INICIO PISCINAS PROBLEMAS

 

MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL AGUA

 

¿PORQUE NECESITO CUIDAR EL AGUA DE MI PISCINA?

EL AGUA DE LA PISCINA, SE CONVIERTE EN RECEPTORA DE LOS MICROORGANISMOS QUE EXISTEN EN LA ATMÓSFERA MAS  LOS QUE APORTAN LOS BAÑISTAS.

APARTE DE ESTOS, HAY QUE SUMARLES EL EFECTO QUE TIENE EN ELLA LA LLUVIA Y EL VIENTO, INTRODUCIENDO EN EL AGUA GRAN CANTIDAD DE TIERRA, POLVO, HOJAS Y UN SINFÍN DE  MATERIALES E INSECTOS QUE LA CORROMPEN. CON LO QUE EN POCO TIEMPO DA COMO RESULTADO QUE LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS NO SEAN LAS MAS OPTIMAS PARA NUESTRO ORGANISMO. APARTE DE TENER EL AGUA DE LA PISCINA TURBIA Y SIN VISTOSIDAD.

EL MODO EN QUE DEBEMOS COMBATIR ESTE PROBLEMA ES EL SIGUIENTE:

TENEMOS QUE ATACAR CON DOS TIPOS DE ARMAS: LA FÍSICA Y LA QUÍMICA

LA FÍSICA

LA PISCINA DEBE TENER UN FILTRO EL CUAL RETENGA TODA LA MATERIA QUE SE ENCUENTRE EN SUSPENSIÓN DENTRO DEL AGUA.

LA QUÍMICA

EL AGUA DEBE MANTENERSE CON EL pH ADECUADO Y CON LOS RESIDUALES DE CLORO Y ANTIALGAS NECESARIOS PARA DESTRUIR LAS BACTERIAS Y MICROORGANISMOS.

KIT DE ANÁLISIS BÁSICO

EL pH

El pH ES EL GRADO DE ACIDEZ DEL AGUA, LOS VALORES SE ENCUENTRAN COMPRENDIDOS ENTRE 0 Y 14 SIENDO 7 EL GRADO NEUTRO, LOS VALORES COMPRENDIDOS ENTRE 0 Y 7 SON LOS GRADOS ÁCIDOS Y LOS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE 7 Y 14 LOS GRADOS BÁSICOS.

EL VALOR OPTIMO DEL  pH  DEL AGUA DE LA PISCINA DEBE DE ESTAR COMPRENDIDO ENTRE 7.2 Y 7.6

TENGA EN CUENTA QUE EL CLORO  SOLO ACTUARA EFICAZMENTE EN EL AGUA CON TODO SU PODER BACTERICIDA SI EL pH  ESTA  COMPRENDIDO ENTRE 7.2 y 7.6 

CUANDO EL pH SE ENCUENTRA POR ENCIMA DE 7.6 EL ÁCIDO DISUELTO SE PRECIPITA DE FORMA VISIBLE, DEJANDO EL AGUA TURBIA Y DÁNDOLA UN ASPECTO LECHOSO, PROVOCANDO LA OBSTRUCCIÓN DEL FILTRO Y PRECIPITÁNDOSE EN LAS PAREDES DE LA PISCINA Y EN SUS ACCESORIOS. REDUCIENDO LA EFECTIVIDAD DEL CLORO. ALTO OLOR A CLORO DEBIDO A CLORO COMBINADO (CLORAMINAS). IRRITACIÓN DE LAS MUCOSAS. SUPRESIÓN DE LA CAPA ACIDA PROTECTORA NATURAL DE LA PIEL. NINGÚN EFECTO .DE FLOCULACIÓN. PRECIPITACIONES DE CAL.

SI POR EL CONTRARIO, EL pH SE ENCUENTRA POR DEBAJO DE 7.2, EL AGUA SE CONVIERTE EN CORROSIVA, PRODUCIENDO IRRITACIÓN EN LOS OJOS Y MUCOSAS NASALES,  DESTRUYENDO LOS COMPONENTES METÁLICOS DEL SISTEMA DE FILTRACIÓN E INHIBICIÓN DE LA FLOCULACIÓN.

UN VALOR DE pH BAJO SE PRODUCE DE MANERA RELATIVAMENTE INFRECUENTE. ESTO SUELE OCURRIR EN LA SEGUNDA MITAD DE LA TEMPORADA, YA QUE DESPUÉS DE LA ELIMINACIÓN DEL LLAMADO EFECTO TAMPÓN ES SUFICIENTE UNA ADICIÓN RELATIVAMENTE PEQUEÑA DE pH- (REDUCTOR DE pH), PARA HACER QUE BAJE CONSIDERABLEMENTE EL VALOR DEL pH.

LAMENTABLEMENTE, EN EL AGUA DE LA PISCINA ES INFRECUENTE UN VALOR DE pH QUE SEA ESTABLE. DEBIDO AL CALENTAMIENTO DEL AGUA Y A LA REPOSICIÓN DE AGUA NUEVA, EL VALOR DEL pH AUMENTA SIEMPRE, ESPECIALMENTE EN AGUAS DURAS.

DADO QUE SEGÚN LA EXPERIENCIA, LAS DESVIACIONES SON MÁS INTENSAS AL COMIENZO DE LA TEMPORADA, DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DEBERÍA CONTROLARSE EL VALOR DEL pH DEL AGUA DE LA PISCINA CADA 1  O  2 DÍAS.

TAMBIÉN LOS PRODUCTOS DE MANTENIMIENTO TIENEN UNA INFLUENCIA EN EL VALOR DEL pH. ESPECIALMENTE EN EL HIPOCLORITO SÓDICO "LEJÍA", DEBE CONTARSE CON QUE EL VALOR DE pH AUMENTE CONSIDERABLEMENTE DESPUÉS DE AGREGARLO.

POR TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, PODEMOS ASEGURAR QUE EL GRADO DE CALIDAD DEL AGUA DE LA PISCINA, DEPENDE DEL VALOR DEL pH QUE CONTENGA

 

EL CLORO

EN EL AGUA SE ENCUENTRAN BACTERIAS Y MICROORGANISMOS TAN PEQUEÑOS QUE NO PUEDEN SER FILTRADOS CON NUESTRO SISTEMA DE DEPURACIÓN

PARA SU ELIMINACIÓN NECESITAMOS UNA DETERMINADA CANTIDAD QUE ACTÚA BAJO LA FORMA DE ÁCIDO AL QUE DENOMINAMOS CLORO ÚTIL. EL CLORO SOBRANTE QUEDA EN EL AGUA ESPERANDO ACTUAR CONTRA LOS ENEMIGOS FUTUROS,  ESTE TIPO DE CLORO RECIBE EL NOMBRE DE CLORO LIBRE  O  CLORO RESIDUAL.

QUEREMOS HACER LA OBSERVACIÓN DE QUE HEMOS ELEGIDO EL CLORO  POR SER EL COMPONENTE QUÍMICO MAS POPULAR PARA LA DESINFECCIÓN DEL AGUA DE PISCINAS, PERO EXISTEN OTROS PRODUCTOS COMO EL OZONO, YODO, BROMO, ETC.

 

EL ANTIALGAS

LAS ALGAS SON PLANTAS ACUÁTICAS QUE SE FORMAN CON FRECUENCIA EN EL AGUA DE LAS PISCINAS. SU COLOR VERDE (TAMBIÉN PUEDEN SER MORADO O NEGRO) Y LAS PAREDES Y EL SUELO DEL FONDO RESBALADIZO LAS DELATAN FÁCILMENTE. ESTAS SE VEN FAVORECIDAS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS ESTIVALES.

LAS ALGAS DE LA PISCINA NO SOLO SON ESTÉTICAMENTE DESAGRADABLES, SINO QUE TAMBIÉN PERJUDICAN LA DESINFECCIÓN. CON EL TIEMPO, LAS ALGAS FORMAN UNA CAPA VISCOSA QUE SOLAMENTE PUEDE SER PENETRADA CON DIFICULTAD POR ANTÍDOTOS CON UNA ELEVADA DOSIFICACIÓN.

PARA VIVIR, LAS ALGAS NECESITAN LUZ, SUSTANCIAS NUTRIENTES (POR EJEMPLO, FOSFATOS) Y CALOR. TODOS ESTOS SÍNTOMAS SE DAN ABUNDANTEMENTE EN UNA PISCINA DESCUBIERTA EN VERANO.

PARA SU ELIMINACIÓN UTILIZAMOS LOS ALGICIDAS, CON LA ADICIÓN REGULAR Y PUNTUAL DE LOS ALGICIDAS PUEDE IMPEDIRSE EL CRECIMIENTO FUTURO DE LAS ALGAS.

UN PRODUCTO DE PREVENCIÓN ALGICIDA, ATACA LOS PROCESOS METABÓLICOS DE LAS ALGAS UNICELULARES E IMPIDE LA DIVISIÓN CELULAR. SIN EMBARGO, LA PROFILAXIS DE LAS ALGAS SOLAMENTE FUNCIONA CUANDO HAY EN EL AGUA SUFICIENTE SUSTANCIA ACTIVA. DADO QUE LOS NUEVOS ALGICIDAS SE DEPOSITAN TAMBIÉN EN OTRAS PARTÍCULAS ORGÁNICAS, LO QUE PRODUCE ENTONCES EL LLAMADO "EFECTO CLARIFICANTE", EL CONTENIDO DE ALGICIDA SE REDUCE CONTINUAMENTE. POR ESTE MOTIVO, PARA UNA PROTECCIÓN SEGURA CONTRA EL CRECIMIENTO DE LAS ALGAS, ES NECESARIO AÑADIR SEMANALMENTE LA CANTIDAD RECOMENDADA POR EL FABRICANTE.

SI YA SE HAN FORMADO ALGAS, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO ES SUFICIENTE AÑADIR UN ALGICIDA, EN ESTE CASO DEBE UTILIZARSE UNA SOBREDOSIS DE CLORO

 

EL FLOCULANTE

LA FLOCULACIÓN NO ES IMPRESCINDIBLE PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA. A PESAR DE ELLO, SE IMPONE CADA VEZ MÁS LA OPINIÓN DE QUE LA FLOCULACIÓN ES UN MEDIO RELATIVAMENTE ECONÓMICO DE MEJORAR FUNDAMENTALMENTE LA CALIDAD DEL AGUA.

TODOS LOS FILTROS PUEDEN RETENER LAS PARTÍCULAS FINAS SOLO HASTA UN DETERMINADO TAMAÑO. LAS PARTÍCULAS DE SUCIEDAD Y EN SUSPENSIÓN MÁS PEQUEÑAS PASAN A TRAVÉS DEL FILTRO. CUANDO SE UTILIZA UN FLOCULANTE, LOS FLOCULOS SE DEPOSITAN EN LAS PARTÍCULAS DE SUCIEDAD, DE FORMA QUE DEBIDO AL AUMENTO DE SU TAMAÑO, QUEDAN RETENIDAS EN EL FILTRO. LA FORMACIÓN DE ESTA CAPA DE FLOCULOS SOBRE LA PARTE SUPERIOR DEL MEDIO FILTRANTE (ARENA) AUMENTA LA CALIDAD DE LA FILTRACIÓN. POR ESTE MOTIVO, LA FLOCULACIÓN NO PUEDE UTILIZARSE EN LOS FILTROS DE DIATOMEAS, YA QUE EL FILTRO QUEDARÍA OBTURADO EN POCO TIEMPO. LA FLOCULACIÓN ES IDEAL EN LOS FILTRO DE ARENA. EN ALGUNOS FILTROS DE CARTUCHOS TAMBIÉN ES POSIBLE LA FLOCULACIÓN, PERO SERÁN NECESARIOS INTERVALOS DE LAVADO MAS CORTOS DE LOS CARTUCHOS. CON LA FLOCULACIÓN SE CONSIGUEN DOS COSAS:

  1. EL AGUA QUEDA CRISTALINA, YA QUE LAS PEQUEÑAS PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN QUEDAN RETENIDAS EN EL FILTRO.
  2. DADO QUE ESTAS SUSTANCIAS CONTAMINANTES DESAPARECEN DEL CIRCUITO DE AGUA EN LA SIGUIENTE LIMPIEZA DEL FILTRO (LAVADO A CONTRA CORRIENTE), CONSECUENTEMENTE SE "DESCARGA" TAMBIÉN AL DESINFECTANTE UTILIZADO, POR LO QUE HAY UN AHORRO DE DESINFECTANTE CONSIDERABLE.

PERO TENGAN EN CUENTA QUE PARA CONSEGUIR UN EFECTO DE FLOCULACIÓN OPTIMO, ES FUNDAMENTAL UN VALOR DE pH CORRECTO. SOLO PUEDEN FORMARSE LOS FLOCULOS CORRECTAMENTE CON UN VALOR DE pH ENTRE 7,0  Y  7,4

 

LA ARENA DEL FILTRO

COMO Y CUANDO CAMBIARLA

LE RECORDAMOS LA CONVENIENCIA DE CAMBIARLE LAS ARENAS AL FILTRO DE LA PISCINA (MÁXIMO HACIA LOS TRES O CUATRO AÑOS)  ¡¡SEA PREVISOR Y NO ESPERE AL ULTIMO MOMENTO!!

CADA AÑO, REVISAR LA ARENA Y REPONER LA QUE NOS FALTE, TENGA EN CUENTA QUE AL REALIZAR EL LAVADO A CONTRA-CORRIENTE, SE CONSIGUE INVERTIR EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN DEL AGUA EN EL FILTRO Y CON ELLO SE EXPULSA AL DESAGÜE LAS MATERIAS FILTRADAS Y UNA PEQUEÑA PARTE DE ARENA. POR LO QUE ES CONVENIENTE NO ABUSAR DE LOS LAVADOS, HÁGALOS UNA O DOS VECES POR SEMANA O CUANDO LA PRESIÓN EN EL FILTRO HAYA SUBIDO POR ENCIMA DE 1,3 Kg. / cm².

IMPORTANTE: VIGILE QUE EL RELOJ DE PRESIÓN (MANÓMETRO) FUNCIONE CORRECTAMENTE.

EL TAMAÑO DE GRANO MAS ADECUADO, SE PUEDE FIJAR ENTRE LOS 0,40 Y 0,50 mm  DE DIÁMETRO, Y CON UN COEFICIENTE DE REGULARIDAD DE 1,75

ES RECOMENDABLE EFECTUAR UN CAMBIO DE ARENAS CADA TRES O CUATRO AÑOS, YA QUE DE NO HACERLO ASÍ, PERDEMOS PODER DE FILTRACIÓN Y SE PUEDEN HASTA PETRIFICAR CON EL CONSIGUIENTE DETERIORO DEL FILTRO.

SI ADEMÁS SE UTILIZA PARA TRATAR EL AGUA CLORO DE TRES O MAS EFECTOS  EL CUAL CONTIENE SULFATO DE COBRE, SE RECOMIENDA HACER EL CAMBIO DE ARENAS CADA DOS AÑOS.

PARA REALIZAR EL CAMBIO DE ARENAS TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Y SI A SU FILTRO HACE MUCHOS AÑOS QUE NO LE HAN CAMBIADO LAS ARENAS Y ESTAS SALIERAN PETRIFICADAS... ¡¡PREPÁRESE A PICAR!!.

NOTA IMPORTANTE: ANTES DE ABRIR LA TAPA DEL FILTRO, CERCIORESE DE QUE ESTE NO TENGA PRESIÓN, TENGA EN CUENTA DE QUE ES COMO UNA "OLLA EXPRESS" PERO NO LLEVA "BLOQUEO DE SEGURIDAD". ACUÉRDESE TAMBIÉN DE CERRAR TODAS LAS VÁLVULAS, APAGAR EL MOTOR Y PONER LA PALANCA SELECTORA EN LA POSICIÓN DE "CERRADO".

 

    NORMATIVA    MODIFICACIÓN