©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Los Tres Miles

(Sa Rateta, Na Franquesa i L'Ofre)

22 de diciembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Embalse de Cuber, en el Km. 34 de la carretera de Lluc al Port de Soller. Si se hace en festivo conviene llegar pronto para poder aparcar cómodamente.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12,55 Subiendo: 5,05  Km.  Bajando: 5,69  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,17  h. Bajando: 2,06  h. Parado: 2,14 h.
Total acumulado: 6,37  h.

Altura máxima: 1013 m.
Altura mínima:
734,58  m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 634,18 m.  Bajando: 640,72 m.  Media en %: 12,55

Velocidad media: 1,90 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la subida a sa Rateta, aun no siendo esta muy dura.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Una ruta clásica del montañismo mallorquín. Un juego de palabras con la mística de los picos de más de tres mil metros de los Pirineos. Una ruta no muy larga ni complicada, con espléndidas panorámicas..

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar en la barrera que de acceso al embalse de Cuber, en el Km. 34 de la carretera de Lluc al Port de Soller. Nada mas cruzar la barrera tomaremos a la izquierda y tomaremos un camino a algo mas de altiutdel la pista asfaltada, este ancho camino desemboca justo antes de cruzar el embalse de Cuber, esto lo hacemos para no ir por el aburrido asfalto tantas veces caminado. Al llegar a la presa la cruzamos en su totalidad. Subimos una pequeña rampa y en unos 3 minutos, ya en una pista de tierra justo en el momento en que deja de ascender, la hemos de abandonar por la izquierda, en diagonal a la derecha (SW) hacia una ancha y corta cornisa. Al finalizar la misma, a la izquierda (03’) hay una encina solitaria, dejándola a nuestra izquierda, vamos Sur, directos a las paredes de Sa Rateta. Enfrente nuestro, en la misma dirección Sur, veremos una encina pequeña y una gran mata (04’). En ellas giramos algo a la izquierda, y bajamos (hitos) a cruzar la vaguada que nos separa de los acantilados de Sa Rateta. Desde el cauce de la vaguada vamos en diagonal izquierda (hito en lo alto de una roca) hacia un grupo de encinas en la otra ladera (14’). Desde las mismas subimos en diagonal derecha (Sureste) por restos de senderillo, hacia una encina que vemos en un collado en un espolón (05’). Inmediatamente después del collado, atravesamos una pared medianera, tras la cual hay un empinado canchal. Ascendemos por la misma (hitos) hacia un pino, que vemos en lo alto de la arista que cierra la vaguada. Antes de llegar al mismo, para salvar el vertical último tramo, los hitos nos desvían a la derecha y luego a la izquierda. Al alcanzar el pino (15’) entramos en una nueva vaguada. Por ella vamos a la derecha (Suroeste) subiendo. Enseguida (03’) los hitos nos desvían algo más a la derecha, como por unos restos de viejo camino. En unos 10’ cruzaremos una pequeña brecha en una liviana arista que nos cierra el paso. Seguimos ascendiendo por la vaguada, hasta que los hitos (05’) nos llevan claramente a subir por la derecha. Siempre ascendiendo siguiendo los hitos hacia el Oeste, alcanzaremos (20’) una cima secundaria del macizo de Sa Rateta, desde la cual ya se ve claramente la cima de la misma, el punto más alto en la carena, al Oeste. Noroeste. Y a la cual llegaremos en otros 15’.

La panorámica desde la cima es espectacular. Ahora hemos de ir, más o menos por la carena, dirección Suroeste, hacia una encina solitaria, en el inicio de una vaguada (06’). Descendemos por el cauce de la vaguada, hasta situarnos a la altura de un acebuche algo a nuestra derecha. Vamos hacia él (07’) y, siguiendo los hitos, descendemos al “Coll des Gats (09’) o des Coll des Planet, o de sa Rateta, o de “Na Heidi por su carácter bucólico (depende de la fuente que lo leamos)”. Desde el Coll, flanqueamos la ladera de Na Franquesa en dirección Sur. Suroeste, bastante por encima del nivel de unos grandes pinos. Seguimos los hitos y trazas de senderillo, hasta llegar a un espolón o arista con unas encinas (07’). Entonces giramos claramente a la derecha (Noroeste) y ascendemos hacia la arista cimera, pasando entre unas encinas. En la carena hay un gran hito con un palo (07’) desde el cual giramos izquierda, y alcanzamos la cima de Na Franquesa (03’).

Ahora hemos de descender por la rocosa ladera hacia el Suroeste, en busca de una gran pared medianera (05’) que salvamos por su derecha, por encima de una gran roca. Seguimos descendiendo en la misma dirección que llevábamos. Dejamos un acebuche bastante a la izquierda (04’) y, siguiendo los hitos, alcanzamos el Coll des Cards (08’). Desde el collado vamos al Suroeste, dejando a la derecha un gran poste de electricidad. Inmediatamente pasado el mismo, giramos a la derecha y subimos por una especie de cornisa. Aquí comienza un sendero que, subiendo siempre al Suroeste (hay hitos), nos llevará hasta la cima de L’Ofre. En 06’ seguimos por un hito bajo unas encinas. En otros 06’ más, avanzamos, subiendo suavemente, prácticamente por el filo de la arista boscosa. A los 05’, en un claro en el pinar, ya vemos la cima enfrente, en lo alto. Enseguida (02’) en un resalte rocoso, hemos de pasar por la izquierda de un pino muerto. Avanzamos luego como si quisiéramos dejar a la derecha la cima, pero en unos 06’ ¡¡atención!! un hito sobre una roca, nos indica que nos hemos de desviar a la derecha, y subir por una chimenea hasta un colladito (02’). Desde el mismo, (grandes hitos) vamos a la izquierda, y ya estamos en la cima de L’Ofre (05’).

Para descender hemos de bajar por la misma chimenea que a la subida. Pero al final de la misma hemos de seguir, ahora, recto, al Sur. El sendero, con diversas derivaciones (todas sirven) y en lazadas, mantiene la tendencia Sur. Hasta que a los 20’ gira a la izquierda, Este, y baja a un amplio y bonito pinar (04’). Lo atravesamos en dirección Sur, y salimos a una pista que, a la derecha, nos sitúa inmediatamente (03’) en el Coll d’en Poma o Es Portell. Seguimos por la pista al Noroeste y, a los 10’, dejamos a la izquierda los desvíos (pista y GR) que bajan a las Cases de L’Ofre.

Enseguida nos situamos, a la derecha, en el Coll de L’Ofre (03’). Dejamos la pista a la derecha, y descendemos recto al Noreste (poste indicador) por el antiguo y empedrado a tramos, camino de herradura que transcurre por el pinar. En 10’ salimos junto a las Cases de Binimorat, y vamos a la izquierda por la larga y aburrida pista, que lleva al embalse de Cuber. A los 07’ cruzamos una primera verja. Y a los 14’ llegamos a otra que son dos, y hemos de pasar por la de la izquierda. Tras ella tomamos a la derecha para retornar a la pista que llevábamos. De esta manera rodearemos el embalse por su orilla Este y de esta forma llegaremos nuevamente a la barrera de entrada al pantano, donde habíamos dejado los coches.

Este testo  esta obtenido casi Integro del Blog de Emilio Alonso, al cual agradezco desde aquí toda su amabilidad buen hacer montañero.

 El Grupo lo formaron:

Pepe Feroz, Pepe, Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones