©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig Tomir  

Ascenso por Pas del Diable

Descenso por Pas de sa Paret

(Hielo, nieve y viento)

09 de marzo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario,

 efectuado en las condiciones que lo hicimos nosotros: 

 

Inicio: Carretera C-710 de Pollensa a Lluc, tomar el desvío a la izquierda Km. 5,300 de la carretera vieja GR-221, aparcar el vehículo bajo unos árboles a la derecha junto al torrente, en una recta que da de frente a una barrera y el asfalto gira 90º a la izquierda, a partir de aquí seguir a pie hasta encontrar un portillo que indica que es la GR.221 a mano derecha.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: Llevar ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.  En el día que la efectuamos no falto viento, frío, lluvia ni nieve...

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor. (si esta nevado es mucho mas bonito, pero también mucho mas peligroso y el ritmo mucho mas lento)

Distancia: 17,200 Km.   Subiendo:  8,490 Km.  Bajando: 6,250 m.

Tiempo efectivo Subiendo: 4,53 h.    Bajando: 3,11 h.  Parado: 1,36 h.
Total acumulado: 9,40 h.

Altura máxima: 1104 m. (Tomir)
Altura mínima:  135 m. (inicio)

Desnivel Acumulado Subiendo: 1483 m. Bajando: 1479 m. Media en %: 17,45

Velocidad media: 1,78 Km.\h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Llevar frontal, o linterna con baterías de recambio, sobretodo si e hace en invierno.

  • Puede ayudarnos una cuerda de unos 15 m. (no necesaria)

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas (subirla solo expertos si esta el terreno helado o con nieve), en condiciones normales cualquier senderista en buenas condiciones físicas  puede realizarla.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el hielo y en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo, y si os retrasais en el horario previsto avisar a algún familiar,

Prologo:

La ruta que nosotros realizamos al Puig Tomir, es extraordinaria, y efectuada con nieve mucho mas atrayente y espectacular, pero no apta para quien no este preparado para ello.

Descripción de la excursión:

Nuestro recorrido empieza justo por la barrera del torren Fondo, para así recorrer esta bonita parte de la excursión, caminamos por el interior de torrente los tramos e que es posible y en e resto paralelos a el, hasta llegar al primer salto insuperable del mismo, donde salimos a un camino por su izquierda, progresamos por el en ascenso para en un momento dado subir por bancales en dirección a la GR-221 teniendo que superar dos puntos conflictivos de una finca privada, por lo que no aconsejo intentéis esta forma de inicio, de hecho en el mapa 3D he marcado en azul la zona descrita para que no os adentreis en ella.

La forma mas factible de iniciar la ruta es desde donde hemos dejado el vehículo estacionado, seguir caminando por este camino asfaltado hasta que a la derecha del mismo según nuestro sentido de la marcha, encontremos un portillo señalizado por un cartelón e la GR-221  que indica Binifaldó, seguiremos por el sin abandonarlo, esta todo el tramo marcado con postes (hitos) de madera señalizadores. Caminaremos unas 2 h. aproximadamente hasta llegar a un nuevo cartelón indicador con dos indicaciones, unos nos dice Pollensa 2,45 h. el otro 0,45 m Binifaldó, un poco mas adelante pasaremos un portillo sin Barrera (fijarse bien en este punto), ya que entre este y una Bauma que hay tras una curva, a la que no debemos llegar, encontraremos un hito a la izquierda del camino (montoncito de piedra).

Pues bien, aquí abandonamos la Gr-221, en este hito empieza una senda algo confusa pero bastante bien marcada por hitos, (no debemos salir de un hito sin antes localizar el siguiente) si lo hacemos bien llegaremos a un pino con un punto rojo en mitad de de tronco, seguimos al siguiente hitos y nos llevara a cruzar una ancha roseguera, hay que cruzarla algo diagonalmente pero intentando no perder la senda que por ella cruza, si no nos hemos desviado al otro lado de dicha roseguera aparecerá pronto una encina también con un punto rojo en su tronco. Sin sobrepasarla giraremos a la derecha (algún hito) y ahora nos tocara ascender por un sendero dentro de otra roseguera que medio resbalando medio subiendo nos llevara a ascenderla hasta cruzarla, superada esta nace un sendero bastante cubierto de vegetación pero con bastantes y visibles hitos que tras un pequeño descenso nos colocara en la primera y mas difícil chimenea de las dos que forman el Pas del Diable. En la primera será necesario el uso e las manos, pero no es difícil superarlo, la segunda es mas fácil aun.

Ahora ya solo nos queda seguir el sendero bien hitado que nos llevara a dar la vuelta al Tomir hasta su otra vertiente,  al llegar a una clara vaguada que desciende desde el coll de Fartaritx, llevaremos esta a nuestra izquierda, hasta que los mismos hitos se dividen en 3 distintas direcciones:

A la izquierda nos llevara a cruzar la vaguada y nos llevaría hacia "sa casa de Neu cuberta" o al Puig de Ca Miner.

Los hitos del centro nos llevarían por mas o menos el centro de la vaguada hasta el coll de Fartaritx hasta llegar a una vieja alambrada de la que ya solo quedan los postes metálicos en pie, que si nos fijamos bien y el día es claro, se ven casi desde abajo del todo de la vaguada, desde estos postes y caminando paralelos a ellos siguiendo los hitos nos llevarían a alcanzar el camí de navaters que a su vez nos dejarían en las casas de nieve.

Pero nosotros elegimos una vez alcanzado el lateral de la vaguada caminar en dirección a una especie de resalte rocoso algo mas a la derecha salvándolo por su izquierda buscando unos hitos que nos llevan en oblicuo izquierda al ultimo poste e la alambrada antes nombrada y que esta situado en una especie de espolón mucho mas alto que los demás y que se ve perfectamente, cruzamos bajo el espolón sin subir a el (dejando el poste elevado muy por encima de nosotros), justo ahí veremos la tira de postes de la antigua alambrada perfectamente alineados hacia nuestra izquierda, seguimos los hitos pegados a la pared rocosa hasta el último hito que vemos en esa dirección, miramos hacia atrás elevando la mirada a la parte alta del roquedal y seguiremos viendo hitos y algún punto rojo, es un paso que con hielo es algo expuesto, y en el que deberemos emplear las manos para superarlo, y en nuestro caso, todos los sentidos y precaución de que seamos capaces. (desconozco el nombre de este paso), al superarlo veremos los hitos que nos llevan a empalmar con el camí de navaters, por que que ya sin problemas alcanzaremos la casa y pozo de nieve del Tomir, si el día es claro desde este punto ya veremos (NW) el índice geodésico. Este es un buen lugar para resguardarnos del viento y aprovechar para comer si no lo hemos hecho ya.

Una vez repuestas las energías ya sea siguiendo los hitos o buscando la mejor opción subiremos hasta la cumbre, Las vistas desde ella son extraordinarias no hay que olvidar que estaremos en la cota de los 1104 m.

Para realizar el descenso seguiremos los hitos que van ahora en dirección Sudoeste, hemos de seguirlos hasta un poco antes de la base de la siguiente cima y fijarnos bien siempre al Este, ya que cerca de la base de esta segunda cima, tenemos que localizar unos hitos que salen en esa dirección, para ir rodeando esta segunda cima por su cara Norte, perdiendo altura rápidamente, pronto distinguiremos bastante abajo una pared de linde que parece trazada con un tiralíneas, su parte superior es nuestro siguiente objetivo.

Para llegar a el si hemos seguido los hitos estaremos en la parte alta de una gran roseguera, por la que medio deslizándonos, medio tropezando la hemos de descender hasta su punto mas bajo, pero atención no hay que adentrarse en el torrent Fondo, enseguida que acaba la roseguera hemos de estar atentos y salir por la izquierda (W) por un sendero (algún hito) que nos llevará a sa Font de ses Falgueres.

Ya en la fuente nace un claro sendero que sin perdida (en caso de duda pegarse a la pared de Linde que vereis a la izquierda), nos bajará hasta el portillo del la GR-221, aquí tomamos a la derecha dejando el portillo a nuestra espalda, ya solo nos queda bajar (unas 2h.) hacia Pollensa por la GR-221 hasta el Punto donde dejamos hace ya bastantes horas nuestro vehículo aparcado, cerrando así este bonito circuito.

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Bolli, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones