Inicio Preguntas habituales Diamante Jade Perla Otras gemas Sintéticos Certificados y Tasaciones Enlaces

ESPECTROS DE ABSORCIÓN

En el laboratorio gemológico analizamos los espectros de absorción con un espectroscopio manual de prisma de visión directa. A continuación vemos el espectro que presentan algunas gemas. Con esta técnica gemológica podemos saber el elemento causante del color de las gemas por la posición de las líneas o bandas de absorción.

Puede ocurrir que alguna gema muestre alguna línea o banda más o, por el contrario, que alguna no se aprecie, pero estos espectros de absorción suelen verse en numerosas ocasiones y son característicos de la gema a la que hacen referencia.

Apatito, debido al didimio (elementos de tierras raras, neodimio y praseodimio).  Los de color azul muestran además unas bandas en el azul.

espectro de absorción del apatito

Almandino, el hierro ferroso produce tres bandas a 576, 526 y 505 nm, dependiendo del contenido de hierro son más o menos pronunciadas.

espectro de absorción del granate almandino

Espinela sintética, espectro del cobalto que nos indica que la piedra no es natural, puesto que este elemento no produce color azul en los minerales. La banda de la derecha, en el verde, es más fina que las otras dos.

espectro de absorción de la espinela sintética

Jadeíta, presenta una banda en el azul violeta a 437 nm con valor de diagnóstico, la presenta incluso la de color blanco, la verde que debe su color al cromo presenta líneas en el rojo a 694 y 689 nm.

espectro de absorción de la jadeíta

Zafiro azul, banda centrada a 450 nm, debida al hierro. A veces es difícil de ver.

espectro de absorción del zafiro azul


Este sitio web está mantenido únicamente con ánimo divulgativo y voluntariamente, su autor agradecerá cualquier aportación o crítica. Se puede reproducir total o parcialmente el texto aquí expuesto siempre que se cite la fuente y el autor. Las imágenes, si no se indica lo contrario, son propiedad del autor del sitio web, para utilizar alguna solicite permiso al autor en la dirección de correo electrónico abajo indicada.

José Manuel Rubio Tendero
jmgemologia@gmail.com