Pulse para zoom  WinRail 11.0
inicio

Os voy a explicar como iniciarse con el programa WinRail

Para ello vamos a preparar un pequeño modulo de 1 x 0,5 mts
Pulse para zoom      Abriremos el programa WinRail y la primera pantalla será para crear el tablero base.
Pulse para zoom       Introduciremos las medidas de nuestro modulo en milímetros, y ajustaremos el color de los laterales (la base sale por defecto en verde), altura 1 mm (es el borde del tablero) y la capa 000, de esta manera posteriormente podremos combinar mejor las tareas en nuestro proyecto.
Pulse para zoom      Ahora, abriremos la librería que contiene las vías, para ello cargaremos la biblioteca correspondiente. 
Pulse para zoom      Dependiendo de la versión de Windows, y donde hayamos instalado el programa WinRail deberemos buscarlos en un directorio diferente.

     El archivo de vías PIKO es el siguiente
.../WinRail 11.0/H0/PIKO-A vias.blb
Pulse para zoom      El siguiente paso será crear la playa de vías. Si la vía insertada esta al revés, podemos rotarla con el botón girar los elementos marcados (D), o si vemos que se queda mal la acción que hemos realizado podemos volver un paso atrás con el botón deshacer (Ctrl+Z), también podemos girarla con el botón girar la última vía colocada (N),rotar vía (A).

     Mi consejo es que las vías del nivel 0 se creen en la capa 001, si nuestra maqueta tuviese vías subterráneas o vías de montañas, estas ultimas las podríamos crear en la capa 002 y 003, para poder trabajar fácilmente las mismas.
     El programa nos deja ocultar las capas con el botón elegir capa, elegir capas. Con este botón Activaremos/Desactivaremos las que estemos trabajando en este momento.
Pulse para zoom      El siguiente paso será añadir los edificios de la Estación, el Andén y el Deposito de Locomotoras 'Burgstein'. Para ello abriremos la librería que contiene los edificios.
     El archivo que contiene los edificios PIKO es el siguiente
.../WinRail 11.0/H0/piko HobbyH0.blb
   
 Una vez abiertas las librerías se van quedando como una subcarpeta en la barra de herramientas, lo que nos facilitara volver a pinchar sobre ella para trabajar mas artículos. Podemos tener varias abiertas de diferentes artículos y fabricantes.
     Si el edificio insertado esta al revés, podemos rotarlo con el botón girar los elementos marcados (D), o si vemos que se queda mal la acción que hemos realizado podemos volver un paso atrás con el botón deshacer (Ctrl+Z)
Pulse para zoom Pulse para zoom      Podemos visualizar como va quedando el modulo en el visor 3D (Dentro menú Ver).
     Una vez abierto, podemos rotar el modulo según las coordenadas X, Y, Z, y ver el modulo desde distintas perspectivas.
     También podemos imprimirlo, pasarlo al portapapeles de Windows, etc...
     Con estos sencillos pasos hemos iniciado la creación de nuestra maqueta.
     Queda claro que el programa WinRail, nos deja insertar vías y edificios de muchos fabricantes como podemos observar en los directorios, así como usar diferentes escalas H0, N, etc....
      Ahora empezaremos con la creación de montañas y edificios 3D.
Nota: El crear una maqueta grande, con muchas vías, con varios niveles, con edificios, montañas, lagos, ríos, rampas, túneles, puentes, etc.... con elementos electrónicos, luces, semáforos , catenaria, etc.... todo lo que lleva una maqueta, es un proceso muy laborioso, por eso, yo voy a iniciar paso a paso mediante módulos.

Primero uno sencillo, luego añadiendo montañas, ríos, seguiré con unos módulos mas complejos, con lagos, rampas, túneles, etc... y antes de finalizar uniré todos los módulos para formar el proyecto de maqueta, así como al final añadiré pequeños detalles de mi maqueta.
Free counter and web stats