Creación de archivos ASF.- 

Veremos dos métodos distintos para obtener un fichero de extensión asf. Estos ficheros son muy utilizados para enviar composiciones musicales (música y voz) en un mensaje de correo.  Tienen menor peso que un mp3 y pueden ser obtenidos partiendo de ese formato o directamente de un 'CD (Disco Compacto o Compact Disk)'. En este sitio hay también un método para convertir un .wav en .asf (ver el tutorial del n-Track Studio).

Uno de los métodos es con el programa 'Codificador de Windows Media' que veremos más abajo. Este programa requiere un PC que incorpore Pentium II en adelante. Ver requerimientos mínimos en la página de descarga indicada abajo. Tiene como ventaja que está en español.

Segundo método:

Creación de un archivo ASF con 
dBpowerAMP Music Converter.-

Este programa o serie de programas, una vez instalado y predispuesto permite la obtención del asf con la simple pulsación del botón derecho del ratón sobre el fichero a convertir.

De esta dirección: http://www.dbpoweramp.com/ debes bajarte los siguientes cuatro ficheros ejecutables:
dMC-r10.exe ojo, el número puede ser otro, en función de la versión disponible.
dMC-CDInput.exe
dMC-File-Selector.exe
dBpowerAMP-codec-wma.exe

Busca en la sección 'Codec Central' y descarga todos los códecs que precises. El programa ya dispone de los códecs correspondientes a pista de audio (.cda), .mp3 y .wav. En 'Codec Central' podrás descargar los que precises para efectuar tus conversiones. Supongamos que deseas guardar toda tu música en formato mp3. Para convertir tus CDs de audio o tus wavs a mp3 no necesitas descargar ningún códec ya que el dMC está construido con ellos, pero si tienes algún archivo 'Real Audio' (.rm, .ram...), 'Windows Media Audio' (.wma, .asf, .wmw), 'Monkey' (.ape), etc. deberás descargar los códecs correspondientes para poder convertirlos a mp3. 

Para instalar: pincha sucesivamente los ficheros descargados. Son autoextraíbles. Únicamente ten la precaución de instalar todos en el mismo directorio.

En cuanto estén instalados pincha con botón derecho el fichero o la pista de CD a convertir:

En el caso de esta imagen he pinchado una pista de CD (Track 09.cda). Se pueden seleccionar varias simultáneamente. Aparece el menú emergente. Pincha 'Convert To':

Pincha 'Windows Media Audio':

Configura la ventana según esta imagen y selecciona, pulsando el botón 'Browse..', la carpeta donde deseas guardar el nuevo fichero que se genere. Pulsa 'Convert>>'. Aparecerá una ventana de progreso del proceso. Cuando este finalice debes abrir la carpeta donde has creado el fichero wma y renombrarlo a asf tal y como se explica a continuación. 

Pincha aquí para proseguir. Aprovecharemos la parte final del siguiente apartado para evitar repeticiones.

Creación de un archivo ASF con el
Codificador de Windows Media.-


Sitio de descarga del Codificador Windows Media:
http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/download/default.asp

Una vez descargado e instalado, vamos a generar un fichero ASF. Realmente el Codificador WM obtendrá un archivo con extensión .wma que posteriormente deberás cambiar a .asf. Arrancamos el programa:

Pulsa Inicio ~ Programas ~ Windows Media ~ Codificador de Windows Media

1

Aparecerá la siguiente ventana:

2  

Configúrala como la imagen y pulsa 'Aceptar'. Arrancará el 'Asistente', con la siguiente ventana:

3

Selecciona según la imagen, y pulsa 'Siguiente'.

3a

Pulsa el desplegable indicado por la flecha roja y selecciona 'dispositivo de audio predeterminado'. Pulsa el botón 'Configurar':

4

Predispón 'CD' en el desplegable indicado y pulsa 'Aceptar' ~ 'Siguiente'.

5

Clic en 'Examinar':

6

Buscar la carpeta donde se desea guardar, dar nombre al archivo y clic en 'Guardar'. Volvemos a ver la ventana anterior con la ruta de nuestro nuevo archivo:

7

Pulsa el botón 'Siguiente':

8

Pulsa la flecha del desplegable y selecciona el mismo de la imagen (estéreo), ojo, el inmediato inferior es igual pero mono; apenas se ve la primera letra. Pulsa 'Siguiente':

9

Rellena las casillas y pulsa 'Siguiente'. Aparecerá una ventana que resume todas las predisposiciones que hemos realizado. Revisa la exactitud de los datos y pulsa 'Finalizar':

9a

Aparecerá, por fin, el decodificador WM con esta caja de mensaje delante. Pulsa 'Aceptar'.

Pulsa Herramientas ~ Opciones:

9

Deshabilita la casilla remarcada.
Ya está todo predispuesto para iniciar la decodificación.
Inserta el CD en la unidad.

Comprueba en el Reproductor de Windows Media lo siguiente:
--Clic en este icono 9a1 para abrir WMP.
--Pulsa Herramientas ~ Opciones ~ CD de Audio:

9b

Comprueba que esté deshabilitada la casilla señalada.
Con ello se consigue que WMP no sea el reproductor predeterminado. Es más sencillo utilizar el 'Reproductor de CD de Windows'. Carga el programa: Inicio ~ Programas ~ Accesorios ~ Entretenimiento ~ Reproductor de CD. Organiza la pantalla de forma que tengas accesibles ambos programas:

9c

Selecciona en el reproductor la canción a codificar, pulsa play , e inmediatamente el botón 'Iniciar' del decodificador. Cuando la reproducción finalice, pulsa 'Detener'. Tras finalizar la codificación te mostrará una pantalla con las dimensiones del archivo generado. Ciérrala y abre la carpeta donde lo has guardado (Mis documentos, en este ejemplo). Observa que tiene extensión .wma. Pincha el fichero con el botón derecho ~ Cambiar nombre. Cambia sólo la extensión: asf en lugar de wma. Por ejemplo:

asf x wma

Aparecerá este mensaje:

9e

Pulsa 'Sí'.
 En el caso de que tengas problemas para cambiar el nombre del fichero: 

Abre 'Mi PC'.
Pulsa 'Ver'.
Pulsa 'Opciones de carpeta' ~ 'Ver':

9d


Deshabilita la casilla enmarcada en rojo e inténtalo de nuevo.

Cuando cierres el Codificador te preguntará si quieres guardar la sesión. Guárdala, si quieres, por si deseas utilizarla en el futuro. 

Para utilizar el ASF en un mensaje: 

Tienes dos opciones:
A.-
Incrustar el ASF en el mensaje: En este caso el fichero asf viaja con el mensaje, sumando su, normalmente, excesivo peso al mismo. Sigue las indicaciones de esta página para realizar la incrustación del objeto.
B.-
Colocar el ASF en un servidor: Este sistema permite un peso liviano del mensaje. Sin embargo esto no deja de ser ficticio ya que el asf ha de bajar del sitio en que está colgado. Digamos que el tiempo de descarga total será similar, con la ventaja de que el lector de tu mensaje podrá ir visualizando el contenido del mismo --texto e imágenes-- mientras baja la música, para lo cual es imprescindible que continúe conectado a la red. Para optar por este método, sigue estos pasos:
1º.- Colgar el asf.
Existen muchos sitios  donde puedes reservar amplio espacio gratuito para almacenar tus archivos. Si precisas un programa FTP para subir los ficheros a tu página, te recomiendo WS_FTP Pro; pincha aquí para ver instrucciones de manejo. Una vez situado el asf en el servidor, tendrás la URL completa del fichero. Algo como esto: http://club.telepolis.com/jlmorgon/himno_a_Burgos.asf
2º.- Código en mensaje.
Coloca esa URL en una baliza de sonido de tu mensaje: 

<BGSOUND balance=0 src="http://club.telepolis.com/jlmorgon/himno_a_Burgos.asf" volume=0 loop=infinite>

Espero que esta página os haya servido, sobre todo, para aprender el  Himno a Burgos. Os aseguro que a cualquier burgalés que se precie se le pondrá la carne de gallina al escuchar 'tierra sagrada donde yo nací, suelo bendito donde moriré', lejos de su patria chica.

ç      Ç