JOSEFINA ALVAREZ SORIANO
PINTORA EXPRESIONISTA

UN VALIENTE Y LIRICO COLOR

"En el arte grande y múltiple de la pintura, hay lugar para todo cuanto entrega a nuestra contemplación una parcela de belleza o de misterio nuevos o redescubiertos. Y en esta aventura de la creación, nunca a partir de cero, y de la recreación tan frecuentemente reforzada por la reinterpretación creadora, vive, avanza, retrocede, se desarrolla o titubea la pintura, que siempre es capaz de emocionarnos cuando a su través descubrimos el hálito de la humanidad del artista.
Josefina Alvarez Soriano es una pintora que no se ha planteado encontrar mundos nuevos ni expresarlos, y sin embargo, algo nuevo y personal, no deja de decirnos
El paisaje es el tema principal de su trabajo . Pero cuando ante él se sitúa la pintora parece olvidarse de su existencia material para sumergirse en una entusiasta exaltación del color .Un color valiente y lírico, que sugiere el recuerdo de Van Gogh, pero no el de los impresionistas ni el de los fauvistas estrictos. Ella parece haber mirado más a las ondulaciones del terreno y los matices de su vegetación que a las ilustraciones de los libros. Posee una técnica muy segura, una pincelada flexible y vigorosa que hace deslizar el color con suavidad y precisión, colocándolo con una gran limpieza. Sus cálidos colores nos hablan de una primavera que empuja desde el interior de la tierra. Ella, aunque cuida la cara exterior de sus cuadros los construye desde dentro. Sus colores están a punto de convertirse en irreales, pero son coherentes con la emoción y con el testimonio. Su pintura, puede admitirse, como una secuencia de aspectos de la de Ortega Muñoz, Palencia, San José... Pero siempre muy personal, respirando autenticidad y entusiasmo".

A. FERNANDEZ MOLINA ("El Día", Zaragoza, 11-XI-83).

E-mail: josefina@basico.retena.es
Dirección: Plaza de los Fueros 5 1ºB, Barañáin (Navarra), España