©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig Figuer - Puig Morey

y Puig de sa Creu

(Parc Natural de la Peninsula de Llevant)

09 de noviembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Palma nos dirigiremos hacia Atà y desde esta Población hemos de tomar la carretera PMV-3333 en dirección a la Ermita de Betlem, después buscaremos el camino indicado como Alqueria Vella d'Avall y lo tomamos hasta las casas, donde veremos una buena explanada donde estacionar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 9,61 Km.  Subiendo: 4,68 Km.  Bajando: 4,60 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,41 h. Bajando: 1,37 h. Parado: 2,41 h.
Total acumulado: 5,58 h.

Altura máxima: 560 m.
Altura mínima: 100 m.

Desnivel Acumulado:  m.   Media en %: 10,65

Velocidad media: 1,65 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en El descenso desde el Puig Morey, ya que es pedregoso y resbaladizo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

La ruta de hoy  divertida y muy entretenida, nos llevará a recorrer una buena parte del Parque Natural de La península de Llevant, por lugares con vistas espectaculares si el día nos acompaña, caminaremos por amplios caminos y terrenos complicados, pero siempre guiados por hitos que nos facilitarán la orientación.

Iniciamos el paso en el aparcamiento de s'Alqueria Vella (Wp. 01) en dirección a es Verger (S). Cruzamos una barrera y, pocos metros después, encontramos  a mano derecha (Sur, 5'), la indicación del itinerario de ascenso al Puig Figuer (itinerario 11 del parque natural de la Península de Llevant), seguiremos el camino pasando por el Coll de sa Barrereta (15'), donde encontramos un portillo.  Pasado el collado, giramos a la derecha (W), ahora el camino sube por un terreno más rocoso hasta alcanzar el Puig Figuer de 291 m. (Wp. 02). Encima de este cerro hay un yacimiento formado por un talayot ​​de forma circular con una columna interior central. Después de disfrutar de la vista, rodeamos todo el recinto talayótico y efectuamos el descenso del monte siguiendo el mismo camino hasta llegar de nuevo al camino de carro, que tomamos a la derecha (NE) en dirección a es Verger. En unos 23’  desde que alcanzamos el camino hemos de llegar al coll des Verger donde veremos un portillo y a mano izquierda una gran era, desde donde se disfruta de una buena vista del valle (Wp. 03). 15’ más llegamos a las casas y la fuente des Verger. En este punto, dejamos el camino ancho que nos llevaría a Albarca, para coger un sendero que parte pasado una barrera de madera (wp 04) en dirección al Campamento de los Soldados (NE). Este sendero transcurre por dentro del carrizo hasta alcanzar un pequeño collado con una pared seca. Ahora continúa el camino con suave descenso (NW) y después de una subida llegamos al Campamento de los Soldados (Wp. 05, 35').

Antes de pasar la barrera de acceso a las ruinas de las instalaciones, podemos visitar el lavadero y el aljibe que nos caen a mano izquierda.

Visitado el complejo tomaremos el camino al NW y en 15’, al llegar a la segunda curva pronunciada a la derecha hemos de abandonar el camino y, comenzar a ascender sin camino al Norte paralelos a la pared de piedra seca que allí veremos para en 8’ alcanzar una barrera (Wp.06), la cruzamos y caminamos ahora 22’ al SW, para alcanzar y salvar otra pared de piedra en seco (Wp.07), por una especie de portillo o derribo de la misma, seguimos mas o menos la misma dirección 20’ mas, para alcanzar la cima de el Puig Morey (Talaia Freda, Wp.08), que alcanzaremos en unos 22’.

Descendemos de esta cima por la parte opuesta a la que hemos llegado en dirección al Puig de sa Creu que ya habremos divisado, medio crestando  con vistas extraordinarias sobre la costa en dirección SW, hasta llegar en unos 45’ a la cima del Puig de sa Creu, desde esta cima tomaremos al Sur, con ligera inclinación al oeste para alcanzar en otros 20’ un bonito mirador.

Tan solo nos queda caminar en dirección SE para en 1h 15’ alcanzar de nuevo el punto de inicio s¡ donde se acabara la ruta de hoy.

Nosotros por decisión de la parte delantera del grupo, no nos dirigimos al mirador, sino que tomamos el desvío anterior a este, para dar un rodeo y caminar por el sendero que se dirige a els Establits. en 40` llegamos a noria de se Alcaria Vella de Dalt la cual fue restaurada el año 2006 al igual que su análoga de sa Alcaria Vella d'Avall. Desde esta tomamos el ancho camino hacia la derecha (SW), y desembocamos en el camino que viene desde la Ermita de Betlem, el cual tomamos al la izquierda (SE), pasamos por sa Tafona y llegamos de nuevo a sa Alcaria Vella d'Avall, cerrando así el circuito de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Mika, Jacinto, Paco, Jaume, J. Oliver y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones