©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La España profunda

 (Los Fayos las cuevas y la presa de Val)

Noviembre del 2007

Galería de Fotografías

Índice de viajes

Mapa satélite

 

Los Fayos

 

Se ubica Los Fayos a escasos seis kilómetros de Tarazona, capital de la comarca de Tarazona y El Moncayo.

De economía eminentemente agrícola, su origen puede estar en un antiguo monasterio benedictino, donde residió San Atilano, cuya cabeza se conservó en la localidad durante varios años. La población surge a los pies de un impresionante roquedo, con los restos del castillo del siglo XII aún visibles en su cumbre. Sobre las viviendas, en ese mismo roquedo, se abren diferentes grietas y cuevas que sirven de refugio a los buitres autóctonos, constituyendo una importante reserva de estas aves. Destaca la Cueva de Caco, que en el pasado se usó como granero y pajar. En esta cueva, según cuenta la leyenda, tenía el gigante Caco su guarida; allí almacenaba los objetos que robaba. Otra oquedad natural fue cerrada con un elevado muro de ladrillo y tapial y se aprovechó para construir la ermita de San Benito, del siglo XVIII, cuya cabecera, al igual que una pequeña sacristía fue excavada en la roca.

Del núcleo urbano sobresale la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, edificada en las postrimerías siglo XVI, aunque los últimos cuerpos de la torre fueron añadidos en el XVIII. Son interesantes las ménsulas figurativas que representan a santos de cuerpo entero. También destacable es el palacio de los Duques de Villahermosa, construido en ladrillo durante el siglo XVII, según el modelo de la arquitectura civil de la zona. Se dice que en él pernoctó Felipe IV.

En las inmediaciones se encuentra el embalse del Val y las poblaciones de Torrellas y Tarazona, ambas plagadas de un excelente patrimonio histórico artístico al que merece la pena acercarse.

Sin olvidar la proximidad del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, de visita obligada, así como el magnífico Monasterio de Veruela, en la localidad de Vera de Moncayo. En ambos espacios podemos encontrar diversos centros de interpretación y museos que nos ayudarán a conocer de forma más profunda el entorno en que nos encontramos. Así, hay que señalar, dentro del Parque Natural, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Añón y el Centro de Interpretación de Agramonte. Además, en el monasterio se halla el Museo del vino, entrado en la Denominación de Origen Campo de Borja, y el Espacio Bécquer, dedicado a ambos hermanos: el afamado poeta Gustavo Adolfo, que escribió allí sus "Cartas desde mi celda", y Valeriano, que, mediante sus pinturas reflejó la sociedad moncaína de la segunda mitad del siglo XIX.

Fiestas: El 21de marzo se celebra San Benito acudiendo en romería a la ermita del santo. Las fiestas mayores tienen lugar del 18 al 22 de agosto en honor de Santa Bárbara.

Gentilicio: Fayeños/fayenses

 

 

T. Sureda

Galería de Fotografías                    Índice de viajes