Inicio Preguntas habituales Jade Perla Otras gemas Sintéticos Certificados y Tasaciones Enlaces Algo sobre mí

DIAMANTE

El diamante es incoloro, aunque a veces tiene diferentes tonos de amarillo, marrón, verde o azul. Cuando la profundidad del color es elevada alcanza precios muy altos. Sin duda, es la gema más importante de nuestros días. Su brillo adamantino y la dispersión de la luz, cuando está correctamente tallado, le confieren una belleza singular.


Una de las formas más habituales con las que aparece el diamante en bruto es el octaedro. En la imagen ideal (Figura 1) vemos unas marcas con forma de triángulos equiláteros pequeños, se llaman trígonos, están alineados entre sí y sus vértices en dirección opuesta a las aristas del cristal. En los cristales de diamante en bruto (Figura 2) pueden verse más o menos definidos. A veces, estos trígonos se aprecian en el filetín de la gema tallada. El diamante con frecuencia aparece con formas compuestas de octaedro con rombododecaedro y tetraquishexaedro, también con formas irregulares

 

PROPIEDADES FÍSICAS

Composición química: carbono
Sistema cristalino: cúbico
Especie mineral: diamante
Exfoliación: perfecta, paralela a cara de octaedro
Dureza: 10
Peso específico: 3,52
Dispersión: 0,44
Fluorescencia: azul, verde, amarrilla

octaedro con trígonos

Figura 1. Trígonos en una cara de octaedro

 

diamante en bruto

Figura 2. Diamante en bruto con trígonos

Un diamante ideal con su estructura cristalina perfecta formada por átomos de carbono sería completamente incoloro. Sin embargo, el diamante suele contener en su estructura cristalina un porcentaje variable de átomos como impurezas y deformaciones estructurales que pueden ser ópticamente activas. Son los llamados centros de color. El color que transmiten los diamantes, en muchos casos muy ligero, se debe a dichos centros de color.
Los átomos que se encuentran como impureza más corriente en el diamantes son los de nitrógeno. En función de su presencia en la red cristalina agrupamos a los diamantes en: tipo I, diamantes que contienen una cantidad apreciable de nitrógeno; y tipo II, diamantes contienen muy poco nitrógeno. El boro también es otro elemento que puede producir estas sustituciones atómicas.

TALLA, COLOR, PESO y PUREZA. estas cuatro propiedades son las que determinan el valor de un diamante, conocidas como "las cuatro C", de las palabras en inglés: cut, carat, color, clarity.

COLOR

Tal y como comentabamos más arriba, el nitrógeno es el elemento más común que se encuentra como impureza atómica en el diamante. Basados en la presencia de este elemento en la estructura cristalina los diamantes se clasifican en dos grupos principalmente: tipo I, diamantes que contienen una cantidad apreciable de nitrógeno; y tipo II, diamantes que prácticamente no contienen nitrógeno. En el siguiente cuadro vemos los diversos tipos.

 

Tipo I

Tipo II

 

Ia

Ib

IIa

IIb

Centros de color

Nitrógeno agrupado

Nitrógeno disperso

Ningún centro de color en particular

Sustitución de átomos de boro

Color

Incoloro
Amarillo

Naranja
Amarillo naranja
Marrón

Incoloro
Amarillo marrón
Rosa
Púrpura

Azul
Gris

 

Diamantes Tipo I: contienen una cantidad considerable de nitrógeno. Este tipo engloba a la mayoría de los diamantes, más del 98%. Cuando los átomos de nitrógeno están agrupados son del tipo Ia, si por el contrario están dispersos son del tipo Ib. Debido a que algunas de estas agrupaciones de nitrógeno absorben luz azul, los diamantes del tipo Ia suelen tener un ligero color amarillo, amarillo marronáceo o marrón. El color en los diamantes del tipo Ib normalmente varía de amarillo oscuro a naranja. Los diamantes del tipo Ib son muy raros, menos del 0,1% de todos los diamantes calidad gema. Parece ser que esto es debido a que después de su formación la mayoría de los diamantes permanecen en la parte superior del manto terrestre durante millones de años sometidos a altas presiones y temperaturas, ello provoca que el nitrógeno disperso poco a poco se vaya agrupando, de manera que el diamante pasa de ser del tipo tipo Ib a tipo Ia. Esto es importante tenerlo en cuenta porque los diamantes sintéticos como son muy recientes suelen contener mucho nitrógeno disperso.

Diamantes Tipo II: prácticamente no contienen nitrógeno. La estructura cristalina en estos diamantes es más pura. También aquí distinguimos dos grupos, tipo IIa y tipo IIb. Los diamantes tipo IIa son muy puros y pueden ser completamente incoloros. Pero también es posible que tengan defectos estructurales en cuyo caso muestran tonos marrón o rosa. Los diamante calidad gema del tipo IIa son muy raros, aproximadamente de 1% a 2% de todos los diamantes. Los diamantes Cullinan y Koh-I-Noor son del tipo IIa. Por su parte, los diamantes del tipo IIb son menos del 0,1% de todos los diamantes, estos diamantes tienen átomos de boro como impureza en la red cristalina y dan tonos azules, aunque también pueden ser marrones, verdes y casi incoloros. Todos los diamantes naturales azules son tipo IIb, por ejemplo el Blue Hope.

Dijimos que una vez tallados los diamantes, el tono de color es una de las cuatro variables que se tienen en cuenta para clasificarlos y valorarlos. En la tabla siguiente vemos las escalas de referencia reconocidas internacionalmente para clasificar los diamantes por su tono de color. No son niveles o intervalos drásticamente diferenciados, sino que son una gradación continua.

Escala de graduación del color

IDC - CIBJO

GIA

Antiguas denominaciones

Blanco excepcional +

Blanco excepcional

Blanco raro +

Blanco raro

Blanco

Blanco ligero color

Ligero color

Color


D

E

F

G

H

I-J

K-L

M-Z


Jager

River

Top Wesselton

Wesselton

Top Crystal-Crystal

Top Cape

Cape - to yellow

TALLA

La talla que más se utiliza para el diamante es la denominada talla brillante. Las proporciones y los ángulos están calculados matemáticamente para conseguir el máximo de vida y brillo al penetrar la luz en el diamante y ser reflejada otra vez hacia arriba (Figura 3).

Talla brillante: el 100% es el diámetro de la piedra.

56% - tabla

57,6% - altura total

14,4% - corona

43,2% - culata

40,8% - ángulo filetín-culata

32,2% - ángulo filetín-corona

Proporciones de la talla brillante

Figura 3. Proporciones de la talla brillante

Comportamiento de la luz en función de las proporciones de la talla.

Piedra aplanada

talla extendida o aplanada

Piedra alta

talla alta

Buena talla

talla con las proporciones correctas

     
Imágenes cedidas por Robert James de YourGemologist 
La piedra tiene más diámetro del que le correspondería con las proporciones correctas. Por lo tanto, aparentará ser más pesada de lo que en realidad es. La luz se escapa por debajo y la piedra pierde brillo.
En esta piedra se ha aprovechado el material en bruto al máximo, la altura de la culata no respeta las proporciones y la luz se escapa por debajo. También se pierde brillo.
 
Una talla con las proporciones correctas provoca que toda la luz que penetra en el interior de la piedra se refleje y vuelva al exterior. El diamante luce con todo su esplendor.

YACIMIENTOS

En los siguientes países hay yacimientos de diamantes: Sudáfrica, Bostwana, Namibia, Zaire, Rusia, Canadá, Sierra Leona, Guyana, China, Angola, Costa de Marfil, Liberia, Brasil, Venezuela, Guayana, Lesotho, Indonesia, Tanzania, República Centroafricana y Australia. Aunque unos producen más que otros.

IMITACIONES MÁS COMUNES DEL DIAMANTE

A continuación podemos ver en la tabla algunas propiedades físicas del diamante y sus imitaciones más comunes, siguen un orden decreciente de dureza.

Gema

Dureza

I.R.

Birrefringencia

Dispersión

P.E.

Diamante 10 2,42 - 0,044 3,52
Diamante sintético 10 2,42 - 00,44 3,52
Moisanita 9,25 2,65 - 2,69 0,043 0,104 3,22
Zafiro incoloro 9 1,76- 1,77 0,008 0,018 3,99
Zirconita 8,50 2,16 - 0,060 5,65
YAG 8 1,83   0,025 4,57
Espinela sintética 8 1,72 - 0,020 3,63
Topacio incoloro 8 1,610 - 1620 0,010 0,014 3,56
Zircón incoloro 7,50 1,921 - 1,980 0,059 0,033 4,70
Cuarzo 7 1,544 - 1,553 0,009 0,013 2,65
GGG 6,50 2,020 - 0,038 7,05
Titanato de Estroncio 5,50 2,410 - 0,200 5,13
Vidrio incoloro 5 1,62 - 0,031 3,74

 

inicio Ir al principio de la página


Este sitio web está mantenido únicamente con ánimo divulgativo, su autor agradecerá cualquier aportación o crítica. Se puede reproducir total o parcialmente el texto aquí expuesto siempre que se cite la fuente y el autor. Las imágenes, si no se indica lo contrario, son propiedad del autor del sitio web, para utilizar alguna solicite permiso al autor en la dirección de correo electrónico abajo indicada.

José Manuel Rubio Tendero
jmgemologia@gmail.com