ORGANO DE TUBOS EN PROCESO DE CONSTRUCCION

 

 

 

ESTE FUE EL PRINCIPIO

 

Mi fascinación por el órgano nació hace ya muchos años, años de internado en el colegio del “Corazón de Maria” en Zamora, pasados solo unos días desde mi ingreso un lejano Octubre de 1964, y después de hacerme repetir una frase musical,  fui seleccionado por el P. Mateo  para formar parte del coro, una vez en él conocí de cerca este magnifico instrumento, pues era el que se utilizaba en todos los actos litúrgicos que los  P. Claretianos celebraban en la iglesia de San Esteban, templo entonces anexo al ya desaparecido colegio y hoy convertido temporalmente en museo del escultor zamorano Baltasar Lobo; comprobé como  podía sonar suave como  el zumbido de un mosquito, o bramar con la potencia de  un ejercito de trompetas. Mientras cantaba junto a mis compañeros los rutinarios temas en el coro, soñaba con que un día  fueran mis manos las que recorrieran el teclado, esta claro que ese sueño no se ha cumplido, sin embargo si esta a punto de hacerlo otro  que entonces no tuve, el de ser  capaz de construirlo.

Como quiera que últimamente he dispuesto de algún tiempo libre extra, hace ya un año decidí iniciar el proyecto; tal idea rondaba en mi cabeza  desde hace mucho tiempo, pero he tenido que recabar bastante información y aprender varios oficios, antes de decidirme a iniciar una tarea que promete ser larga y ardua; máxime si a las dificultades que la construcción de un ejemplar tradicional  acarrea, añadimos otra como es la pretensión de que dicho órgano sea controlable mediante código MIDI, es decir, los teclados accionaran mediante el citado código y a través de un solo cable, los cientos de electro válvulas correspondientes a cada uno de los tubos, y al tiempo permitirá interpretar la partitura mas complicada conectándolo a un ordenador personal, que suplantaría el teclado y así pueda imaginar que soy yo el organista, porque intuyo que es un entretenimiento un poco complicado para aprenderlo de mayor. Se trata de un ejemplar de los que habitualmente se encuentran en las iglesias, es decir sus tubos sonaran merced al aire generado por un soplador eléctrico de baja presión, (no me veo pidiendo a varios de mis  amigos, porque lacayos no tengo, que accionen los fuelles como se hacia antes de que la electricidad dominara la tierra).

Dicho esto, es mi intención  ir mostrando fotos y detalles del proceso, a los  que recalen en esta página y sientan interés o curiosidad por  la tarea que he emprendido.  (Año 2004)

 

 

 

 

DOS AÑOS MAS TARDE

 

 

Después de dos años de trabajos, siento el orgullo de presentar los resultados de mis desvelos; el proyecto ha avanzado.

Como quiera que las disciplinas en el implicadas son abundantes, y dado que diseños y trabajos recaen únicamente en mi persona, el progreso se hace inevitablemente lento. Tal como anunciaba mis dotes de organista son nulas, pero afortunadamente la técnica a acudido en mi auxilio; el órgano obedece fielmente las instrucciones MIDI de mi ordenador, de tal suerte que cualquier partitura esta a mí alcance.

En los próximos meses, una vez que sean completados los juegos de tubos, presentare mas fotos y muestras de sonido.

A estas alturas creo conveniente resaltar, que  todos los diseños tanto mecánicos como electrónicos  implicados en este trabajo son producto del autor, contando eso si con la ayuda inestimable de  las “BILIOTECAS PUBLICAS” y “LA RED        (Diciembre 2006)

 

 

UNOS MESES MAS TARDE

 

El presente esquema muestra a grandes rasgos la organización eléctrica del instrumento,  es mi intención que este presente una aspecto externo clásico,  pero sin embargo sus entrañas albergan tecnología eléctrica y electrónica, con la finalidad de que el mismo ejecute archivos MIDI.

A falta de los tubos correspondientes a las notas graves y de todo el registro completo de “trompeta”, el invento ha empezado  a emitir su primeros “gruñidos”, y no tardare en incluir aquí un  mp3 para estropear algún oído.

 

(Marzo 2007)

 

POR FIN SE ACERCA EL FIN DE LA OBRA

 

Finaliza el año 2008, y  cabe la posibilidad de que este proyecto llegue por fin a su remate; el instrumento esta a falta de un pedalier de 32 notas que esta en construcción y del banco para el organista.

Está equipado con un PC, que posibilita el control MIDI; el hardware esta insertado en el mueble a excepción del monitor.

Una vez terminados todos los trabajos constructivos, tratare de organizar esta página y ofrecer mas fotos y archivos de sonido.

 

(Octubre 2008)

 

 

 

 

 

     

 

A la izquierda, circuito decodificador MIDI . A la derecha los teclados, el superior es convencional, sus contactos actuan directamente sobre las electrovalvulas; el inferior es un teclado MIDI.

 

 

 

 

     

Pueden verse diversos tubos ensayados e instalados en este instrumento, para las  notas agudas ha servido la tubería de cobre utilizada en fontaneria

 

 

 

 

 

 

        

 

El plastico (PVC) tambien forma parte de la lista de materiales utilizados, para las notas mas agudas, una vieja antena de televisión ha donado sus tubos de aluminio (foto de la izquierda).

A la derecha el resultado final a falta del pedalier y el banco (todo llegara)

 

 

 

Seguro que tienes curiosidad, ¿Cómo suena?

 

 

Archivo .mp3 con una grabación (Sebastian Aguilera, Tiento de falsas)

 

 

Archivo .mp3 con otra grabación (Bach, sonata)

 

 

 

La perfección en la ejecución ( que no en el sonido) se debe a que el órgano toca de forma automática bajo ordenes MIDI