Inicio Preguntas habituales Diamante Jade Otras gemas Sintéticos Certificados y Tasaciones Enlaces Algo sobre mí

PERLA

La perla es uno de los pocos materiales gemológicos que son de origen orgánico. La producen moluscos con concha de distintas especies y por eso hay diferentes tipos de perlas. Esta gema ha sido muy aceptada y valorada desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días. Es un material gemológico complicado de identificar porque al tratarse de un material sensible, opaco y sin superficies lisas, tenemos que desechar algunas de las pruebas que habitualmente se emplean en un laboratorio gemológico medianamente equipado.

VARIEDADES DE PERLAS CULTIVADAS

Akoya: Son las perlas cultivadas en agua del mar. Antes sólo se cultivaban en Japón, pero en la actualidad también se cultivan en otros países.

Mabe: de forma hemisféricas crecen pegadas en el interior de la concha. Recientemente ha aparecido un tipo de color azul, procede de Nueva Zelanda producidas el molusco Haliotis Iris.

Blancas de los mares del sur: Se forman en ostras grandes de Australia, Indonesia, Myanmar y otros lugares del Pacífico. Tienen tamaños de 10 a 20 mm y precios elevados.

Negras: Aparecen en ostras grandes de la Polinesia francesa, cuyo nombre científico es Pinctada Margaritifera. Los matices de color que podemos encontrar van del gris pálido al negro antracita.

Agua dulce: Se cultivan en China, Japón y Estados Unidos, la producen moluscos de agua dulce. No suelen ser esféricas. 


PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS PERLAS

Composición química:
82-86% carbonato cálcico (aragonito) + 10-14 %conquiolina + 2-4% agua

peso específico: 2,60-2,78

color: blanco, crema, dorado, negro, gris, rosa

sensible a los ácidos, cosméticos e incluso al sudor

IMITACIONES DE PERLAS

Imitación: Esferas de algún material como puede ser vidrio con un recubrimiento que simula el aspecto de una perla.

En la fotografía de la derecha se aprecia como la capa del recubrimiento, identificada como pintura, se ha deteriorado en el lugar donde se chocan las perlas del collar en el que están ensartadas. 

Imitación de perlas

recubrimiento en imitación de perla

 

Ir al principio de la página


Este sitio web está mantenido únicamente con ánimo divulgativo, su autor agradecerá cualquier aportación o crítica. Se puede reproducir total o parcialmente el texto aquí expuesto siempre que se cite la fuente y el autor. Las imágenes, si no se indica lo contrario, son propiedad del autor del sitio web, para utilizar alguna solicite permiso al autor en la dirección de correo electrónico abajo indicada.

 

José Manuel Rubio Tendero
jmgemologia@gmail.com