©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0704-Talaia Morella

Pas des Claus y des Torrers

(Escorca)

00 de diciembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al final de la urbanización de Betlem, carretera MA-3331

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Caps del Nort (Ferrutx) edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 12,81 Km. - Subiendo 6,43 Km. - Bajando 5,32 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,53 h. - Bajando: 2,14 h. - Parado: 3.02 h. - En movimiento: 5,07 h.

Total acumulado: 8,10 h.

Altura máxima: 429 m.
Altura mínima: 0,36 m.

Desnivel Acumulado: 621 m.   Media en %: 9,75

Velocidad media: 1,57 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar los diferentes pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Tras estacionar en el (Wp.01) tomamos el camino de tierra que se inicia al final del asfalto, tras unos barrotes que cierran el paso al tránsito rodado, pronto cruzamos un portillo con una cadena y ya sin dejar este camino llegaremos en unos 45' al Plá des Caló (Wp.02), un buen lugar para un primer bocado.

Tras el refrigerio continuamos por el camino dejando Na Jordi a la izquierda, hasta que el camino finaliza junto a un torrente, al que descendemos por un paso entre unas matas (Wp.03), cruzamos el mismo y ascendemos por el lado opuesto dando a un pequeño pinar del que salimos enseguida por la izquierda, el sendero trascurre cerca de la línea de costa, dejamos a la izquierda cala Picarandau y pronto llegamos a la confluencia de caminos, punto de desvío (Wp.04).

Desde este punto nos orientamos al este para ir hacia un pequeño pino solitario en el lomo que tenemos delante, al llegar al lomo estaremos en la cresta de s'Esquena des Mul, por la que a partir de ahora transitaremos, llegaremos a las crestas que aunque no mas altas, si mas abruptas del recorrido (Wp.05), las superaremos siempre que sea posible por encima y cuando veamos que se complica ya muchísimo, pasamos dejándolas a mano derecha muy pegados al risco, por debajo de un pino,  este es el paso mas expuesto de todo los que haremos, es fácil si esta seco, pero no se permiten errores.

Caminando por esta espalda, llegaremos al punto culminante de la misma en la cota de los 296 m., donde ya tenemos a mano derecha (E) el Collet des Vent (Wp.06), al que pronto llegamos, continuando al este por la vertiente sur del collado, sin perder la orientación este hemos de dirigirnos por un terreno incomodo en constante ascenso hacia el centro de dos riscos que veremos delante del acantilado, muy cerca del que vemos a la izquierda se sitúa el Pas des Claus (Wp.07). Mas a la derecha de esta grieta que forma el paso y junto al otro risco de los dos que vimos también tenemos una fácil trepada para superar el acantilado.

Nosotros subimos todos por el Pas des Claus, pero una vez arriba los compañeros Txema y Jesús comprobaron el otro paso resultando ser igual o mas fácil que este.

Superado el paso continuamos siguiendo el sendero que pegado al acantilado asciende o llanea hacia el Pas des Torrers al que ahora no llegamos, pronto veremos una línea de hitos que se dirigen a Sa Talaia Morella (Wp.08), una torre que ya tendremos a la vista si miramos al sureste, y a la que dirigimos nuestros pasos, podemos ascender por una larga escalera cimbreante hasta la sala de la torre, pero para subir a la terraza deberemos trepar por el agujero de la inexistente escalera, las vistas desde aquí arriba son una maravilla, si el día acompaña podremos divisar la costa de Menorca. Bajo la torre encontraremos el índice geodésico y un poco mas allá sobre una roca un portal de Belen maltrecho por la inclemencias del tiempo, fue colocado por el grupo Escorpins de Manacor en la Navidad del 2013, como reza en la placa  situada debajo de la cueva del Belén.

A los pies de la Torre decidimos avituallarnos y tomarnos un descanso, tras el cual retrocedimos por la misma línea de hitos hasta llegar al Pas des Torrers (Wp.09), por donde bajamos para ir hacia el Collet des Vent,  pero la intención hoy, no es cruzar por él, si no que iniciamos un frenético descenso por la vaguada noroeste, por ella sin hitos ni marcas que nos ayuden descendemos hacia la zona de sa Font des Verro (Wp.10), que por las ultimas informaciones que tengo y según aparece en la lamina de Mascaró Paaarius parece ser que no es la cuevecita que hay bajo el acantilado, me han comentado que la autentica Font des Verro estaría por encima del acantilado algo mas al sureste de la cuevecita, pudiendo ser que tuviera algo de mina en malas condiciones, aunque la buscamos un rato no pudimos certificar su existencia.

Algunos compañeros bajaron a ver la cuevecita, que en esta ocasión esta bien llena de agua y se veía preciosa, tras la visita y ya por el sendero de la costa emprendimos el regreso para cerrar el círculo en el (Wp.04) y ya por los mismos pasos dados al inicio de la ruta, retrocedimos hasta los vehículos, en el regreso nos paramos para ver el talaiot mas emblemático de sa Canova. donde damos por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

 J. Antonio, Sebastián, Txema, Abel, J. Muñoz, Juanjo, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones