella nos resultara bastante cómodo, siempre recordando que estamos en una cavidad.

A la derecha de la gran boca se encuentra otro "tramo" de cueva que probablemente formo parte de la anterior así como debajo donde al menos hay un par de bocas por donde adentrarse en el interior de la cavidad entre un caos de bloques probablemente caídos por las explosiones controladas que se hicieron mientra se exploto la pedrera.

En el lado Oeste de la pedrera, escondido debajo de unos pinos también se encuentra    "s'avenc des Marbre" con algo más de 5 m. de profundidad y algún agujero en en el extremo Oriental que también es visible.

La parte mas importante de sa cova des Marbre o del Mármol se encuentra en la boca inferior es una cueva de grandes dimensiones aunque en el momento de acceder a ella no nos lo parezca, al contrario de su hermana mayor que es relativamente pequeña. Al entrar en ella nos situamos enseguida en una pequeña sala vestíbulo  por su lado izquierdo veremos una especie de galería que realmente no tiene continuidad y no merece la pena buscarla. Nosotros continuamos de frente por un agujero fácil que nos sitúa en un pequeña sala de entrada, a mano izquierda por una especie de gatera iremos trepando para situarnos en otra especie de sala con pendiente considerable, no debemos subirla, (salvo que sea para sentarnos o explorarla un poco, pero por ahí no hay continuidad, para poder progresar, justo antes de ascender a la sala hay que desviarse hacia la izquierda, (estaremos a unos 10 metros de la salita de entrada).

En este punto y como decia a mano izquierda buscaremos, una diaclasa que desciende en la que tendremos que desplazarnos cuerpo a tierra para seguir avanzando con tendencia a la derecha, (es estrecho) buscaremos ahora (no es fácil) un pequeño agujero que al alumbra veremos un pozo de unos 4 o 5 m. nos parecerá que es imposible acceder por el ya que es realmente pequeño, pero que sin embargo si se tiene cierta experiencia, nos colocaremos de cara hacia el lugar por donde hemos llegado hasta aquí apoyamos la espalda contra la pared y despacio comprimiendo primero la tripa y posteriormente los pulmones comenzaremos despacio a descender, mientras con los pies buscamos algún apoyo para ir afianzando, de esta forma puedo deciros que yo mido 1,80 m. y peso 106 Kg.  y no tuve problemas para salvar el paso.

La mayor dificultad esta superada hasta la hora de salir. Una vez una persona en la parte inferior del pozo ya puede ir ayudando a los demás a colocar los pies en los apoyos sin mayor riesgo para ellos.

En este agujero si  se quiere colocar una cuerda para quitar el miedo a alguno es bastante factible, i en la diaclasa anterior hay que fijarse bien por donde pasamos, ya que al regreso nos ira bien conocerlo.

Superado el agujero comenzamos a descender disfrutando y admirando todos los rincones y rodeados por todo tipo de formaciones, en estética tiene poco que envidiar a cualquier otra cueva de la isla. Ahora deberemos seguir descendiendo a otro nivel inferior sin correr riesgo. Nosotros encontramos dos pasos el uno a pocos metros del otro,  por los que pedimos seguir avanzando sin riesgo (intenteis pasar por sitios complicados, teneis que buscar el paso bueno).

Antes nosotros pronto veremos la inmensidad de la cueva formada por  una gran descomunal, aunque  para llegar al fondo nos queda aun un rato, mientras seguimos disfrutando de todo lo que nos rodea desde algunas columnas totalmente marrones por el barro que se desplaza a través de ellas hasta una curiosa columna que parece estar cubierta de cera entre otras formaciones como banderolas e incluso algunas estlactitas excéntricas..

Multitud de estalactitas cuelgan del techo. Cabe también destacar lagunas finas estalagmitas con un diámetro muy pequeño que parecen plantas secas que crecen de las entrañas de la cueva.

Una vez alcanzados los -45 metros y cuando parece que estamos en fondo, no es así ya que por la parte de la derecha y entre grandes bloques de piedra podríamos seguir descendiendo hasta los -73 metros aunque todo son bloques y poco mas que ver.

En esta parte inferior de la cueva se puede quedar uno extasiado ante tanta belleza y la inmensidad de las columnas que desde aquí parten hacia el techo así como de impresionantes coladas que parecen tener formas de retablos.

Ya solo nos queda regresar con cuidado de nos desorientarnos, nos pueden ayudar un par de hitos y dos flechas rojas pintadas en la roca, la segunda que nos encontremos se encuentra justamente debajo de la boca del pozo (hay una tercera flecha menos visible en la parte izquierda segun ascendemos junto a una mancha verde, no hay que tomarla en cuenta, ya que no lleva a ninguna parte. Una vez que superemos el pozo hay que seguir recto hacia arriba para seguir por el buen camino hacia el exterior, la continuidad esta a nuestra espalda, así que nos se nos ocurra buscar caminos alternativos.

Una vez fuera solo desandaremos el camino andado para en unos 90 m llegar al vehiculo y regresar a casa.

 El Grupo lo formaron:

Pepi,  Sebastian y Toni

Datos relevantes obtenidos de la Web Mallorca Verde

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones