Inicio Preguntas habituales Diamante Perla Otras gemas Sintéticos Certificados y Tasaciones Enlaces Algo sobre mí

JADE

El jade es un término que comprende dos minerales diferentes de aspecto similar: jadeíta y nefrita. Esta tabla muestran algunas de las propiedades y características de los dos minerales que correctamente podemos denominar jade: jadeíta y nefrita. Otros aspectos sobre la problemática que envuelve la identificación del jade pueden consultase en la página Identificación del jade donde se comentan algunas experiencias con ejemplares de jade y otrs gemas que lo imitan.

 

Composición Química

Sistema cristalino

IR

PE

Dureza

Características

Variedades

Jadeíta

NaAl(SiO2O3)2

Rómbico

1,66-1,68

3,30-3,36

6,5-7

En el espectro banda intensa en el azul violeta, la tiene incluso la variedades de color blanco

Verde manzana, blanca, lavanda

Nefrita

Ca2 (Mg,Fe)5(OH)2(Si4O11)2

Monoclínico

1,62-1,64

2,90-3,02

6,5

 

Blanco, verde con motas negras, negro, marrón. Todos los colores

Tanto la jadeíta como la nefrita son masas de cristales microcristalinos y suelen contener cantidades menores de otros minerales. La jadeíta tiende a ser granular y la nefrita fibrosa.

SUSTITUTOS E IMITACIONES

Hay muchos minerales con un aspecto similar al jade. A continuación se reseñan algunos junto con las propiedades físicas y caracteríticas que ayudan a diferenciarlos. Todas estas gemas, exceptuando el vidrio, son materiales microcristalinos. Algunos de los materiales gemológicos que más se parecen al jade, por ejemplo el maw sit-sit (Figura 1) son agregados cristalinos de diferentes minerales que forman una roca.

 

IR

PE

Dureza

Espectro y otras características

Aspecto

Observaciones

Bowenita

1,52

2,6

5,5

Dureza superior a la serpentina normal. Líneas en el espectro a 465 y 497

Amarillo pálido, verde pálido, verde oscuro, traslúcido

Es una serpentina

Serpentina

1,56

2,6

2,5

Puede tener rayas por su baja dureza Brillo céreo.  

Crisoprasa

1,54

2,6

7

Superficie lisa

Verde manzana, verde oscuro

Líneas a 443 y 632

Calcedonia

1,54
b=0,004

2,6

7

Banda ancha en el rojo

Brillo vítreo

Teñida

Algamolita

1,58

2,80

1,5-2,5

Tacto jabonoso, raya blanca amarillenta

Tonos de verde

 

Fluorita

1,43

3,18

4

Líneas en el espectro a 435, 445, 585, 610 y 634
Fluorescente a 366 nm

De opaco a translúcido

 

Esteatita

1,54

2,5

2

Grasiento al tacto

Tonos de verde y bandeado

 

Aventurina

1,55

2,6

7

Rojo con el filtro de Chelsea

Laminas de mica-fucsita

SiO2 con fucsita

Amazonita

1,55

2,56

6-6,5

Brillo "trémulo" causado por diminutas hendiduras

Azul, azul-verdosa

 

Grosularia

1,72

3,5

7,5

Superficie con pequeñas cavidades

Verde con venas blanca e inclusiones negras

Fluorescencia con rayos X

Vidrio

1,5-1,7

2,5-4

4-6

Burbujas

Brillo vítreo

Puede tener rayas

Maw sit sit

1,53

2,77

6-6,5

Débiles líneas del Cr en el rojo

Verde con motas negras

Es una roca

Prehnita 1,61
b=0,020
2,87 6-6,5 Amarillo verdosa. Traslúcida. Apariencia fibrosa Elevada birrefrigencia

JADE COMO OBJETO CULTURAL

Desde el Neolítico el jade ha sido utilizado como objeto de uso ritual y suntuario debido a su gran tenacidad y dureza que le confieren durabilidad y un brillo excelente.

Los chinos utilizan la palabra "Yü" para referirse al Jade, este término significa también "tesoro" o "joya". Uno de los motivos más usados por los chinos es el disco "Pi", un disco plano con un agujero central que simboliza el sol y el cielo. El "Kuey", es una placa elongada que cabe en la mano y que sirve como bastón de mando o como tarjeta de visita donde se graba el nombre y atributos del dueño. El "Ju I" es un centro curvado muy elegante que se usa sólo en ocasiones ceremoniales. Otros motivos que se utilizan son animales reales como los patos o fantásticos como los dragones. En los amuletos de la buena suerte son habituales los diseños de peces, dragones y grullas, que son animales de fortuna.

En las culturas Tolteca, Maya, Taína y otras de Mesoamérica los jades se utilizaron para hacer estatuillas de dioses, máscaras funerarias, vasos, cuchillos para sacrificios y también figuras humanas hieráticas. Los toltecas suelen representar el jaguar y la serpiente enroscada.

 

Maw-sit-sit

Figura 1. Maw sit-sit. Foto cedida por Robert James de YourGemologist

Hasta ahora se pensaba que toda la jadeíta de los objetos precolombinos de Mesoamérica y el Caribe procedía de la zona del Valle de Motagua en Guatemala. Pero un estudio llevado a cabo por científicos cubanos y españoles muestra que en Sierra del Convento, en el Este de Cuba, también hay un tipo de jade que puede haber sido empleado en la manufactura de estos objetos. Este trabajo abre nuevas perspectiva para el estudio arqueológico e histórico de estos materiales, ya que puede aportar información sobre los objetos precolombinos encontrados en las Antillas, así como sobre su comercio.

Los maoríes tienen los "Hei-Tiki", amuletos de fecundidad formados por figuras humanas retorcidas y los "Mere", mazas de combate que son símbolos de autoridad.

Debido a la creencia en sus propiedades medicinales para regular las afecciones del riñón, el nombre de jade viene de "piedra de ijada" y el de nefrita de "lapis nephriticus".

TRATAMIENTOS QUE ALTERAN EL ASPECTO NATURAL DE LA JADEÍTA

Jade B. Un tratamiento para mejorar el aspecto de algunas jadeítas con manchas marrones debidas al óxido de hierro con un aspecto poco atractivo consiste en sumergir el ejemplar en ácido clorhídrico para eliminar el óxido que contenga. Después las fracturas se rellenan con una resina que puede ser Araldita u Opticon. La jadeíta así tratada suele brillar más que la natural. Si la jadeíta ha recibido este tratamiento debe indicarse. Este tipo de jade en el mercado se conoce como "Jade B" y su identificación puede requerir el uso de espectroscopía de infrarrojos. En el laboratorio gemológico podemos comprobar que suelen presentar una fluorescencia azul débil o tizosa con onda corta e incluso azul con onda larga. Con el espectroscopio gemológico manual el espectro aparece difuso. El espectro de infrarrojos puede mostrar las líneas de la resina Opticon a 2969, 2942, 2928 y 2827 cm-1.

Jade C. Jade impregnado con una colorante que penetra en las fracturas y fisuras. Este tipo de jade en el comercio suele recibir la denominación de "Jade C". Su identificación suele ser sencilla porque cuando se observa con lupa o microscopio podemos ver el agente colorante concentrado en las fisuras o fracturas del ejemplar (Figura 2).

jadeíta teñidaFigura 2. Concentración del colorante en una jadeíta teñida. Fotografía tomada a 15X.

inicio Ir al principio de la página


Este sitio web está mantenido únicamente con ánimo divulgativo, su autor agradecerá cualquier aportación o crítica. Se puede reproducir total o parcialmente el texto aquí expuesto siempre que se cite la fuente y el autor. Las imágenes, si no se indica lo contrario, son propiedad del autor del sitio web, para utilizar alguna solicite permiso al autor en la dirección de correo electrónico abajo indicada.

José Manuel Rubio Tendero
jmgemologia@gmail.com