Inicio Preguntas habituales Diamante Jade Perla Otras gemas Sintéticos Enlaces Algo sobre mí

CERTIFICADOS GEMOLÓGICOS Y TASACIONES

Debido a los nuevos materiales gemológicos sintéticos y artificiales que surgen continuamente y a los tratamientos a que son sometidas las piedras preciosas y los diamantes, ya sea por calentamiento o mediante cualquier otro método, cada vez se solicita más la intervención de un gemólogo para identificar las gemas y valorarlas correctamente. Por ello, la certificación de piedras preciosas está siendo demandada cada día más.

Certificar una gema o joya es un proceso sistemático en el cual se utilizan técnicas específicas de gemología. El gemólogo requiere tener un profundo conocimiento de los materiales nuevos que constantemente aparecen para evitar cometer errores.

A continuación mostramos un modelo de cetificado de diamante (Figura 1). Aunque cada laboratorio gemológico tiene su propio modelo todos, en general, indican unas características mínimas de la gema. Tal y como lo hace el siguiente ejemplo.

 
Pinzas para gemas

Certificado gemológico

Figura 1. Modelo de certificado gemológico de diamante

Los símbolos que algunas veces se dibujan sobre los esquemas de la corona y la culata representan las posibles imperfecciones que puede tener el diamante objeto del certificado. Estos símbolos siempre se dibujan igual en todos los certificados de diamantes emitidos por los laboratorios gemológicos (Figura 2). El color verde se emplea para las imperfecciones externas y el rojo para las internas. Los podemos ver en esta lista.

símbolos de certificado gemológico

Figura 2. Significado de los símbolos dibujados en los certificados gemológicos de diamantes

 

En algunos procedimientos utilizados en la tasación de diamantes y joyas y también en el comercio se utilizan tablas de referencia. En esta tabla podemos ver el número de diamantes de una medida concreta que entran en un quilate.

Por ejemplo, diamantes de 1,40 mm entran en un quilate aproximadamente 90.

De la misma manera sabiendo el diámetro de la piedra se puede estimar su peso. Un diamante que mida 2,40 mm, pesa 0,05 quilates.

Otra utilidad es que nos permite conocer el número de tamiz que debemos emplear para separar los lotes de diamantes en piedras según la medida o el peso.

Es cuestión de imaginación todas las posibilidades que le podemos sacar a esta importante fuente de información.

Pero atención, la talla influye decisivamente en el peso, variaciones sobre las proporciones correctas hacen que el diamante pese más o menos.

Si quiere certificar alguna gema o joya y quiere más información puede escribir a: jmgemologia@gmail.com

 

 

Ir al principio de la página


Este sitio web está mantenido únicamente con ánimo divulgativo y voluntariamente, su autor agradecerá cualquier aportación o crítica. Se puede reproducir total o parcialmente el texto aquí expuesto siempre que se cite la fuente y el autor. Las imágenes, si no se indica lo contrario, son propiedad del autor del sitio web, para utilizar alguna solicite permiso al autor en la dirección de correo electrónico abajo indicada.

José Manuel Rubio Tendero
jmgemologia@gmail.com