Puig de l'Ofre

11 de enero del 2014

Inicio: Estacionamiento del embalse de Cùber

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000 V. 2013/14

Tiempo efectivo Subiendo: 2,18 h. Bajando: 2,19 h. Parado: 1,55 h.

• No dejeis rastro de vuestro.

• Las peladuras de frutas son un rastro y además no se la comen las cabras.

• La mayor dificultad la encontraremos en la orientación en algún corto tramo.

Hoy subimos a el mítico Puig de l'Ofre (un cásico), pero por un ascenso poco habitual y que pocos conoceréis, se trata de de hacer la ascensión desde la Font de sa Parra, directos por el comellar hasta enlazar con el sendero que viene desde Comasema, cruza el camí des Barracons y continua hasta el Coll des Cards, el tramo esta exento de marcas  de ningún tipo, pero es corto aunque muy empinado y tapizado de hojarasca.

Este recorrido lo iniciaremos en el embalse de Cùber, aparcando en la explanada que hay donde está la barrera de acceso al embalse (Wp.01). Cruzaremos el portillo peatonal y nos dirigiremos por uno u otro lado del embalse en dirección generalizada al SW, hasta las casas de  Binimorat (Wp.02 - 48'), desde aquí y por el sendero indicado en cartelones ascenderemos (SW) hasta el Coll de l’Ofre (Wp.03 - 12'), desde donde tenemos unas extraordinarias vistas. Continuaremos por el amplio camino, al  llegar a la bifurcación hemos de tomar por la derecha  rodeando el Puig de l’Ofre, de Oeste a Este por su falda hacia el Coll de Na Poma (Wp.04 - 13). Desde este punto tenemos una endiablada ascensión a la cima a mano izquiera, pero que en esta ocasión no tomaremos, nosotros continuaremos por el amplio camino y seguiremos rodeando este emblemático pico, pasaremos por la zona des Barracons, y llegaremos a un muy deteriorado pozo de nieve a la derecha del camino (Wp.05 - 13'), cercano a una caseta de cazadores bien restaurada, que antaño fue la Casa des Neveters, justo delante cruzando la era tenemos un esplendido mirador natural.

Tras visita al punto anterior continuaremos (N), por el camino hasta localizar a mano izquierda y algo apartada del camino, la Font de sa Parra, (Wp-06 - 7'), esta fuente junto a la de s'Hortet con su sobrante forman rl Torrent de Coanegra y la primera alimenta a la finca de Coasema; en las cercanías veremos algunos elementos de la explotación del carbón, es un bonito rincón donde se respira paz y sosiego, desde la fuente retrocederemos un poco para iniciar un ascenso en zigzag por el interior del bosque (W), por una empinada vaguada tapizada de por allí no había marcas ni hitos hasta alcanzar un sendero transversal que debemos tomar a mano derecha en dirección (NE) primero y pronto gira al (N) y nos lleva hasta el Coll des Cards (Wp.07 - 40'), dese donde atacaremos la cima del Puig de l’Ofre tomando los hitos que se dirigen al (SW), al alcanzar la cima (Wp.08 -32'), disfrutaremos si el día lo permite de extraordinarias vistas.

El regreso lo efectuaremos por los mismos pasos, ahora a la inversa hasta llegar de nuevo al Coll des Cards (Wp.07),  desde el y por la vertiente contraria a la que antes llegamos nos dirigiremos (N) hasta la cota de los 870 m. (Wp.09 - 9'), punto en que giraremos (SW) por la pendiente ladera, muy  invadida de carrizal y otra vegetación, para enlazar mas abajo con el ancho camino que nos lleva a la Font de s’Eritja (Wp.10 - 25'), (entre los Wps. 09 y 10, no es necesario dejar el camino ya que este continúa un tramo mas y despues gira completamente a la izquierda y nos lleva a la fuente, osotros lo atajamos para darle un poco de vidilla a la ruta), tomaremos el camino que desde la fuente va hacia la pista, pero enseguida lo abandonamos (S), para enlazar con el camino que lleva hasta Bonimorat (Wp.02) punto donde cerramos el círculo del itinerario de hoy, ahora solo queda continuar por la ancha pista que bordea el embalse de Cùber por el lado opuesto al que lo hicimos antes y alcanzar el punto de estacionamiento, dando así por finalizada la ruta.

Maria, Africa, Lurdes, Fina, Elvira, Yolanda, Sebastian Capó, Ángel,

Arnau Oliver, Juan, Faustino, Pep Oliver, Salvador, Jaume Moya, J. Vicente y Toni