JOSEFINA ALVAREZ SORIANO
PINTORA EXPRESIONISTA

Huesca, 21 de Abril de 1979

JOSEFINA ALVAREZ EXPONE EN S'ART

LUMINOSIDAD Y VITALIDAD, PIEZAS CLAVE EN SU OBRA

Cuando Josefina Alvarez puso sus ojos en este Aragón, tan nuestro, recio y fuerte y en la majestad de los paisajes de Huesca, los impregnó de esa alegría desbordante que, por no sé qué misterio de la Naturaleza, tiene esta pintora madrileña en la retina. En los cuadros de esta exposición, reconocemos nuestra tierra. Y la reconocemos con toda su reciedumbre, con toda su fortaleza, con toda su majestad; pero la vemos con una óptica nueva, transida de una vibración brillante y juvenil. Es una visión jubilosa que quizás hubiera estado siempre oculta para nosotros si Josefina no nos la hubiese descubierto.

Luminosidad, alegría y vitalidad

Con estas palabras analiza la obra de esta pintora madrileña Luis Borondo, poniendo de relieve la gran luminosidad, la alegría y vitalidad que ella plasma y nos transmite en sus cuadros.
La conexión con Huesca le viene a Josefina de matrimonio.
-Suelo exponer en esta ciudad tan querida cada tres años, es como volver al público de aquí.
-¿Impresionista?
-No exactamente; algo hay por la atmósfera creada y sobre todo por la luz. Tiendo más al expresionismo por la deformación de la realidad, por idealizarla. -Das a la Naturaleza una mística alegría.
-Nunca he pensado si trasmito o no. Todo lo que desarrollo en mis cuadros sale inconscientemente. Es una pintura vital, alegre, luminosa. Me sale así de dentro.
-Esa vitalidad tuya dices que te sale de dentro; ¿podríamos llamarla la riqueza espiritual?
-Quizás sí. Es necesario tener un mundo interior grande para reflejar eso que llamas riqueza espiritual que, posteriormente, queda de manifiesto en cualquier actividad plástica.
"Me encanta el dibujo"

-Aunque tus cuadros rebosan colorido, parece que también concedes mucha importancia a la línea.
-Bueno, concedo mucha importancia a la línea, porque me encanta el dibujo, pero en mis cuadros creo que predomina el color. Principalmente utilizo los complementos. Suelo crear armonías dentro de la misma gama y también intento conseguir los contrastes.
-¿Has intentado alguna vez otras formas de expresión?
-Aprecio todas las formas que una persona tiene a su alcance para expresar lo que lleva dentro pero creo que, personalmente, Dios me ha dotado especialmente para la pintura.
-¿Necesitas comunicarte con la pintura?
-Sí. Es una necesidad interior, una necesidad de expresión.
-Sabemos que tienes diversas actividades, pero ¿cómo puedes compaginar todas?
Bueno, soy profesora de Instituto, ama de casa, madre de cinco hijos y pintora, pero el tiempo lo sé distribuir y puedo atender a todas las cosas.

La independencia económica es positiva

-¿Podrías vivir de la pintura en estos momentos?
-Se están dando unos condicionantes realmente difíciles para que un pintor pueda subsistir única y exclusivamente de su arte. Yo creo que no podría. Pero todo tiene su ventaja. El hecho de tener asegurado un salario, te da cierta independencia. Cuando se tiene que vivir del arte se acostumbra a terminar pintando lo que el público quiere.
-Como empezábamos, terminamos, es decir, con palabras de Luis Borondo. "Josefina Alvarez, con su pintura, nos enseña a ver el mundo con alegría, con optimismo, con fe. Y, más particularmente, a nosotros, los aragoneses, nos muestra todas las canciones que duermen en los silencios de nuestra tierra".

Concha SERRANO

E-mail: josefina@basico.retena.es
Dirección: Plaza de los Fueros 5 1ºB, Barañáin (Navarra), España