Principal Nosotros La Raza Nuestros Perros Nacidos en casa Cachorros Fotos y Videos Articulos Eventos Amigos Exposiciones Enlaces

Cachorros

LA ELECCIÓN DEL CACHORRO

CAMADAS ANTERIORES

NUESTROS CACHORROS

Condiciones de entrega

PRÓXIMAS CAMADAS      

 

Próximas camadas previstas para 2009

DONDE ADQUIRIR

EL CACHORRO

DOCUMENTACIÓN  

LOS CUIDADOS DEL CACHORRO

 

En estos momentos no tenemos cachorros disponibles. Para reservar un cachorro de nuestra próxima camada póngase en contacto con nosotros en el Telef.  647 55 05 18 (David) o a través de nuestro correo electrónico delaislaverde@ono.com


 

  Próxima camada prevista para 2009

Abierta la lista de espera para la siguiente camada. Para reservar un cachorro póngase en contacto con nosotros en el Telef.  647 55 05 18 (David) o a través de nuestro correo delaislaverde@ono.com

Macho

Dante

CH Uros de L´Alt Camp (Dante)

campeón de España, Portugal, Andalucía y mediterranean winner 08

 

 

 

 

Hembra

Abril

Abril de la Isla Verde

Mejor cachorro grupo II  Expo Granada 08,

Mejor joven Expo velez-Málaga 08

 

Nuestros Cachorros

 

Condiciones de entrega

  • Entregamos nuestros cachorros con:

    • Microchip.

    • Cartilla sanitaria puesta al día con sus correspondientes vacunas.

    • Desparasitados.

    • Con el resguardo de inscripción en el L.O.E (Libro de Orígenes Español) para la obtención del pedigrí.

    • Un reportaje de fotos desde el día de su nacimiento.

    • Fotocopia de los pedigríes de los padres.

    • Fotocopia de los resultados de las pruebas de displasias de caderas y codos de los padres.

  • No creemos conveniente separar a los cachorros de su madre antes de las 8 semanas de vida ya que consideramos de vital importancia para el desarrollo de su personalidad que interactúen con su madre y hermanos el mayor tiempo posible, por lo que los cachorros podrán ir con su nueva familia a partir de esta edad, preferiblemente a partir de las 9-10 semanas.

  • Criamos nuestros cachorros en familia y los entregamos en persona. No mandamos nuestros cachorros por ningún tipo de mensajería o transporte de animales.

  • Para más información y reservas puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente nº de teléfono 647 55 05 18 (David) o bien mándenos un correo electrónico a delaislaverde@ono.com

     

volver


La elección del cachorro

 Una vez que nos decidimos a compartir nuestra vida con un nuevo amigo, debemos tener en cuenta si queremos que sea un perro de raza o mestizo, y si es de raza, cuál de ellas se puede adaptar mejor a nuestras necesidades . En caso de tener ya una raza elegida, como puede ser el boyero de berna, debemos comprobar una serie de factores antes de decidirnos a adquirir el cachorro.


Algunos de estos factores son:

  • La climatología del lugar donde vivirá, ya que no todas las razas se adaptan bien a los diferentes sitios. En el caso del boyero de berna, este no se adapta bien a climas calurosos.

  • El tipo de vivienda y el espacio del que dispondrá en ella. El boyero de berna es un perro de gran tamaño por lo que vive mas a gusto si tiene algo de jardín para poder moverse con un poco de libertad. Aunque no por esto debemos pensar que nuestro bernés va a vivir bien ejerciendo de guarda en una gran finca donde tenga mucho espacio, si esto implica tener poco contacto con su dueño, ya que para ellos, este contacto es fundamental. En cambio puede vivir feliz en un piso con menos espacio pero donde pueda disfrutar de la compañía de su familia, siempre y cuando se compense esa falta sitio con salidas diarias a dar paseos y hacer un poco de ejercicio.

  • El tiempo del que disponemos. No todas las razas requieren los mismos cuidados y tenemos que valorar cuanto tiempo al día podemos dedicarle (cepillados, paseos...). Los perros de pelo largo por ejemplo, necesitan más tiempo para su aseo diario.

  • Los gastos de mantenimiento. Cuando nos decidimos por adquirir un cachorro, a veces se tiene demasiado en cuenta el precio de este, pasando normalmente por alto los gastos que conlleva mantenerlo y que a menudo suelen superar con creces el precio de compra. Los perros de razas grandes, por lo general tienen un mantenimiento muy superior a los de otras razas más pequeñas ya que tanto la alimentación como la mayoría de los productos necesarios por ejemplo para el aseo (champús, vitaminas para el pelo...), las vacunas o medicamentos (condroprotectores...) etc. se les suministran según el peso del perro, lo que hace que se multiplique la factura por dos, tres e incluso cuatro veces si lo comparamos con las razas pequeñas o de las denominadas miniatura.


      Una vez hayamos tenido estos factores en cuenta y tengamos ya decidida la raza de perro que queremos tener se nos plantea una pregunta....¿macho o hembra? Es una decisión difícil ya que ambos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
      En el caso del macho de boyero de berna, este es físicamente mas grande y normalmente mas vistoso que la
hembra por lo que a simple vista puede gustar mas. Como desventaja hay que tener en cuenta que frecuentemente (aunque no siempre) los machos entre sí no suelen llevarse demasiado bien y esta actitud hace que debamos estar un poco mas alerta.
      En cuanto a las hembras, estas son muy cariñosas y normalmente no suelen tener estos conflictos entre ellas ni con los machos, en cambio no podemos olvidarnos del celo y de que en esta etapa (normalmente cada 6 meses) puede ser molesto sacarlas a pasear donde frecuenten otros perros debiendo tener especial cuidado si no queremos que sufra una monta indeseada.


Criterios para seleccionar el ejemplar adecuado


     
En algunos casos, sobretodo cuando no somos expertos en la raza, nos encontramos con la duda de si sabremos elegir el cachorro adecuado. Esta no es una labor fácil, ni siquiera para los criadores con años de experiencia. Aun así hay una serie de criterios que nos pueden ayudar a escoger un cachorro sano, que se corresponda con las características de la raza (ver estándar) y que tenga buen temperamento.

 En este caso nos referiremos al boyero de berna sin tener en cuenta las marcas de color que dicta el estándar de la raza (ver coloración), ya que si el cachorro no va a desempeñar una labor de cría o exposición, no lo consideramos un valor importante para un perro de compañía.

      Estos son algunos criterios a seguir para la elección del cachorro:

  • Su tamaño. El peso de un cachorro de boyero de berna de dos meses de edad no debe ser inferior a los 6 kilos, entendiendo como peso ideal alrededor de los 8 o 10 kilos. También es aconsejable comprobar que no tiene heridas en la piel ni la barriga hinchada ya que puede indicar presencia de parásitos.

  • La cabeza. La cabeza debe ser redondeada con stop mas bien pronunciado y aspecto de oso. Nunca debe tener el hocico fino o alargado.

  • El hueso. Debemos fijarnos muy bien en las patas tanto traseras como delanteras, que deben tener un aspecto robusto, fuerte y de buen tamaño.

  • El pelo. El cachorro típico de bernés se caracteriza por tener el pelo espeso, fuerte y largo.

  • Los ojos. Deben ser oscuros, almendrados y de mirada viva. No pueden ser azules.

  • Los dientes. La mordida correcta es en tijera (los dientes superiores ligeramente adelantados a los inferiores). Comprobar bien que el cachorro no sufre de endogmatismo ni prognatismo (mala conformación de la mandíbula).

  • La cola. Hay que medir bien la cola ya que esta debe llegar al menos a la altura del corvejón (ver estructura). Comprobar también que no esté torcida, y no tenga ninguna fractura pasándole los dedos suavemente por toda la superficie.

      Otro dato que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un cachorro es que los padres estén libres de displasia de cadera y codos, ya que esta es una enfermedad hereditaria y frecuente en razas grandes como el boyero de Berna.

      Y por último pero no menos importante debemos hacer referencia al carácter del cachorro. Este debe ser alegre, juguetón y acudir cuando se le llame. Nunca debe mostrarse miedoso ni agresivo. La selección de un cachorro con un carácter equilibrado será fundamental para la futura convivencia...

                    ...disfrute de su nuevo compañero.

volver


Donde adquirir el cachorro

      A la hora de adquirir un cachorro nos preguntaremos cuál será el sitio más adecuado: Podemos escoger entre varias opciones: en primer lugar, las perreras o protectoras de animales, en segundo lugar las tiendas de mascotas y por último los criaderos especializados.

     - La primera de las opciones ofrece un gran número de animales sin hogar donde podremos elegir si queremos adoptar un  nuevo amigo, sin embargo, tiene el inconveniente de que si buscamos un ejemplar de una raza en concreto puede ser algo más complicado encontrarlo. Para ver mapa de búsqueda de sociedades protectoras en España y más concretamente en su zona pinche aquí.

      - La segunda opción son las tiendas de mascotas, donde podremos encontrar toda clase de accesorios para nuestro nuevo amigo y normalmente, la mayoría de ellas suelen ofrecer los cachorros a mejor precio que los criadores. Sin embargo, por lo general, no son el lugar más adecuado para adquirir un cachorro por varios motivos. Los más destacados son:

  • El mal estado en el que se suelen encontrar los animales, exhibidos en escaparates, enjaulados 24JPEG - 17.1 KB horas al día, sin socializar y en la mayoría de los casos sin control veterinario. Por otro lado estos animales normalmente llegan a las tiendas provenientes de los países del este, en jaulas y amontonados en camiones, los compran en criaderos masivos que hacen montas indiscriminadas sin hacer selección de cría, y propiciando por consiguiente diferentes tipos de enfermedades.

  • Los ejemplares suelen entregarse sin pedigrí con lo cual se desconoce quienes son los antecesores, ni el estado de salud de estos en cuanto a displasias de caderas y otras enfermedades hereditarias. Ni tampoco, al carecer de documentación, podemos saber con certeza si el cachorro que estamos comprando es realmente de la raza deseada y si se corresponde con el estándar de la misma.

      Son muchos los casos de familias que compran su cachorro en un establecimiento de este tipo y descubren al cabo de unos meses que su precioso cachorro no se ha convertido en el perro que ellos esperaban. Sin contar los casos de familias destrozadas por adquirir un cachorro enfermo...

      - En el caso de los criaderos especializados suelen hacer una cría selectiva, estudiando las lineas de sangre, la compatibilidad entre los ejemplares, y las posibles enfermedades congénitas buscando cada vez perros de mejor calidad y más sanos, intentando ofrecer así la mayor garantía posible. Pero hemos de decir que aun siendo la opción mas aconsejable donde poder encontrar a nuestro futuro amigo, también hay casos en los que los algunos "criadores" no son del todo fiables. Por ello daremos una serie de consejos a seguir para encontrar el criador mas adecuado:

  • Busque información sobre los diferentes criaderos, póngase en contacto con ellos y a ser posible visite los que pueda. No se conforme con la primera opción.

  • Descarte rotundamente los criaderos masivos.

  • Desconfíe de aquellos criadores que sean reacios a recibir visitas, enseñar sus perros o en algún momento no parezcan lo suficientemente claros, sobretodo en algunos temas como puede ser la documentación.

  • Valore en cambio al criador que se muestre interesado en saber dónde y con quién va a vivir el cachorro y a su vez se ofrezca a explicarle y asesorarle en lo que necesite.

  • Observe las líneas de sangre y pedigríes de los ejemplares de los distintos criadores para ver cuales son los que se ajustan más al tipo de perro que busca.

  • No se conforme con que le digan que los progenitores de nuestro futuro cachorro están libres de displasia de caderas y codos, exija ver los certificados que lo demuestran .

  • Asegurese que en el momento de la entrega el cachorro estará vacunado, desparasitado y con el microchip.

 

            Para ver algunos enlaces de criadores de boyeros de berna en España pinche aquí.

volver


Documentación

      Cuando se adquiere un perro de raza este debe ir acompañado de su correspondiente documentación, la cual puede variar dependiendo del país. En España, estos documentos son:

  • La cartilla sanitaria - Esta se la debe de entregar el criador junto con el cachorro. Esta cartilla deberá ir puesta al día, constando en ella todos los datos de las vacunaciones, desparasitaciones, etc...

  • El resguardo de inscripción en el L.O.E. - Una vez el criador inscribe la camada en los registros de la R.S.C.E. se le asigna a cada cachorro un número en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.) y se entrega al criador un justificante de inscripción en el L.O.E. con el nº de inscripción de cada cachorro de la camada, de los que todavía es propietario. Luego, el criador mandará al nuevo dueño el resguardo de esta inscripción en el L.O.E.

  • El pedigri - Es el documento que certifica la genealogía del ejemplar. Para obtenerlo, el propietario deberá solicitarlo a la R.S.C.E. mandando el resguardo de la inscripción en el LOE. Unos meses despues recibirá el pedigrí.

  • El pasaporte - Este documento será necesario en caso de viajar con nuestro perro fuera del país. El propietario podrá solicitarselo a su veterinario.

conceptos

      A continuación daremos una información más detallada sobre algunos de los conceptos anteriormente mencionados:

      El pedigrí es el documento que certifica la genealogía del ejemplar hasta tres generaciones si está inscrito en el L.O.E., o de todos los antepasados conocidos hasta la tercera generación si está inscrito en el Registro de Razas Caninas (R.R.C.). En el también figuran tanto los datos del ejemplar; (nombre, sexo, fecha de nacimiento, raza, color, tamaño etc...), como su nº de inscripción en el registro y los datos del criador, nombre del propietario etc...

 

      El Libro de Orígenes Español (L.O.E.) es un registro propiedad de la R.S.C.E. en el que pueden estar inscritos los perros de pura raza, lo que facilita la posibilidad de conocer los orígenes de un perro, sus antecesores y descendientes, las recompensas obtenidas, y otros datos de interés, como pueden ser el sexo, color, variedad, nombre, fecha de nacimiento, criador, propietario y camadas atribuidas.

 Reglamentación del L.O.E :

 

      Desde el 1 de octubre de 2004 es necesario la obtención del pasaporte para animales de compañía (perros, gatos y hurones) si queremos viajar con nuestras mascotas por los países miembros de la UE.

      El pasaporte sustituye a la cartilla a partir de la fecha de expedición del mismo. Los requisitos para poder obtener el pasaporte veterinario son:

  • Nuestro perro deberá estar identificado con microchip.

  • Los datos del microchip han de coincidir con los del propietario.

  • El perro debe estar vacunado o revacunado contra la rabia.

      Los animales menores de 3 meses no pueden obtener el pasaporte, para desplazarlos por la UE es necesario la autorización del Estado Miembro de destino.

 

volver


Cuidados del cachorro

Algunos consejos sobre los cuidados básicos de su nuevo cachorro

Su lugar y sus cosas

- Buscar al cachorro un sitio adecuado con una mantita o cama donde pueda descansar sin que esa molestado.

- Este lugar de descanso no debe estar en sitios de paso ni cerca de corrientes de aire.

- No se debe molestar al cachorro mientras esté descansando. El cachorro entenderá rápido que ese es su sitio cuando quiera estar tranquilo.

- Si las primeras noches el cachorro llora, no debe ceder a sus reclamos ya que estaríamos animándolo a que la noche siguiente haga lo mismo y tardará en perder ese hábito. Debe acostumbrarse desde el primer día a respetar las horas de dormir y permanecer en su sitio.

- No permita que el cachorro se acostumbre a dormir donde quiera y colocarse en lugares donde luego, al crecer, vaya a ser molesto. Por ejemplo el sofá.

- Tenga para él algunos juguetes para que pueda morder. Habitualmente les gusta morder todo lo que encuentren a su alrededor por lo que es bueno que tengan con qué entretenerse para que no lo hagan con lo que no deben.

- Asegurese de que escoge los juguetes adecuados para su cachorro de boyero de berna. Estos deben ser lo suficientemente fuertes, duraderos y seguros. Tenga cuidado con los que llevan silbatos, estos se desprenden con facilidad y se pueden ahogar con ellos.

vc35.gif (10349 bytes)

El Aseo

- Al llegar a casa coloque en un rincón algunos periódicos o empapadores donde podrá ir el cachorro a hacer sus necesidades mientras que aprende a hacerlas fuera de casa.

- El lugar que le prepare para sus necesidades no debe colocarse demasiado cerca de su zona de comer o descansar.

- Cepille a su cachorro al menos un par de veces a la semana y asegurese de que sus ojos y oidos  permanecen limpios.

- Los cachorros no deben lavarse demasiado, por lo que podemos usar toallitas especiales y espumas en seco.

 

Salud y alimentación

- No permitir que suba y baje escaleras para que no sufran sus articulaciones.

- Evitar que ande por superficies resbaladizas.

- No permita que olisquee o coma cosas de la calle, ni siquiera las plantas ya que pueden ser toxicas.

- Alimente a su cachorro con un buen pienso adecuado a su peso y edad. Tres veces al día en la cantidad correspondiente. Es tan perjudicial que el cachorro esté demasiado gordo como demasiado delgado.

- Nuestro perro debe comer siempre una vez hayamos comido nosotros. Ya que en la manada el jefe come primero y el debe de tener claro cuál es su lugar.

- Coloque el comedero y el bebedero elevados para que no tenga que agacharse. Cada cachorro debe tener sus propios recipientes y no compartirlo con otros perros.

- Siempre debe disponer de agua fresca.

- Los recipientes más adecuados son los de acero inoxidable ya que no los pueden romper y se limpian fácilmente.

 

Educación

- Una vez que nuestro cachorro tiene puestas las vacunas pertinentes, se le debe empezar a socializar lo máximo posible, dar paseos, que tenga contacto con otros perros y gente. Esto le ayudara a afianzar un carácter equilibrado y sociable.

- Tenga mucho cuidado con las vivencias que vaya teniendo su cachorro durante sus primeros meses, ya que el boyero de berna es una raza especialmente sensible y una experiencia traumática podría marcar su carácter para siempre.

-Todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo sobre las normas de convivencia y las órdenes con las que le van a educar.

- Los perros en la naturaleza viven en manada y tienen una jerarquía. La familia será para él su manada por lo que debe tener claro quién es el jefe y que en esa jerarquía ocupa el último lugar, por detrás de todos los demás miembros de la familia.

- No se debe permitir que el cachorro adquiera malos hábitos que al ser pequeños no nos molestan pero que al crecer pueda ser un problema, como puede ser, subirse encima nuestra al llegar a casa. Recuerde que su boyero de berna fácilmente puede llegar a pesar más de 50 kilos.

- Debe ser coherente en su educación. Lo que está prohibido o permitido debe estarlo siempre, de otra manera el cachorro no llegará a entenderlo. El permitir en cierto momento lo que normalmente está prohibido (como por ejemplo entrar en la cocina o subirse al sofá) puede crear en el cachorro confusión perjudicándole en su educación.

- El cachorro aprende según la consecuencia que tienen sus actos. Si le gusta lo repite y sino pues terminará por dejar de hacerlo. Premie o regañe instantáneamente a su acción para que sea una consecuencia directa y él lo asocie con su comportamiento.

- NUNCA regañe al cachorro por algo que ha hecho hace rato o mientras no estábamos. Al igual que el cachorro no asocia un premio con algo que hizo bien hace tiempo, tampoco lo hará por algo que haya hecho mal.

- Nunca utilice el castigo físico. Para hacer entender a nuestro cachorro que no nos ha gustado lo que ha hecho bastará con un pequeño zarandeo por el cuello (imitando el gesto de la madre) acompañado de un rotundo NO.

- Para premiarlo, le acariciaremos efusivamente y halagaremos con palabras de cariño e incluso un poco de juego. También podemos darle alguna golosina aunque no se debe abusar.

- El cachorro debe morder ya que lo necesita durante su período de dentición. Si se observa al cachorro mordiendo algo que no debe se le retira diciéndole un NO enérgico y a continuación se le da su juguete para que se entretenga con él. Cuando haga esto no le de juego al cachorro para que no entienda que le da el juguete como un premio, nosotros solo se lo hemos dado para desviar su atención de lo que no debe romper y que entienda que es con su juguete con lo que puede jugar pero que no lo estamos recompensando.

- No le deje al cachorro jugar con viejos objetos o pertenencias nuestras aunque ya no nos valgan, ya que probablemente no distinga entre la zapatilla rota que puede mordisquear de los otros zapatos que no son para jugar.

- Al enseñar a su cachorro a acudir a la llamada prémiele siempre cuando venga hacia usted    (Venir = Bueno, recompensa) aunque haya tardado mucho rato en hacerle caso. Si se le regaña por acudir tarde el asociará el castigo con el hecho de haber llegado y no con la tardanza, por lo que estaríamos consiguiendo el efecto contrario a lo que queremos enseñarle (venir = malo, castigo).    

- Aparte de la llamada es muy importante enseñarle también otras órdenes básicas como: sentarse, tumbarse, quieto y caminar al lado. Aproveche el juego, cuando el cachorro esté motivado y le preste atención para empezar con estos aprendizajes.

-Acostumbre a pasear a su cachorro con correa desde el primer momento para que se acostumbre a ir caminando a su lado.

 

  • Para obtener una información mas detallada sobre como educar al cachorro desde el punto de vista de un especialista pinche aquí  (Willy Nijsen, Escuela Canina Maya)

 

 

                                                                                      

volver

 

Boyeros de Berna de la Isla Verde: Cría familiar del boyero de Berna. Web dedicada a la raza

 Principal • Nosotros • La Raza • Nuestros Perros • Nacidos en casa • Cachorros • Fotos y Videos • Articulos • Eventos • Amigos • Exposiciones • Enlaces