JOSEFINA ALVAREZ SORIANO
PINTORA EXPRESIONISTA

23 de marzo de 1993. Diario de Navarra

LA ALEGRIA DE UN PAISAJE

JOSEFINA ALVAREZ EXPONE 26 OLEOS EN LA SALA DE CONDE DE RODEZNO

Josefina Alvarez Soriano expone hasta el 4 de abril una colección de 26 paisajes en la sala de exposiciones de la CAMP, en Conde Rodezno. Natural de Madrid, pero residente en Pamplona, compagina su vocación artística con su profesión: la enseñanza en un instituto de la capital navarra. Su formación artística comenzó en Madrid. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios para cursar posteriormente cinco años de Bellas Artes. Completó sus estudios, con un curso de copista en el Museo del Prado y otro de restauración de cuadros. Su obra está representada actualmente en el Museo de Arte Moderno del Alto Aragón de Huesca. Ha realizado 25 exposiciones individuales en varias capitales españolas y 36 colectivas. La muestra que expone ahora en Pamplona la configuran diversos paisajes que dejan traslucir juegos de luz y color y una visión personal de la naturaleza. Vital y expresiva, Josefina Alvarez trata de comunicar su gusto por la vida a través de su pasión por la pintura.

"Iluminar el corazón humano"

-¿Por qué ha elegido los paisajes como fuente creativa?
-Me he centrado más en el paisaje porque para mí tiene una gran fuente de interés. Me comunica todo lo que yo necesito para poder expresarme, me comunica las formas, el color, el sonido que tiene el mismo paisaje.
-Para esa expresión juega con los colores, con diferentes tonos dentro de una misma gama.
-Sí, me gusta conseguir conexiones con la música, crear ritmos, composiciones rítmicas, buscar melodías. Hay una cantidad de nomenclaturas en el mundo de la pintura que son muy parecidas al mundo de la música, como la armonía, la sinfonía de color. Me gusta mucho la integración de las artes.
Hacer poesía a través de formas y colores sensibles, arabescos y formas compositivas que veo yo en la naturaleza, que es mi fuente de inspiración.
-El dibujo también forma parte importante en sus paisajes.
-Si se observan de cerca sí, porque están dibujados. Yo creo que el dibujo es fundamental, es lo primero, se empiezan dibujándolos bien y luego ya al final se va pintando, y el cuadro se va quedando más vaporoso, pero tiene un fondo muy estudiado de dibujo y de composición.
-¿No ha pensado en otro campo que no sea la naturaleza?
-Yo siempre he sido una pintora figurativa, a mí la abstracción, aunque la respeto mucho, no me va. Me gusta reflejar lo que vemos, muchas veces como se pone en realidad la naturaleza, porque yo no me invento nada. Con unos contrastes de violetas, de amarillos, de naranjas... La primavera es la época del año que más atrae por la explosión de vida que supone.
-El impresionismo es determinante en su creación.
-Sí, desde luego, porque para mí las grandes figuras del arte contemporáneo son los impresionistas y los post-impresionistas. Pero ha querido configurar mi propio estilo, sin quedarme en el impresionismo que es sólo buscar la luz, los pintores impresionistas le dan menos énfasis al dibujo en los cuadros y yo le doy mucha importancia.
-El ritmo y las formas las consigue a través de líneas curvas, que constituyen la base de sus pinturas.
-A mí la línea curva me encanta, es una línea muy sensible, muy expresiva y femenina, que tiene mucha gracia. Por ejemplo, trabajar a través de líneas quebradas, ya te encuentras con unas aristas que son más antipáticas, en cambio la curva es muy suave y delicada. Creo que tendríamos que ser así unos con otros, ser amables, tratarnos con delicadeza, no de una forma agresiva ni con dureza o aristas, ser más comprensivos.
-No hay duda de que es usted muy positiva.
-Sí, porque pienso que tendríamos que ser así en la vida, tener un talante positivo, yo creo que la misión del artista es iluminar el corazón humano, intentar comunicar esperanza, ilusión a la gente, alegría. Que en esta vida se pueden conseguir las cosas, con esfuerzo, pero que se consiguen, que tenemos que ser positivos, que tenemos que ir con un talante más dulce y pacificador, de diálogo, amistad y cariño.

E-mail: josefina@basico.retena.es
Dirección: Plaza de los Fueros 5 1ºB, Barañáin (Navarra), España