Talaia Freda y Puig de sa Creu

por el Pas des Porc

(Península de Llevant)

18 de octubre del 2011

Inicio: Para esta ruta es mejor hacer una combinación de vehículos, dejando uno en la carretera que se dirige a la urbanización de Betlem MA-3331, Km. 7,500 aprox. donde comienza el camino que asciende hacia la ermita de Betlem, hay indicadores, y frete al camino hay espacio suficiente para estacionar, el otro vehículo lo llevaremos al punto de inicio que es es justo al final de la carretera una vez cruzada toda la urbanización. Una vez se acaba el asfalto se enlaza con el camí des Caló.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12,15 Km. Subiendo: 5,35 Km.  Bajando: 6,34 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,24 h. Bajando: 2,16  h. Parado: 2,09 h.

Altura máxima: 564 m.
Altura mínima: 21 m.

Desnivel Acumulado: 494 m.   Media en %: 11,11

• No lleveis perros (en el Parque Natural de La Península de Llevant están totalmente prohibidos).

• La mayor dificultad la encontraremos en la dura ascensión desde sa Punta des Barrancar, hasta superar el Pas des Porc

Prologo:

Esta ruta transcurre parcialmente por dentro del Parque Natural de la Peninsula de Llevant, su dureza se ve plenamente recompensada con as extraordinarias vistas que tendremos durante todo el recorrido y en especial desde sa Talaia Freda, pico mas alto de todo el Parque.

La excursión se inicia como ya hemos comentado al finalizar la carretera que cruza la urbanización de Betlem, desde allí por el camino de tierra que se inicia (Camí des Caló, wP-1) veremos justo al comenzar un senderillo que desciende por la izquierda, este baja a la pequeña pero bonita Cala Clara, a la que no hay que bajar si no queremos, pues nuestra dirección es por el camino ancho por el que enseguida cruzaremos un portillo sin barrera, caminaremos por este amplio y bonito camino hasta sa punta des Barrancar (Wp-2),  donde nos desviaremos a la derecha por el camino del mismo nombre y que reconoceremos porque veremos muy cerca las ruinas de sa Caseta des Barrancar (Wp-3), única edificación de toda esta zona virgen, desde que iniciamos habrán transcurrido unos 20' durante los que habremos descendido ligeramente o habremos llaneado.

Tras tomar el camí des Barrancar que al principio llanea, pasaremos junto a los restos de la casta y comenzaremos a ascender suavemente, pero el camino pronto va incrementando su pendiente llegando a ser esta fuerte, tal cual avanzamos veremos que el camino llega a subir paralelo al torrent des Barrancar y si observamos e torrente veremos que por el costado izquierdo (derecha orográfica), transcurre una canaleta que veremos en algunos tramos del mismo, no debemos perderla de vista ya que es la que nos llevará hasta la curiosa Font des Porc. Por este ancho camino caminaremos durante unos 17' hasta llegar a una curva en el que veremos un hito que nos avisa de que debemos salir del camino Wp-4, continuando en línea recta por un senderillo, atención al dejar el camino, ya que veremos en el torrente que ahora la canal se a convertido en un tubo de aluminio, si dejamos momentáneamente unos metros el sendero y bajamos al lecho del torrente (2' desde que abandonamos el camino), veremos una primera balsa de agua que se alimenta de Sa Font des Porc  que se sitúa un poco mas arriba. Visitada esta balsa retomamos el sendero siguiendo los hitos y en 3' hemos de dar con la fuente, también abandonando el sendero y bajando de nuevo al torrente pero rodeando hacia el lado contrario al que caminamos Wp-5. Será mas fácil de localizar si nos fijamos que a nuestra derecha hay una peña grande rojiza.

Tras visitar la fuente remontaremos el torrente, es un tramo corto pero de pendiente muy fuerte en el que usaremos las manos para progresar, ya que se trata casi de trepar, y una vez superado este corto tramo en el que a la derecha tenemos una enorme roca giraremos a la izquierda (hitos) y nos situáramos sobre una espolón, mucho cuidado al dirigirnos al espolón ya que si nos despistamos podríamos caer en "s'Ullal" esta cubierto de juncos y es bastante profundo y difícil de ver y es de suponer que es el que alimenta sa Font des Porc situado a no demasiados metros por debajo de él en el lecho del torrente como ya hemos comentado.

A partir de este punto la pendiente es muy fuerte y cubierta de carrizo, hay bastantes hitos, a veces difíciles de ver porque la vegetación los oculta, los hitos nos llevarán directamente a superar el Pas des Porc que tendremos frente a nosotros allá arriba, esta también coronado por un hito, el paso en si a parte del desnivel no ofrece problemas técnicos para quien este acostumbrado a trepadas, aunque tampoco es una ruta para gente que no esté preparada físicamente, sobe todo si se hace en días de calor, algo poco aconsejable, hemos tardado desde el espolón 50' Wp-6.

Una vez superado el paso estaremos en el Coll de sa Bauma Wp-7, y si miramos en dirección (ESE) veremos a un centenar de metros el amplio camí des Soldats al que llaneando nos dirigiremos, alcanzado el camino Wp-8, lo tomamos a mano derecha (a la izquierda se dirige al refugio de s'Aranalet d'Albarca), continuamos durante 10' hasta el Wp-9, donde veremos carteles indicativos, en este punto abandonamos la ancha pista y tomamos en ascenso un camino recientemente restaurado hasta enlazar de nuevo con la pista (10'), tomando por ella hasta llegar en 3' a un portillo (Wp-10), en el que abandonaremos de nuevo la pista a mano derecha, sin camino y sendero, veremos una larga pared que asciende y caminaremos unos pasos paralelos a ella para enseguida enfilar en dirección Oeste hasta llegar a otra pared baja y semioculta por la vegetación se trata de  "sa Paret den Parencó), (Wp-11), la cruzamos y seguimos ahora 10`mas mas o menos en la misma dirección siempre ascendiendo desde que dejamos el camino, pero buscando una ascensión en diagonal a fin de por un lado suavizar la ascensión y por el otro dar con el portillo por donde se puede pasar una alambrada que encontraremos mas arriba.

Pasado este tamo nos dirigiremos hacia un resalte rocoso no demasiado alto que nos corta el paso, lo bordearemos por la izquierda, aunque si lo bordeamos por la derecha tampoco pasa nada, a partir de aquí podemos seguir los hitos y simplemente seguir hacia el principio de una pared (paret Cabrera, Wp-12) que hemos de alcanzar en unos 21`, Un último esfuerzo y en 5', este se vera plenamente compensado por la explosión de belleza que aparecerá ante nuestra mirada, estamos en Sa Talaia Freda (Wp-13).

Por la vertiente contraria a la llegada, veremos un hito que nos marca el punto por donde comenzaremos el fuerte y resbaladizo descenso, en el que debemos extremar las precauciones para no caernos, ahora se trata de seguir la cresta hasta la base del siguiente pico (Puig Vermell), al que no ascenderemos,  si no que seguiremos los hitos y lo faldearemos hasta el collado del lado contrario y desde allí comenzaremos el ascenso al Puig de sa Creu, hay hitos, pero se trata de buscar la forma mas cómoda de subir hasta el (Wp-14), 35' desde sa Talaia Freda.

Comenzaremos el descenso en dirección Sureste hasta enlazar con un sendero bien hitado que se dirige al Sur, por el procurando no perder los hotos llegaremos primero a un mirador natural que reconoceremos por tener una extraña barandilla que parece ser para atar al caballo (20'), tras el mirador al sendero continua y en 6' hemos de enlazar con el camino que une sa Alquería Vella d'Avall con la ermita de Betlem, Wp-15, en el que tomamos a mano derecha en dirección al Coll de se Vaca donde cruzaremos un portillo(5'), en el que vale la pena fijarse en las piedras horadadas que hacina de bisagra a las barreras.

Continuamos el descenso por un bonito camino y a los 8' pasaremos junto a sa Font den Capella y unos minutos mas abajo veremos unos plataneros notando que el duelo se torna mucho mas húmedo incluso llega a encharcarse, en este punto y oculta entre la espesa vegetación se encuentra sa Font des Ribell.

Seguimos nuestro camino que desciende ahora fuerte y cuando veamos frente a nosotros una pared rocosa con unas pequeñas cuevas (baumes), en la de mas a la derecha podremos observar si nos fijamos detalladamente una especie de lapida de piedra cuadrada, se trata de sa cova de na Bernadeta, hay un sendero a mano izquierda que sube hasta ella, aunque nosotros no subimos y continuamos hasta llegar a sa Font de s'Ermita Wp-17 a dende llegamos en 17' desde sa Font de na Capella.

Tras refrescarnos en la fuente, tomamos el camino que en descenso y dejando el aljibe y los campos de cultivo de la ermita a mano izquierda desciende Primero hasta sa Alquería de Betlem Wp-18, (28') y posteriormente hasta la carretera en que dejamos el vehiculo de relevo (6'), dando aquí por finalizada la ruta de hoy.