JOSEFINA ALVAREZ SORIANO
PINTORA EXPRESIONISTA

OLEOS Y ACRILICOS DE JOSEFINA ALVAREZ

Indudablemente lo que pinta Josefina Alvarez con estos paisajes es la naturaleza viva, radiante, fértil y vigorosa. Una naturaleza de intenso cromatismo y frescura, que parece haber arrebatado la pintora en el momento cumbre de su mayor esplendor. Son paisajes floridos, pródigos y desbordantes, los que en panorámicas inmensas cubren la totalidad del soporte.

La pincelada estampa su carga de color con precisión y ligereza. Titilea ópticamente el color y la forma emerge suelta, espontánea, en barroca conjunción de delicadas materialidades. Es una fiesta de rojos, verdes, azules...que relatan emociones y se agitan en superposición de coherentes y múltiples vibraciones.

No es la impresión de un paisaje preñado de actividad lo que aquí se nos ofrece. Son fragmentos arrancados a la naturaleza los que sin perder sus atributos son mutados con acierto en pintura. Es la naturaleza en todo su derroche de efusión y magnificencia. Es la vivencia de sí misma.

Conceptos como refinamiento, meticulosidad realizadora o vigorosidad, tienen cabida y contribuyen a configurar la delicadeza expresiva que dispone del lenguaje propicio para ser plasmado en plenitud lírica y de afirmación. Es la aprehensión de los temas que comparte la emoción.
Es así que estas pinturas resultan veraces y cercanas, que no por sus connotaciones realistas dejan de mantener la sensibilidad expresiva mejor entendida y poética -la misma temática ya lo es- por excelencia. Lejos de caer en la monotonía cada realización contiene atributos propios que mantienen su independencia dentro de la unidad monográfica.

La sincronización entre composición, cromatismo, ejecución e imagen, la logra Josefina Alvarez con una aparente facilidad, pero tras ella existe una fase selectiva que ha conducido la armonización y planteamientos plásticos más profundos.

La artista recrea la vida del paisaje en su cima de envolvente ensoñación y realidad. Todo su mundo hace referencia a lo sensible, a la amabilidad de una visión que atesora y trasmite. Su generosidad se plasma en el empaste, en el color, en la afabilidad realizadora donde la rigidez no tiene en ningún caso cabida.

Una pintora no solamente para ver, sino para recrearse en ella y gozar de la alegría que produce su emocionado testimonio.

E-mail: josefina@basico.retena.es
Dirección: Plaza de los Fueros 5 1ºB, Barañáin (Navarra), España