JOSEFINA ALVAREZ SORIANO
PINTORA EXPRESIONISTA

24 de Mayo de 1990. Valladolid

EL NORTE DE CASTILLA

En la Galería Velázquez expone Josefina Alvarez Soriano. Natural de Madrid, esudió en la Escuela de Artes y Oficios, en el Casón del Buen Retiro, Círculo de Bellas Artes y Agrupación de Acuarelistas. Ingresó después en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo el título de profesora de Dibujo, en el año 1962. Al mismo tiempo, como copista en el Museo del Prado, se acerca a los grandes maestros.
Posteriormente, como becaria del Ministerio de Educación y Ciencia, se trasladó a Barcelona y realizó un curso de restauración de cuadros. En 1964, por oposición, es nombrada profesora agregada numeraria de Dibujo en Enseñanza Media. Ha ejercido en León y Pamplona, donde actualmente ocupa la cátedra del Instituto "Ximénez de Rada".
Ha realizado veintidós exposiciones individuales, conseguido importantes premios y su obra está representada en el Museo de Arte Moderno del Alto Aragón de Huesca y en el fondo artístico del Museo de Logroño.
Acercarse a la muestra de Josefina Alvarez es como penetrar en un mundo de color, en una verdadera fiesta de rojos, verdes y azules. La artista pinta paisajes, campos cubiertos de flores, como si hubiera elegido el momento de mayor esplendor de la Naturaleza.
Naturaleza, pues, viva, que la pintora recoge para transformar sutilmente en un cúmulo de sensaciones. Fragmentos de lugares en grandes panorámicas que parecen envolver al espectador pugnando por salirse del soporte. Paisajes entre lo real y lo soñado que invitan a perderse en la lejanía o a cruzar los caminos marcados sobre la tierra. Muchas veces están llenos de flores, pero incluso cuando éstas han desaparecido tienen ese efecto de plenitud.
Equilibrada composición, perfecta ejecución y un cromatismo muy personal son las armas de que se vale Josefina Alvarez para trasladar al lienzo sus emociones, conjugando el realismo con la sensibilidad expresiva y logrando siempre versiones absolutamente diferentes dentro de la unidad temática.
La pintora, utiliza los empastes para conseguir unos efectos de volumen que dan todavía más viveza a las flores que en los campos, o detenidas en los floreros, protagonizan gran parte de su obra.
Pintura plena que busca y transmite la belleza filtrada por la sensibilidad de la artista para llevar a quien la contempla un poco más allá de la simple realidad.

E-mail: josefina@basico.retena.es
Dirección: Plaza de los Fueros 5 1ºB, Barañáin (Navarra), España