©Antonio Sureda Milan

 

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Costa del Parc Natural

de sa Península de Llevant

23 de Abril del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog 

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigiremos hasta Cala Mesquida por la carretera MA-15, y antes de entrar al pueblo tomaremos el desvió a cala Mesquida, al llegar tomaremos la calle Vía de marina y al acabar esta aparcaremos el vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, (aunque se puede afrontar con unas deportivas).

Mapa:

Mejor época: cualquiera

Distancia: 16 Km. Ida y vuelta

Tiempo efectivo: Unas 3 h. aprox.
Total acumulado: Unas 6 h.

Altura máxima: 62 m. (Torre den Matzoc)
Altura mínima: 0 m

Desnivel acumulado: no se calculo,  pero a tener en cuanta las continuas subidas y bajadas que dan buna cuenta de los músculos de nuestras piernas.
 

Recomendaciones:

  • Siempre recomiendo llevar agua propia, y en este itinerario si se hace en verano hay que llevar de dos a tres litros. Sólo la encontraremos agua al final del itinerario después del refugio en la fuente des Oguers.

  • No lleveis perros, están prohibidos en el parque.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Transporte: Hay transporte público a Capdepera i después a cala Mesquida, que es el punto de salida y llegada.

  • Es posible pernoctar en el refugio de s’Arenalet reservando plaza previamente en el ayuntamiento de Artà. El precio es de 10€ por persona y noche a fecha de esta excursión

  • Es posible acortar el punto de salida con vehículo propio, llegando a Cala Torta o a Cala Midjana, pero la carretera suele estar en mal estado.

Precauciones:

  • Como comentaba anteriormente que no falte el agua sobretodo si hace calor.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la distancia del recorrido y el calor  si se hace en verano.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Antes que la triste realidad política de nuestra isla acabe con el Parque Natural de Levante y sea puesto a merced de la explotación urbanística desmesurada (eso que se conoce con el nombre de balearización), es imprescindible recorrer este fantástico rincón de Mallorca para poder transmitir a nuestros nietos la belleza de sus parajes.

Parece mentira, pero es así, hablando con el ahora ex-director del Parque tuve acceso a información privilegiada y asistí, estupefacto, a la enumeración de los propietarios afectados por la categoría de parque natural de la zona, con las limitaciones que eso supone, y que no son sino grupos de inversores de Madrid, familias nobles del norte de Europa, etc. que han visto el cielo abierto con la propuesta de que solamente las fincas públicas tengan que limitarse a favor del medio ambiente.

Durante el invierno resulta un lugar más paradisíaco de lo que es al verano, aunque no podamos nadar, es una excursión fantástica.

Así pues, iremos hasta cala Mesquida, pasado Capdepera, en dirección norte, donde observaremos las consecuencias de la explotación de una playa, unos apartamentos por aquí, unas sombrillas por allá y ya nos hemos cargado el sistema dunar más grande de la isla. Hace tan solo diez años era una playa virgen. Saldremos de cala Mesquida en dirección oeste, al lado del mar por una senda bastante evidente que sube y baja suavemente hasta llegar a cala Torta. Atravesaremos la playa y seguiremos por la costa hasta cala Mitjana, otra cala de arena mutilada por una antigua carretera que casi llega al mar. En la misma dirección y sólo a cinco minutos cruzaremos la diminuta cala Estreta, formada por grandes bloques de roca y con aguas cristalinas. A partir de aquí, y siempre hacia el oeste, encontraremos una rejilla con una barrera y entraremos en la finca des Matzoc (¡andad con cuidado que pertenece a una prima de la reina de Inglaterra!) y en media hora llegaremos a la cala del mismo nombre, característicamente cubierta de posidonia oceánica (denominada alga vulgarmente, aunque no pertenezca a este grupo), la defensa natural de las playas de nuestro litoral. Esta planta, adaptada a la vida dentro del mar, es la responsable de que las aguas de las Baleares estén tan limpias y transparentes, ya que realizan la fotosíntesis, oxigena el agua y, además, es el refugio de numerosas especies marinas.

A nosotros nos toca subir otra vez hasta la torre des Matzoc, una construcción de defensa que nos servirá de referencia. Desde la torre hay una panorámica excelente del itinerario hecho y del que nos queda. A partir de ahora, la senda baja pronunciadamente, atravesando vetas rocosas de diferentes colores y con escasa vegetación hasta llegar al Verger de sa font Salada, una magnífica playa de arena que sirve de desembocadura al torrente de Castelló y uno de los lugares más interesantes de nuestra ruta. A partir de aquí observamos la pista de las casas d’Aubarca. Sólo la tendremos que seguir al lado del mar para llegar a s’Arenalet des Verger, otra cala virgen de arena de aguas turquesas y que es el punto final de nuestra caminata. En la parte alta de la playa, la antigua caseta des Verger ha sido restaurada y funciona como un refugio público gestionado por un consorcio entre el ayuntamiento de Artà y otras entidades.

Antes de volver por el mismo camino, podemos visitar el refugio y contemplar la posibilidad de llegar hasta la fuente des Oguers para llenar las cantimploras, ya que la cisterna del refugio no está en buen estado.

Nota: los lugares con sombra son muy pocos en el recorrido, los localizaremos en el pinar junto a cala Matzoc, poco antes de llegar al refugio encontraremos dos tamarindos.

 

 El Grupo lo formaron:

Carlos, Javier, Andreu, Toni

Maria Cañellas, Maria Milan, Petra Maria, Kristin, Yolanda´Adriana

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones