©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0183-Camis Vell de Cuber

de s'Aladern

i des Barranc de Biniaratx

12 de febrero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Lavaderos de Bniaratx

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo, guantes tipo jardinero.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000, foto satélite 3D

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 14 Km.            Subiendo: 7,5 Km.           Bajando: 6,1 Km.

Tiempo Subiendo: 3,42 h. Bajando: 3,20 h.  Parado: 0,54 h.
Total acumulado: 7,56  Altura máxima: 763 m.
Altura mínima:
100 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  743 m.  Bajando: 757 m.  Media en %: 10,54

Velocidad media:  1,76 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes y sobre todo en la dura subida desde que cruzamos el torrente hasta enlazar con el camino.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Proponemos una ascensión muy interesante y salvaje en una de las zonas mas bellas de la sierra norte mallorquina: el Camí de s'Aladern. Lo encontramos ubicado a los pies el Cornador Gran, entre el Gorg de Can Catí y la Caseta des Pa y es Peix des Barranc. Vadearemos el salt des Cans y remontaremos hasta el Camino de L'ofre, seguiremos la ascensión hasta el cruce de Els cornadors, vadearemos de nuevo el torrente de l'Ofre para por un sendero bien marcado llegar al Collado de la Falda del Cornador Gran donde da comienzo el sendero para ir en dirección al Cornador Petit, donde se halla un hito de hormigón con la inscripción: "Conadors"

Descripción de la excursión:

Para ascender y llegar al punto indicado, lo haremos por los caminos viejos del Barranco y del Aladern, mientras que para el descenso lo haremos por el tradicional camino del barranco para disfrutar del buen caudal de agua que llevan los torrentes de l'Ofre y des Verger.

Iniciamos la ascensión desde los lavaderos públicos de Biniaratx, donde arranca el camino del Barranco. Sobre nosotros nos quedan los dos imponentes Comadors, hacia la base del mayor nos dirigimos. Llanearemos unos cientos de metros por el camino, desde donde a nuestra derecha se pueden observar las casas señoriales de Can Ribera.

Más adelante cruzaremos el torrente por un puente e iniciaremos la lenta y bella ascensión. Pronto dejaremos a la derecha una hornacina con una fuente restaurada a la que le han colocado un grifo (encontraremos varios de estos grifos al regreso en la recién restaurada canal de agua del barranco). Entonces continúa una segunda parte más llana, donde nos desviaremos a la derecha, en un punto bien indicado con cartelones de madera, que coincide con una curva del camino. No tiene barrera y con un hito de pintura en la pared. Nos encontramos al inicio del camino viejo de Cúber (o del Barranco).

Avanzamos unos pocos metros y de repente nos desviaremos de nuevo hacia la izquierda (esta indicado por otro cartelón de madera, (este camino se esta restaurando a día de hoy). A partir de ahora aparecerá un empedrado viejo y en condiciones no tan favorables como el de el itinerario normal. El camino dibuja numerosos zigzag entre viejos olivares. Iremos dejando algunos senderos secundarios de banda hasta situarnos sobre el coll den Sé (430 m), donde por un desvío a la izquierda en suave descenso enseguida encontraremos una restaurada caseta da barranquer, con una barrera sin candado con un cartelón de Propiedad privada, traspasada esta encontramos una era de batir. El Cornador Petit se alza imponente a nuestra derecha y sui nos asomamos por el rincón derecho de la caseta tendremos una extraordinaria vista panorámica (sobra decir que si esta el dueño deberemos pedirle permiso para la visita a este bello rincón).

Regresamos al camino principal y continuamos iniciando ahora un descenso. Un poco más abajo otra barraca a nuestra derecha, y bastante más abajo, poco antes de la poza de Can Catí, a la derecha tomamos el acceso a una casa, por un camino con peldaños y empedrado que merece ser visitada. Retrocedemos al camino y mucha atención a partir de ahora, ya que pocos metros más adelante, en una curvita, arranca una subida sustentada por una pared seca que enseguida se trasforma en sendero, localizado este punto al que regresaremos en breve, seguimos avanzando por el camino principal, dejando este punto y muy pronto llegaremos al gorg de can Catí, si hemos elegido bien el día y el torrente lleva un buen caudal, disfrutaremos de este rincón en el que hay que escudriñar por ambos márgenes del torrente. Si lo vadeamos de frente sigue el camino que nos a traído hasta aquí en en unos 50 m. enlazaríamos con el camino tradicional del Barranco, pero este no es el caso de hoy.

Tomadas las oportunas Fotos del Gorg y el salto de agua (Salt des Cans, con un rappel de 30 m.), retrocederemos por nuestros pasos hasta el punto anterior (la pared seca donde se inicia el sendero que hemos dejado hace un momento). Tomaremos este sendero y pronto iniciamos un ascenso transversal (derecha y algún esporádico hito). A de servirnos de referencia, que muy pronto distinguiremos una gran higuera, que pasaremos por debajo y cerca de la pared rocosa que ya tendremos a la vista aparecerá el camino del Aladem .

Metros más arriba, llegaremos a una especie de collado que si descendemos un par de metros, da dentro del torrente, pues justo antes de dicho descenso hay que desviarse a la derecha. Subiremos con más dificultad por el abundante matorral, haciendo eses intentando seguir el desvanecido camino hasta situarnos ante el torrente del Barranco. Cruzaremos el lecho (tomar las debidas precauciones).

vadeado este, tomaremos a la izquierda hasta el centro de la empinada vaguada que se encuentra ante nosotros e iniciaremos una dura subida zigzagueando como podamos  hasta alcanzar el camino del Barranco que se encuentra muy cerca, (a mitad de subida encontramos un esporádico hito que afianza nuestro camino), pero aun así (dependiendo de las fuerzas de cada uno), nos llevara entre 15 y 25 minutos alcanzar el camino. (aseguraros bien ya que el suelo no es lo estable que nos gustaría, es aconsejable llevar guantes para aferrarse al carrizo).

Desde aquí continuaremos en sentido ascendente hasta alcanzar la desviación de los Comadors (derecha). Cruzamos de nuevo el torrente y subimos hasta llegar a un camino de carro. Poco más adelante el camino vuelve a ser de herradura. Después de unas curvas llegaremos a un marcado collado entre peñas, con un gran pino y un indicador de piedra que nos lleva por la ruta del Comador Gran. Hay que tener claro este punto, porque es aquí donde vamos a dar por finalizado el ascenso, (siempre es opcional si tenemos tiempo y fuerzas continuar hasta alguna de las cimas de cualquiera de los Cornadors, ya que este punto es el que divide los senderos para ambos). A  partir de aquí hoy iniciaremos ya el descenso y lo haremos por el camino tradicional, es decir retrocederemos por nuestros pasos hasta vadear de nuevo el torrente, seguiremos en descenso y ya sin mas perdida disfrutando de todo lo que este tradicional camino nos ofrece llegaremos en unas 2 h. a los lavaderos de Biniaratx, punto en el que iniciamos hace ya bastantes horas la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Pedro, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones