©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Lofra per les

 Fonts de S'Eritja y de Sa Parra

14 de marzo del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la entrada al embalse de Cúber, Km. 34 de la carretera C-710 de Sóller a Lluc.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 14,270 Km.

Hora de Inicio: 9,30 h.

Hora Final: 15,32 h.
Tiempo de marcha Subiendo: 3,03 h.

Tiempo de marcha bajando: 2,03 h. 

Tiempo parados: 0,58 h.

Total acumulado: 6,03 h.

Velocidad media: 2,36 km. h.

Altura máxima: 1093 m. (Puig de Lofra)
Altura mínima: 748 m. (Embalse)

Desnivel Acumulado: 456 m.

 

Recomendaciones:

  • Hay fuentes en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar agua propia.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida desde el Coll de na Poma hasta la cumbre de l'Ofre.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • No os olvideis la cámara de fotos

Google Maps

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la ruta:

Iniciaremos nuestro itinerario cruzando el portillo de acceso al embalse de Cúber, para seguir el camino asfaltado que lo bordea.

Pasaremos sobre la presa, dejando a la izquierda el torrente de Almadrá. Una vez al otro lado, el camino, deja de ser asfaltado, y deja a la derecha un refugio dirigiendose hacia el Coll de Lofra.

El camino realiza una breve subida y llega hasta un portillo, que normalmente encontraremos cerrado. A su derecha hay otro portillo mas pequeño, por el cual cruzaremos procurando dejarlo cerrado. Algo más arriba pasaremos un segundo portillo (que dejaremos tal como lo encontremos), dejaremos a la izquierda un cobertizo para el ganado, cruzaremos un tercer portillo y llegaremos a las casas de Binimorat, que nos quedarán a la izquierda. En este punto repararemos en que nuestro camino es cruzado por un curso de agua procedente de la Font de s'Aritja, a la que podremos llegar en 5 minutos, para ello tomaremos la pista en vez del atajo que sube al Coll de Lofra, hasta que pasada primera curva a la derecha nos fijarnos en un Camino que nace a la izquierda, tomamos este camino y seguiremos por el hasta la fuente en las coordenadas 31 S E480309,5 - N4402080,1.

Para proseguir el itinerario caminaremos ahora en la misma dirección que hemos llegado (NE) hasta que localicemos un sendero en las coordenadas 31 S E480485,3 - N4402241,3, que de forma transversal al nuestro, sube para enlazar con un camino hacia el coll des Cards (S), (puede servirnos de orientación para localizar el ancho camino, el tendido de alta tensión y las torres del mismo, lo  tomamos en ascenso, la pendiente es dura y llegaremos a un llano (antiguo campo de cultivo) pasaremos por la izquierda del mismo, para retomar el sendero que nos llevara al coll des Cards en cota 960 m..

Una vez en el collado  (cuidado en este punto, pues desde el collado hay senderos que suben al puig de Lofra (SE) y al Puig de Na Franquesa (NW), nosotros buscaremos un sendero poco evidente en la vertiente contraria a la que hemos llegado (SE primero para pronto seguir al S), y por el dirigiremos nuestros pasos primero en suave descenso hasta llegar al inicio de una vaguada poblada de encinas (10' desde el collado) en las coordenadas 31 S E480547 N4401570 y en descenso fuerte (E) sin hitos ni sendero claro, pero de forma fácil nos bajara hasta una gran sitja, coordenadas 31 S E480762 N4401551, tomamos a la izquierda y en 2 minutos estaremos en la font de sa Parra, situada en un pequeño llano en las coordenadas 31 S E480776 N4401615 y cota de los 825 m.

Desde la fuente retrocederemos hacia la sitja anterior, desde donde se inicia el camino que nos llevara al  coll de Na Poma después de pasar por una casa de navaters restaurada y los restos de un pozo de nieve en las coordenadas 31 S E480763 N4401224
.

Al llegar al este collado coordenadas 31 S 480085 4401101 y en la cota de los 886 m.  justo antes de que el camino cruza una pared, veremos a la derecha un gran hito que nos indica el punto en el que deberemos abandonar el camino, para emprender la subida al puig de Lofra. El punto en cuestión también está indicado mediante unas marcas de pintura azul.

La subida, que está indicada mediante pequeños círculos azules ademas de los hitos, es muy dura y hay que tomársela con calma.

El senderillo que seguimos, ya cerca de la cumbre, bordea las rocas de la cima, que nos quedará a la izquierda, hasta llegar a una gran roca por donde un empinado paso nos deja en el ultimo repecho que ascenderemos hasta la cima (1093 m.), la cual constituye un mirador excepcional.

Para bajar desharemos los pasos hasta la  gran roca, de la zona somital, y la descenderemos, (no hay que confundirse, me refiero al punto de inicio del paso, no a bajar al collado) las coordenadas son:  31 S E480110 N4401527 en la cota de los 1051 m..
.

En este punto tomamos a la izquierda (NE), es decir, en dirección al embalse de Cúber. El descenso hasta el Coll des Cards (por el que ya pasamos hace un buen rato), se realiza sin problemas mediante un sendero indicado con hitos.

Al llegar al collado bajaremos hasta el campo de cultivo que ahora cruzaremos por su mitad  (W), para tomar el camino que nos bajara sin perdida hasta el Coll de Lofra, y alli veremos un indicador de madera que nos marca el sendero que no llevará hasta las casas de Binimorat, desde donde deshaciendo el camino que anteriormente hicimos, llegaremos de nuevo al lugar donde hace ya bastantes horas iniciamos la ruta.

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

El Puig de l'Ofre (Lofra) posee una forma peculiar que lo individualiza del resto de cumbres de la zona, de hecho durante años se creyó que su origen era volcánico, hipótesis que se vio reforzada por la aparición en la zona de unas rocas denominadas ignimbritas, las cuales se producen como consecuencia de las erupciones volcánicas con mucha ceniza.

La realidad es muy diferente, ya que la cumbre está formada en parte por material del triásico, colocado sobre un montón de roca menos dura correspondiente al Lías. Esto significa que la zona somital está formada por un tipo de roca más antiguo que el que hay en la base. La razón por la cual la roca más antigua está situada sobre la más moderna, cuando la lógica nos indica que debería ser al revés, la hemos de buscar en las colosales fuerzas que crearon la Serra de Tramuntana, las cuales provocaron que materiales más antiguos se encabalgasen sobre otros más modernos.

No muy lejos del Coll des Cards, concretamente en la vertiente de Na Franquesa que desciende hacia la zona de Binimorat, se encuentran dos antiguos pozos de nieve. No es difícil acceder hasta ellos desde el mismo collado, si en vez de bajar hacia el antiguo campo de cultivo, nos desviamos hacia la torre eléctrica.

¿Porque unas veces  escribo Lofra y otras l'Ofre?

A veces un topónimo no plantea ninguna dificultad en su etimología pero sí en su grafía.
Es el caso de l'Ofre, que con estrictos criterios lingüísticos debería escribirse Lofra pero que seguramente encontraremos muy pocas veces bajo esta forma. Tal como ya se apuntaba en el DCVB que el topónimo proviene de la palabra árabe al-Hofrat que significa "la hondonada". Y hondonadas no falta en esta región, ya que encontramos dos por falta de una.

En primer lugar está la hondonada donde se sitúan las casas (la alquería Alhofra que ya aparece en el libro del Reparto), A setecientos metros de altitud y rodeadas de relieves que llegan al millar de metros: Puig de l'Ofre ( perdón, Puig de Lofra), Puig des Coll des Jou, es Cornador Gran. Y al lado encontramos el barranco de Biniaraix, el barranco por antonomasia de la isla, lugar de paso de peregrinos hacia Lluc ya desde la época medieval, lugar donde los bancales y los porches trepan hasta lugar inverosímiles, deteniéndose sólo al llegar a las paredes verticales des Cornadors o de ses Solanes.

Con este topónimo nos queda la duda de si la grafía tradicional, o si por el uso tan intensivo como el presente, debería prevalecer sobre los criterios lingüísticos.

      

 

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Toñi, Andreu, Bolli y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones