Inicio Diamante Jade Perla Otras gemas Sintéticos Certificados y Tasaciones Enlaces Algo sobre mí

PREGUNTAS GEMOLÓGICAS HABITUALES

¿Qué es un laboratorio gemológico?

Un laboratorio gemológico es el lugar donde se identifican, valoran y certifican las gemas y joyas. Para estudiar los ejemplares el gemólogo o gemóloga utiliza unos instrumentos diseñados específicamente para analizar las gemas sin realizar pruebas destructivas ni dañarlas.

¿Me puede decir lo que vale una joya que tengo?

En la mayoría de los casos la gema o la joya se tiene que llevar al laboratorio gemológico para analizarse. El coste puede variar en función de cada caso concreto. Si quiere certificar alguna gema o joya y quiere más información puede escribir a: jmgemologia@gmail.com o llamar al 639 62 13 59

¿Se puede identificar los diamantes sintéticos?

La respuesta es sí. Los diamantes sintéticos se pueden identificar empleando técnicas basadas en el estudio de su fluorescencia y espectro de absorción. También, si tiene inclusiones nos pueden ayudar en su identificación.

¿Cuánto vale un diamante?

Es función del tamaño, color, talla y pureza. Debemos conocer las escala de clasificación para cada una de las cuatro propiedades que clasifican al diamante en una categoría. Al mismo tiempo, es necesario estar al tanto de los precios de cotización del mercado.

¿Qué son los diamantes de sangre?

Es un término acuñado por Global Witness, Amnistía Internacional, otras organizaciones de voluntarios, diversos medios de comunicación y algunos países para referirse a diamantes cuyo comercio sirve para financiar a grupos rebeldes y organizaciones terroristas  enfrentados a ciertos gobiernos. El asunto es muy complejo y existen tentativas, sobre todo por parte de la industria diamantífera legalmente establecida, de dotar de transparencia el comercio de diamantes mediante la certificación del origen de las gemas y la prohibición de tratar con los países que no cumplan las normas dispuestas en  el Tratado Kimberley.

¿Qué gemas adquieren más valor con el paso del tiempo?

El valor de una gema depende de la demanda que tenga, la dificultad en encontrarla, así como de su calidad y tamaño. Como las gemas son un producto natural, la aparición o el agotamiento de yacimientos da lugar a una mayor o menor oferta en el mercado, esto indudablemente repercute en el precio. También influyen factores culturales y las tendencias de la  moda. En la actualidad  el diamante es la piedra más valorada, el control del mercado de esta gema logra equilibrar la oferta con la demanda y con ello la estabilidad de precios.

¿Qué es la refracción de la luz y el índice de refracción?

Al pasar de un medio de menor densidad óptica (A) a otro de mayor densidad (B), la luz experimenta un descenso de velocidad y un cambio de dirección (Figura 1), el rayo se acerca a la normal (N) a la superficie, es decir se refracta.

El cociente entre el seno del ángulo de incidencia i y el seno del ángulo de refracción r es el índice de refracción y es una relación constante para medios constantes.

refracción de la luz

Fig. 1 Esquema refracción de la luz

¿Qué es la dispersión de la luz?

Cuando un haz de luz blanca atraviesa un medio transparente se refracta, es decir, se desvía. Si por ejemplo, atraviesa un prisma de vidrio con dos caras inclinadas (Figura 2), las longitudes de onda más larga (color rojo) se refractan menos que las de onda corta (color violeta), al pasar por la segunda cara se produce otra refracción y la diferencia aumenta, entonces la luz se descompone en los colores que forman la luz blanca.

Este fenómeno lo presentan marcadamente el diamante y el zircón.

Dispersión de la luz

Fig. 2 Esquema dispersión de la luz

¿Qué es dicroísmo y pleocroísmo?

La luz al atravesar cristales transparentes, a excepción de los del sistema cúbico, puede ser absorbida más en unas direcciones de vibración que en otras o algunas longitudes de onda pueden ser más absorbidas que otras en determinadas direcciones cristalográficas, de manera que un mismo cristal puede mostrar colores diferentes.

Las gemas uniaxiales son las que pertenecen a los sistemas tetragonal, hexagonal y romboédrico, si el fenómeno es lo suficientemente marcado estas muestran dos colores. Aunque, normalmente se trata de matices de color. Esto es dicroísmo. La turmalina presenta un fuerte dicroísmo y la esmeralda y aguamarina más ligero.

Las gemas biaxiales pertenecen a los sistemas rómbico, triclínico y monoclínico, estas tienen tres direcciones principales de vibración de la luz y pueden mostrar tres colores o matices diferentes. Esto es pleocroísmo. Lo encontramos marcado en la tanzanita, iolita y andalucita, entre otras gemas.

¿Cómo se distingue una gema sintética?

Lo importante  es conocer muy bien las propiedades y características de las gemas naturales, estar informado de las gemas sintéticas que existen y de las que van apareciendo nuevas. De esta manera buscamos las diferencias entre un origen natural o sintético, por ejemplo, estudiando las inclusiones de la gema si las tiene (Figura 3). En casos de extrema dificultad para identificar las características distintivas en un ejemplar necesitaremos recurrir a sofisticados instrumentos de laboratorio.

 

Inclusión bifásica

Fig. 3 Inclusión bifásica en un cristal natural

inicio Ir al principio de la página


Este sitio web está mantenido únicamente con ánimo divulgativo, su autor agradecerá cualquier aportación o crítica. Se puede reproducir total o parcialmente el texto aquí expuesto siempre que se cite la fuente y el autor. Las imágenes, si no se indica lo contrario, son propiedad del autor del sitio web, para utilizar alguna solicite permiso al autor en la dirección de correo electrónico abajo indicada.

José Manuel Rubio Tendero
jmgemologia@gmail.com