©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Deia - Llucalcari

 

25 de febrero del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Inicio de la excursión: Deiá (a las 10 h.)

Final de la excursión: Deiá  (a las 17:45 h.)

Calzado: botas de montaña.

Ropa: La que el día aconseje pero el chubasquero y la gorra no deben faltar nunca.

Altitud max: 200 m.

Altitud min:   10 m.

Desnivel:     190 m.

Km. recorridos: 12

Tiempo total: 6 horas (incluidas paradas)

Aprovisionamiento: Que no falte el agua y las provisiones necesarias para el tiempo que dura la excursión.

Mejor época: Evitar los días niebla o ventosos, si se hace en verano se puede aprovechar para tomar un baño en cualquiera de las calas.

Acceso: En vehículo propio (autobús desde Palma o desde Soller, confirmar horarios)

Mapas utilizado: Mallorca Tramontana Central E-25.  Editorial Alpina  1:25000.

Itinerario.

Excursión muy variada que combina la visita de dos pueblos con un camino costero de gran belleza y con otro de origen árabe. El descenso hacia la Cala se hace por un camino empedrado y señalizado (el Camí des Ribassos). El camino costero hasta Llucalcari sólo está marcado con pintura, pero no presenta problemas de orientación. Tiene algunos puntos problemáticos para personas que padezcan de vértigo. Desde Llucalcari, el camino es sencillo y está parcialmente señalizado.

A Deiá se llega en autobús de línea desde Palma o Sóller.

Aparcaremos el vehículo en el aparcamiento que hay justo antes del pueblo si venimos desde Palma, comenzaremos a caminar por la calle que frente al aparcamiento baja hacia el torrente y tomaremos la calle a la izquierda siguiendo el cauce del torrente hasta el refugio de Can Boi, aquí encontraremos ya señalizado la dirección hacia la Cala, (desde Deia hasta la Cala 1 h). Poco antes de llegar a ésta, encontramos a la derecha unos escalones de piedra en subida. A los 2 min. nos desviamos a la izquierda y bajamos al bancal inferior para atravesar por encima de la cala. Al final encontramos una barandilla de madera, y luego el camino asciende ligeramente. No tenemos que bajar a la casa que hay en el extremo de la cala, sino girar a mano derecha. Después de gozar de una nueva panorámica, el camino sigue la costa y vemos numerosos pinos desenraizados por el temporal de viento de noviembre del año 2001. Uno de ellos lo salvamos con la ayuda de un cable y de una escalera de madera para llegar poco después a los pinos de Son Beltran, un lugar privilegiado para efectuar una parada. El camino sigue llaneando, pasa por dos escaleras de madera (botadors) y llega a una bifurcación poco definida (30 min. desde la Cala), es la subida al caserío de Llucalcari, por el que pasaremos al regreso. Seguiremos la senda paralela a la costa siguiendo algunos hitos y manchas de pintura roja, pasando entre pinos caídos y derrumbes de terreno que sortearemos siguiendo los hitos o la misma senda, esta nos encaramara a un pequeño llano en el que veremos una alambrada perpendicular a la costa, (si la rodeáramos por la costa siguiendo los hitos estos nos llevarían a la urbanización que vemos frente a nosotros en este punto y podríamos regresar por la carretera)       nosotros al llegar a esta alambrada la seguimos paralelamente en ascenso por la senda que trascurre cerca de ella (no hay hitos ni marcas) hasta llegar ha un camino perpendicular a esta en el que hay una barrera de acceso a una finca que no traspasaremos, sino que giraremos 90ş a la derecha y seguiremos este ancho camino siempre en ascenso hasta llegar a otra barrera de hierro cerrada con cadena y candado delante de unas casas, la superaremos por la escalera que hay colocada para ello en su parte izquierda. Seguiremos ahora el camino asfaltado que nos subirá hasta la carretera que tomaremos a la derecha hasta llegar a la parada del bus en la misma carretera, veremos que aquí comienza la bajada al caserío de Llucalcari, por el que descenderemos para visitar este bello pueblecito, tomaremos la primera calle a la derecha y llegaremos hasta una escalerita estrecha que baja a las calas por donde anteriormente pasamos.

Desde aquí desharemos los pasos dados hasta llegar a Deia, donde si tenemos ganas podemos dar un paseo y subir hasta la iglesia, visitar la iglesia y su cementerio, bajaremos por la parte trasera de la iglesia hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

El grupo estuvo formado por:

Adri, Maria, Yolanda, Javier, Andreu, Toni Sureda

Agradecimiento especial a José Bermejo Web master de Mallorca Verde del cual se han obtenido algunos datos necesarios y mas importantes para muchas de las rutas por las cuales transitamos. 

T. Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones