Anestesia Local

Anestesia Espinal

Anestesia Epidural

Bloqueo Nervioso Periférico

Anestesia Regional Intravenosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Previamente recordar siempre que para cualquier técnica anestésica que se vaya a realizar en quirófano se someterá al paciente a una exhaustiva vigilancia por parte del personal sanitario. Por tanto se monitorizarán constantes vitales ( pulsioxímetro, e.c.g. y tensión arterial).
En pacientes sometidos a este tipo de intervenciones (normalmente fracturas y otros procesos en miembros superiores e inferiores) y si la situación del paciente lo permite se optará por técnicas de anestesia loco-regional.
No obstante se deberá tener siempre preparado y calibrado el respirador y todo el material necesario para una anestesia general.

Material:

Se tendrá preparada la medicación indicada por el anestesista para tal caso.

Anestesia Local y Loco-Regional

Los anestésicos locales son fármacos que bloquean la conducción nerviosa. Puestos en contacto con un tronco nervioso pueden causar parálisis sensitiva y motora en el área inervada, y cuando se inyectan en la piel impiden la generación y transmisión de los impulsos nerviosos. Todo ello de una manera reversible, con preservación de la estructura y función de los nervios y de la piel.

Por estas características se utiliza la anestesia local cada vez con más frecuencia, sobre todo en cirugía ambulatoria donde se necesita la aplicación de técnicas anestésicas que faciliten la recuperación y deambulación temprana del paciente. Por tanto muy indicadas para técnicas traumatológicas tales como reducción, inmovilización de fracturas y colocación de yesos.

Anestesia Local

Bloqueos locales o infiltración local

Se trata de la administración de un anestésico en el sitio donde se va a realizar la intervención. Esta inyección se efectúa en dermis y celular subcutáneo.

Bloqueo de campo

Consiste en practicar una inyección de solución anestésica en los tejidos circundantes a la lesión a través de los cuales le llega la inervación.

Material necesario:

Anestesia Espinal o Raquídea

Método para bloquear las sensaciones dolorosas antes de que alcancen el S.N.C., que consiste en inyectar un agente anestésico en el espacio subaracnoideo. El agente anestésico entra en contacto con el líquido cefaloraquídeo del canal medular. Esta técnica se utiliza para intervenciones quirúrgicas que se realizan en la parte inferior del abdomen y piernas.

Material necesario:

Para este tipo de anestesia se utiliza lidocaína al 2% para habón cutáneo y para la anestesia intradural se puede usar bupivacaína 0.5% isobara, bupivacaína 0.5% hiperbara (muy usada para la silla de montar al quedarse el anestésico en el lugar de punción y poder manejarlo modificando la posición del paciente) y la prilocaína ( que se suele usar en cirugias de tiempo inferior a una hora).

 

Anestesia Epidural

Inyección local de un anestésico o analgésico en el espacio situado alrededor del conducto espinal, entre la duramadre y el canal raquídeo óseo, con lo que se consigue una pérdida de sensibilidad en las raíces nerviosas que salen de la médula espinal. Permite dejar instalado un catéter fijado a la piel que servirá para prevenir el dolor que se produce tras ciertas intervenciones.

El material necesario sería el mismo que para una a. raquídea añadiendo el set específico de epidural que  ya incluye la aguja específica de epidural. Esta técnica no se realiza de forma aislada para intervenciones quirúrgicas ya que para mantener la sedacción se habría de mantener una perfusión continua de anestesia-analgesia por el catéter epidural.

 La más  usada habitualmente es la Anestesia epi-raquídea, se trataría de una técnica combinada en la que se realizaría una a. raquídea y a la vez se dejaría instalado un catéter epidural para usarlo en el postoperatorio. Necesario para ello set  específico que contiene aguja espinal más catéter epidural.

Bloqueo nervioso periférico

Definiríamos plexo como una red de axones de los ramos anteriores de los nervios espinales. El bloqueo  se trataría de la inyección de una solución de anestésico local en o alrededor de los nervios periféricos individuales o los plexos nerviosos que produce áreas de anestesia aún más grandes con una cantidad pequeña de droga.

Material necesario:

Anestesia Regional Intravenosa

Consiste en la inyección de solución anestésica local en una vena de una extremidad previamente exanguinada con un vendaje de Esmarch y cuya exanguinación se mantiene con un torniquete neumático colocado en la parte superior de la extremidad e insuflado por encima de la presión arterial.

Esta técnica se usa habitualmente para cirugías de la mano en las que el tiempo quirúrgico es corto.

Material necesario:

Procedimiento:

Si al paciente le molesta la presión del manguito proximal se puede volver a inflar el manguito distal (ya en zona anestesiada) y desinflar éste.

Hasta que no hayan pasado al menos 30 minutos desde la inyección del anestésico no se puede retirar el manguito.