©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pontets de sa Font Cuberta

y Miradors Arxiducals

(Valldemossa)

29 de enero del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Junto al hotel El Encinar (Ca Madó Pilla) en la carretera MA-10 entre Valldemossa y Deià.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Mejor época: cualquiera (si se realiza en época estival podremos bañarnos si el mar lo permite)

Distancia: 7,3 Km. - Subiendo 3,43 Km. - Bajando 2,92 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,46 h. - Bajando: 1,41 h. - Parado: 2,11 h. - En movimiento: 3,27 h.

Total acumulado: 7,03 h.

Altura máxima: 386 m.
Altura mínima: 9 m.

Desnivel Acumulado: 693 m.   Media en %: 20,19

Velocidad media: 1,25 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en los cruces de caminos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Junto al parking del hotel (Wp.01), hay una pared baja que da a unas escaleras, en bastante mal estado, por las que iniciamos el descenso pasando junto a la piscina.

Pronto llegamos al Mirador del Niu des Corb (Wp.02). Continuamos el camino y en la bifurcación a la que llegamos tomamos a la izquierda, descendiendo unos cuantos escalones. Vamos ahora por una senda algo expuesta, donde hay un cable de vida de acero, seguidamente por unos escalones muy resbaladizos si están húmedos alcanzamos la zona de bancos de la Font de s’Ermitanet, continuamos y a la izquierda varios metros por debajo veremos una mesa y bancos de piedra, no es aquí donde debemos aventurarnos a bajar ya que es una zona resbaladiza y peligrosa, continuamos un corto tramo mas y veremos un claro desvío que tomamos a la izquierda para bajar por unas escaleras al merendero, con mesa y bancos de piedra.

De aquí y por otra escalera bajamos para cruzar el puente que lleva hasta los restos de la capilla  del beato Ramón Llull (Wp.03), que fue destruida por un rayo. Regresamos cruzando el puente de nuevo pero ahora no ascendemos la escalera, si no que giramos a la izquierda como para ver el arco del puente, que de echo si nos asomamos veremos, aquí nace un camino que pasa pronto, junto a la Cova dels Serafins. Continuamos el camino hasta llegar a  un cruce que tomamos a la derecha y enseguida llegamos a una bifurcación que tomamos a la izquierda ascendiendo y llegando a un botador recientemente colocado, es el camino que nos llevará sin perdida hasta la zona de Els Pontets de la Font Cuberta (Wp.04).

Aquí hemos de fijarnos en que uno de los puentes tiene pasamanos a cada lado (es el único que lo tiene), pues bien una vez visitados arriba y abajo lo que queramos ver de los Pontets, hemos de llegar al mencionado con pasamanos, y tomar por el camino hacia la derecha (N) si estamos bajando, pasaremos por una barrera de madera normalmente sin candar y llegaremos a la zona del Jardins de sa Torra del Rei Moro y la Font de Ramón Llull (Wp.05). Hay que decir que toda la zona que ahora recorremos incluido es Pontets pertenece a Miramar y que si damos con el guarda nos harán abonar 4 € a cada uno, por lo que conviene pasar los mas desapercibidos posible y que no se note nuestro paso.

Visitada la zona de los jardines regresamos por el mismo camino hasta els Pontets y acabamos de bajarlos, al llegar al último giramos a la derecha para enseguida llegar a otro botador y por un sendero muy resbaladizo acotado por varillas de acero y rejilla, bajamos para enlazar con el camino principal que ahora tomamos a la derecha y va acercándose a las paredes rocosas. Pronto llegamos a las escaleras recientemente restauradas, que suben por la cornisa rocosa hacia las Coves de Ponent. En el segundo tramo de escaleras veremos a la derecha algo elevado un bajorrelieve del beato Ramón Llull, un poco más arriba, pasamos un botador, y enseguida giramos a la izquierda dejamos a la derecha una abrevadero normalmente seco y a la izquierda sobre el acantilado está el mirador del Guix (Wp.06).

Desde este mirador si miramos al norte entre los olivos a un centenar de metros localizaremos el mirador de Sa Ferradura, al que se llega por un amplio camino de carro a veces cerrado por una barrera de rejilla fácil de abrir y que debemos dejar tal cual la encontremos.

Llegamos al mirador de sa Ferradura (Wp.07), mirando al mar, a la izquierda arranca el Camí des Guix, (que a su final enlaza con el Camí de la Mar), Tomamos el camino en descenso para enseguida salvar un portillo de madera y rejilla, seguimos el camino hasta llegar a un nuevo mirador, se trata del mirador de Miradors (Wp.08). Por lo visto desde él se divisaban otros miradores, pero actualmente a causa de la vegetación que lo rodea, han quedado bastante reducidas las vistas. Continuamos bajando por hasta que llegamos llegamos a un rellano, entre bancales, donde el camino se bifurca, desde la izquierda llega un ramal  que viene directamente desde Els Pontets de la Font Cuberta, nosotros tomamos a la derecha y al poco llegaremos a los restos del Mirador del Pi Sec (Wp.09).

Seguimos bajado hasta que llegamos a una gran carbonera (sitja), aquí el camino desemboca en el Camí de ses Vinyes, que viene de la zona de s’Estaca y se une con el casi desaparecido Camí de la Mar. Descendemos hacia el mar y a la izquierda entre grandes rocas encontraremos el Berenador dels Penyals, con mesa y bancos de piedra (Wp.10). Algo más abajo están los restos de la caseta del Garriguer (Wp11), desde donde podríamos bajar hasta la el Guix, (la roca donde montaba la caseta s’Arxiduc para tomar sus baños).

Volvemos un poco atrás para continuar por el Camí de Ses Vinyes, camino que encontraremos a la derecha de la carbonera, seguimos este camino que nos lleva a salvar un botador, continuamos y  llegaremos a la pista de cemento que baja hacia el Caló de s’Estaca (Wp.13). Tomamos esta pista a la izquierda, subimos un par de curvas más por la pista de cemento, hasta encontrar un hito a la izquierda que nos marcan el inicio del Camí Nou de s’Estaca (Wp.14), por el que tenemos que subir.

Este camino asciende y realiza varios de varios zigzags siguiéndolo llegaremos al mirador del Figueral (Wp.15). Continuamos ascendiendo y llegamos al impresionante mirador del Creuer (Wp.16), con forma de torre y en el que recientemente se le ha derruido el arco de entrada. Desde aquí se divisa perfectamente la capilla del beato Ramón Llull y el puente de acceso.

Seguimos ascendiendo por el camino, tomando el primer desvío a la derecha y enlazaremos con el camino que hemos recorrido de bajada. el camino se bifurca, nosotros ahora tomaremos por el de mas arriba para evitar volver a pasar por la Capella del B. R. Llul. El camino que hemos tomado  pasa de nuevo por la zona de bancos de la Font de s’Ermitanet y desde aquí de nuevo al mirador del Pi.  Ya solo nos resta llegar de nuevo a la carretera y dar por finalizada la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

 Maria, Pepín, J. Carles, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones