©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cala Torta- Penyes Rotjes

(Parc Natural de sa península de Llevant)

23 de abril del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomamos la carretera MA-15 desde Palma a Cala Ratjada, justo al dejar el pueblo de Arta, a la izquierda veremos un cruce con el indicador a Cala Torta el cual tomamos, al llegar a la altura del campo de futbol giramos a la derecha (tenemos el campo de futbol a nuestra derecha) esta es la carretera a cala Torta y en este punto no esta indicado. Continuamos por ella hasta llegar a cala Torta y aparcamos allí nuestro vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña (se puede afrontar con buenas deportivas). Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Crema solar y gorra.

Mapa: IGN Artà 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 8,14 Km.  Subiendo: 3,87 Km.  Bajando: 3,89 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,27 h. Bajando: 1,26 h. Parado: 2,18 h.
Total acumulado: 5,11 h.

Altura máxima: 56 m.
Altura mínima: 0,14 m.

Desnivel Acumulado: 246 m.   Media en %: 6,35

Velocidad media: 1,6 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), si hace calor llevar suficiente agua.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la falta de sombras si se hace en verano, aunque en este caso podremos disfrutar de un buen baño en cualquiera de las calas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Este Parque Natural está constituido por diferentes hábitats mediterráneos tales como son los encinares, acebuchales y pinares, los precipicios, las playas arenosas, las torrenteras, los cuales se combinan con los ecosistemas agrarios creados a los largo del tiempo, formando una de las zonas de paisaje más ricos y diversos de Mallorca.

Superficie: 1.407,09 hectáreas terrestres.

Situación: el Parque Natural se encuentra ubicado en el nordeste de la isla de Mallorca en la península de Llevant, en el término municipal de Artá.

 

Descripción de la excursión:

Estacionaremos en las inmediaciones de Cala Torta, mientras no lo prohíban se puede llegar hasta la misma Playa en coche.

Comenzamos a caminar hacia la costa hasta alcanzar el extremo Norte de la cala y tomamos cualquier sendero de los muchos que encontraremos en dirección NW, en unos 18' alcanzaremos el Wp.2 Cala Mitjana, continuamos en la misma dirección siempre siguiendo alguno de los senderos, ya sea pegados a la costa o algo mas al interior, (yo recomiendo hacer la ida por el interior y el regreso pegados a la costa), sea como sea en 1' mas alcanzaremos y cruzaremos Cala Estreta (Wp.3), continuamos y en unos 15' mas llegaremos a Cala Dentol (Wp.4), desde el inicio hemos tardado hasta este punto aproximadamente una hora y es un buen lugar para merendar, aunque si lo preferimos podemos hacerlo en el pinar de Cala Matzoc o en la torre del mismo nombre .

 

A cala Matzoc (Wp.5), tardaremos 22' mas en llegar desde Cala Dentol, y desde la cala a la Torre nos llevaran 14', a la Torre d'Albarca (Wp.6), podemos acceder a su parte alta por una escalera de caracol que finaliza con una de madera con unos peldaños para gente con piernas largas, en la parte alta de la torre encontraremos un viejo cañón y el índice geodésico, pues estamos en el punto mas elevado de nuestro itinerario, alcanzaremos a ver si el día es claro, la vecina isla de Menorca, además de una panorámica esplendida del entorno en el que nos movemos.

Media hora mas de caminar nos situará en el lugar conocido como ses Penyes Rotjes (Wp.7), que reconoceremos por unos rocas de color rojizo que bajan como se de un río de lava se tratara, hasta tocar el mar.

Nosotros en este punto iniciamos el regreso, pero si no estamos cansados, podemos continuar hasta la próxima cala (Cala de sa Font Salada) o incluso hasta s'Aranalet des Vergé, donde se ubica uno de los refugios del Parque.

Cuando lo creamos oportuno, ya solo nos queda regresar ya sea por los mismos pasos por los que hemos venido, o cambiando a otro sendero para no repetirlos.

 

 El Grupo lo formaron:

Sofy, Tere, Maria, Juan Pedro, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones