JOSEFINA ALVAREZ SORIANO
PINTORA EXPRESIONISTA

15 de abril de 1979. Huesca

JOSEFINA ALVAREZ SORIANO EN GALERIA S´ART

Prosigue ininterrumpidamente el ciclo de exposiciones en nuestras Salas de Arte. Ahora le toca el turno a una gran paisajista, oscense por su vinculación a nuestra tierra por razones de su matrimonio con el pintor de Huesca Angel Gutiérrez Fanlo: Josefina Alvarez Soriano, que nos presenta una valiosa colección de paisajes que van desde nuestros campos próximos hasta los caserones de la alta montaña.

En unos u otros indistintamente, juega con toda la gama cromática de la paleta, presentándola en su primitiva pureza, siendo la yuxtaposición impresionista de colores primarios un tanto exacerbada, hasta lograr un punto de intensa brillantez que no es, en ningún momento, estridencia, sino fosforescencia lumínica en un mundo de turbulencia emocional que airea y exalta ese torbellino de sensaciones pictóricas. Creo que Josefina Alvarez puede ser representante genuino de nuestro paisaje oscense, pues ve color donde hay color.
Paisajes, ante todo, de impulso creador, pese a que en pintura, suele haber concordancias en todos los estilos, bien sean de inspiración personal o generalizados ya por el uso, a veces mediando kilómetros de distancia entre sus creadores, y esto es debido sin duda a que se trabaja con unos principios, unos módulos comunes a todo artista plástico, sobre todo si se trata de paisajes donde las posibilidades de expresión son más limitadas; esto no quiere decir que exista plagio y menos en la pintura de Josefina Alvarez Soriano, la que se nos antoja ante todo de vivencias íntimas. Sus bellos paisajes primaverales, por el protagonismo que concede a las flores, son enfoques aéreos muy logrados, campos de trigales y amapolas, montañas de luz diáfana y coloración atmosférica, la sugestión al aire libre con toda su intimidad interior, sirve un lenguaje plástico también de una gran corrección estructural.
Josefina Alvarez, más que pintar nuestro paisaje, interpreta, en delicado trabajo, todo el misterio que encierra la geografía oscense, desbordando los valores de una gama intermedia por ese color lumínico, vibrante, límpido, que no daña, sino por el contrario, hace de poderoso medio de atracción a la que uno no puede sustraerse y sí abandonarse ante estas poderosas razones estéticas que constituyen su grata pintura.

E-mail: josefina@basico.retena.es
Dirección: Plaza de los Fueros 5 1ºB, Barañáin (Navarra), España