Versión 01 -- Haz click en la imagen si la quieres ver grande

 

Versión 02 -- Haz click en la imagen si la quieres ver grande

 

Momentos antes del disparo definitivo

 

Todo preparado... ¡¡Acción!!

ILUMINACIÓN CREATIVA EN NATURALEZA MUERTA

El propósito de este tutorial no es otro que compartir con todos vosotros, la técnica que utilicé, para realizar la fotografía que pueden observar a la izquierda..

Aclarar, que Calvin Klein Corporation, hasta la fecha de este post, no se ha puesto en contacto conmigo. Señores Directores de marketing. Se aceptan honorarios.

Agradecer de manera notable, la ayuda que tuve de mis compañeros de taller, así como de nuestro profesor.  Gracias Emi, Paco, José Julián, Jose Angel y Ana. Sin ellos hubiese sido muy complicado.

Comencemos por enumerar el equipo que utilicé, aunque esto puede ser mejorado o simplificado a gusto del fotógrafo. Como es obvio también variarán los resultados.

  EQUIPO:

  • Nikon D80 + 18-135mm.
  • Trípode.
  • Disparador remoto.
  • Flash portatil Nikon SB-800.
  • Flash portatil Metz manual.
  • Unidad sincro inalámbrica.
  • Cristal 50x50cm.
  • Papel celofán de color rojo.
  • Papel vegetal 50x40cm.
  • Cartulina negra.
  • 2 sillas.
  • Piedras de playa.
  • Botella de colonia.
  • 4 personas.

A continuación les indico los datos exif del disparo.

 EXIF:

Velocidad: 1/8"  ---  Apertura: F8  ---  Focal: 48mm  ---  Iso: 100  ---  Bracketing  ---  Disparo en Raw

 El primer paso es construir si no se tiene a mano, como era mi caso, una mesa de cristal. Utilicé dos sillas enfrentadas y sobre los asientos de estas, descansé un cristal de 50x50cm. Sobre el cristal, situé la naturaleza muerta, en este caso, las piedras de playa y la botella de colonia.

 En el suelo se situó la unidad flash principal (SB-800), apuntando hacia arriba, de manera que la luz debía atravesar el cristal, las piedras e introducirse de manera suave en el cristal difuso de la colonia. A la unidad flash SB-800, se le envolvió el cabezal con papel celofán de color rojo. De esta manera la luz blanca (5.500º Kelvin) pasa a teñirse de un rojo fuego.

 Tras varias disparos de prueba, descubrí que la botella y las piedras estaban correctamente iluminados, pero al tapón vaporizador apenas le llegaba luz, quedando en sombra. Para resolver este pequeño inconveniente, se utilizó una segunda unidad flash (Metz manual) al que se le acopló en el cabezal un tubo hecho de cartulina negra, para que la luz apuntara solo al tapón, sin contaminar de luz el resto de botella. Este segundo flash, tras varias pruebas, se calibró de manera que el tapón quedara excelentemente expuesto.

 Como fondo se puso un papel vegetal, el cual dejaba pasar la luz que provenía de una ventana. Esto es muy útil cuando queremos un fondo difuso de luz.

 Cuando la iluminación era la deseada, se configuró la D80 en modo Bracketing para que efectuara 3 disparos a distintas  exposiciones    (+2,0,-2). De esta manera se obtiene un amplio rango dinámico, pudiendo ser si se dispara en Raw hasta de 11 diafragmas.

Aunque la imagen salió perfecta de la cámara, se realizó un pequeño procesado en Photoshop CS3, para aumentar el rango dinámico utilizando las tres imágenes tomadas. Una primera idea era hacer un HDR (High Dynamic Range), pero esta técnica me parece un poco agresiva, y no encajaba con la foto que yo buscaba. Lo que hice fue combinar las tres fotos mediante capas independientes y desvelando con mascaras de capas y pinceles suaves las zonas que me interesaba enriquecer en altas luces o en sombras.

 Como último aderezo, se me ocurrió añadirle un efecto de humo a las piedras, simulando el calor que desprenden las piedras incandescentes. Este efecto lo realicé con pinceles específicos.

 Y, esto es todo amigos. Espero que les haya gustado el tutorial. Con él no pretendo que realicen este mismo ejercicio, sino que observen que hay muchos pequeños trucos de iluminación (no profesional), que pueden dar excelentes resultados. Los invito a que piensen un poco y realicen fotografías utilizando la imaginación. Se sorprenderán con los resultados.

 Si desean preguntar, criticar, o incluso elogiar, no duden en ponerse en contacto conmigo. j.macias@ono.com

 

Volver