Visitas: 000,000

Bienvenido al sitio web creado por Víctor López Bondía en abril de 2013. Esta página recoge el testigo de la desaparecida shotokankaratedo.es (2006-2013) y, al igual que su predecesora, está dedicada al estudio e investigación del Karate-do, y su objetivo es ofrecer información precisa, detallada, fiable, y contrastada, sobre cualquier aspecto relacionado con el mismo.

El Karate-do requiere esfuerzo y dedicación diaria. Sin embargo, para llegar a entenderlo, no basta con simplemente practicar los movimientos físicos, no importa cuán duro pueda ser el entrenamiento. El Karate-do, además de técnicas, tiene una historia y, sobre todo, una filosofía, unos principios, unos valores. El verdadero estudio del Karate-do requiere un equilibrio entre teoría y práctica (bunbu ryodo). El entrenamiento sin reflexión sólo es gimnasia superficial y vacía; mientras que la teoría sin práctica no puede ser considerada Karate.

A menudo, a quien le falta la cualidad esencial de la total seriedad, puede refugiarse en la teoría.

La verdadera práctica no se hace con palabras, sino con el cuerpo entero.

Lo que aprendas por habérselo oído a otros, lo olvidarás fácilmente; lo que aprendas con tu cuerpo, lo recordarás toda tu vida.

La información aporta conocimiento, aplicar dicho conocimiento para alcanzar la comprensión, ya depende de cada individuo. "Saber y actuar son uno y lo mismo" [tahb: p.76]. Es mi deseo que, todo aquel que aprecie el contenido de esta humilde página web, utilice la información para intentar mejorar como karateka, de manera honesta y sincera.

También me gustaría que el interés del lector no se detuviese aquí, sino que se sintiera motivado a seguir profundizando y a contrastar la procedencia y veracidad de la información por sí mismo.

Para mejorar en cualquier aspecto es necesario profundizar e investigar en él. De manera especial, en el Karate hay que recordar esto cada día.

Quien aspire a conocer el Karate deberá combinar los conocimientos teóricos con su práctica como norma.

Aquellas personas que verdaderamente están pensando en el futuro del Karate no deberían mantener una mente cerrada y limitarse ellos mismos a aprender sólo una concha vacía, sino que deberían esforzarse por estudiar el arte completo.

Ars sine scientia nihil est

« El arte sin conocimiento no es nada. »

Jean Mignot