Asociación  Insecol
Hazte Socio Biodiversidad de Huelva  Sección entomológica

Lepidopteros Coleópteros Exóticos  Hemipteros Coleópteros


Google

Nuevo éxito de la Asociación INSECOL
La Asociación  INSECOL, Seccion Entomológica de Huelva, presenta una nueva especie para la ciencia, se trata de un Coleóptero (Escarabajo): Akis saltesiana López-Pérez, 2010, descrita por su presidente Juan José López Pérez, cuya descripción esta ya evaluada y en Prensa en la Asociación Española de Entomologia: AeE 33 (3-4).
Esta nueva especie forma parte de la gran Familia Tenebrionidae “escarabajos de las tinieblas”, Subfamilia Pimeliinae, Tribu Akidini y Género Akis, siendo oriundos del Asia paleártica y extendida por toda la cuenca de influencia Mediterránea, sobre todo por el norte de África. En la Península Ibérica, cuenta con 18 especies, según la “Lista recomendada de las especies ibéricas y Baleares del género Akis Herbst, 1799” (Julio Ferrer et al., 2009) a la que habra que sunar una más, Total 19 especies.
Después de 3 largos años de búsqueda, 1 año para saber que es diferente a todas las conocidas hasta ahora y 3 interminables años para verla publicada, se ha conseguido confirmar la validez especifica como nueva especie, gracias al Dr. Julio Ferrer (Conservador del Naturhistoriska riksmuseet, Stockholm), sin su generosa colaboración, se habría demorado bastante.

Habitus de Akis saltesiana López-Pérez, 2010 sp. nov. (En prensa, AeE 34)

Edeago de Akis saltesiana (Lateral y Cenital)

 

MCNM: Para la confección de la comparativa fotográfica de especies cercanas, se solicitó al Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MCNM) algunos ejemplares del mismo género, mandaron 197 Akis, la mayoría sin identificar y se ha efectuado la determinación.

 Reproducción: Como parece ser endémica de la Isla de Saltes y la población es reducida, se ha confeccionado un criadero controlado en su hábitat, Autorizado por el Director/Conservador de Marismas del Odiel D. Enrique Martinez y construido en  por Juan Hernandez y Rafael Sousa, para poder estudiar su ciclo biológico y posterior suelta en su medio, para minimizar las interferencias sufridas.

    Agradecimientos: Especialmente al Dr. Julio Ferrer, Conservador del Museo de Historia Natural de Suecia, por la confirmación de Sp. nov. y bibliografía; a D. Juan Carlos Rubio y D. Enrique Martínez, Directores / Conservadores (saliente y entrante) del P. Natural de Marismas del Odiél, por los permisos de captura y circulación concedidos; a la Drª Isabel izquierdo, Conservadora de la Colección de Entomología del MNCNM y al Dr. Jesús Benzal, Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA) por los prestamos de sus respectivas colecciones; a D. Enrique Sánchez Gullon, por la determinación Botánica del Hábitat; a D. Juan Carlos Martínez, por la ayuda y bibliografía suministrada, y a todos los asociados de la Asociación INSECOL, por la ayuda y apoyo prestado.
Criadero de Akis saltesiana 3 años despues

TAMAÑO: 2 x 2 y x 1 m. (1/2 m. bajo tierra)

PARA CONTACTAR :  Insecol@gmail.com
Copyright 1998 Insecol

Contador gratuito//
Estadísticas de visitas

Banco de fotos y Foro entomológico
TENEBRIONIDAE.NET -Todo sobre tenebrionidos

SOCIEDAD ENTOMOLOGICA ARAGONESA (SEA)Bibliografía entomológica
Insectariumvirtual.com
Banco Taxonómico Faunístico Digital de Invertebrados Ibéricos
Anfibios y Reptiles de Andalucía  - Por Juan Pablo González de la Vega
Flores e Insectos de Almeria - Por Andres Ivorra
Web Personal - Escarabajolandia  - Por Jorge García Casas
Indalo de Oz - Etnografía y Ciencia de Almeria  - Por Jesús M. Contreras
Web Personal Entomológica -Vacaloura - Por  Javier Blanco
 EL APASIONANTE MUNDO DE LAS LIBÉLULAS Libellulasman
Cicindelidos del mundo - Tiger Beetles by Cesare Iacovone
Insectos de Argentina y el Mundo - Galería de Fotos
Fotos de Histeridos - Pic of  Histeridae
Fotos de Escarabajos de rusia - Pic of beetles of Russia
Galería de fotos de Coleópteros Lepidópteros y otros insectos
Coleópteros y Lepidópteros   del Uruguay
Arte y Coleópteros de Libia, Lybia
Insectos de Chile

SI EL AUTOR DE ALGUNA FOTO O LINK NO DESEA QUE SE EXPONGA, RUEGO LO COMUNIQUE

Asociación creada el 01 / 08 / 98     Web creada el 01 / 11 / 2003
Web creada y mantenida por: Juan José López Pérez
Optimizada para 1024 x 760