©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0703-Puig de sa Mola de Planicia

por la canal y el lomo de poniente

(Banyalbufar)

27de diciembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento del Camí de Planicia en la carretera MA-10 Km. 90,5 Aprox.

Guía: Txema

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 13,94 Km. - Subiendo 6,76 Km. - Bajando 6,41 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,51 h. - Bajando: 2,32 h. - Parado: 2,25 h. - En movimiento: 5,23 h.

Total acumulado: 7,48 h.

Altura máxima: 934 m.
Altura mínima: 172 m.

Desnivel Acumulado: 859 m.   Media en %: 12,71

Velocidad media: 1,79 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en las subida de la canal de poniente

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Desde el aparcamiento del camí de Planicia (Wp.01) tomamos por la escalera de madera por al que alcanzamos el camino por el cual sin perdida llegaremos en unos 45' a las casas de Planicia (Wp.02), donde tenemos un buen sitio para merendar. Tras reponer fuerzas pasamos detrás de la casas donde veremos a la derecha una barrera metálica sin candar que cruzamos, giramos al norte para encarar el inicio de la vaguada de poniente (Wp.03), aquí se inicia un ascensión dura y que se va incrementando en dureza a medida que ganamos altura, al alcanzar la dota 540 llegamos a un refrescador  y unos metros mas arriba una carbonera, seguimos un corto tamo el camino que mas se intuye que se ve y rodeamos entre unas rocas a la izquierda, donde bajando un par de metros veremos una primera oquedad (Wp.04), de las muchas que hay entre los "penitentes"  (esto no pretende ser ni topónimo ni nada parecido, es un nombre que le dio Txema para saber de que peñascos se tratan).

Retrocedemos por los mismos pasos hasta estar por encima de la carbonera y nos dirigimos al este entre los peñascos y entre ellos y ante de afrontar la canal de ponent, encontraremos distintas oquedades mas, algunas interesantes, para ello tendremos que bajar por la vertiente opuesta de un pequeño collado que encontraremos tras rodear un contrafuerte que divide las canales de poniente en dos, para ello al llegar a un tramo de "rosseguera" de grandes rocas no subiremos, si no que rodearemos la gran mata (S) sin ganar altura, enseguida veremos el collado y la otra canal que asciende y por la que no recomiendo subir.

Cruzamos el colladito y tras bajar unos pocos metros veremos las oquedades (Wps.06/07); retornamos al pequeño collado y rodeamos de nuevo la mata, afrontamos y superamos ahora la "rosseguera" y al finalizarla veremos una canal (Wp.08), terrosa con mucha pendiente y hojarasca, por la que hemos de ascender hasta finalizarla, mucho cuidado a las rocas y piedras que se desmoronan con suma facilidad, una vez superada la canal, unos metros mas arriba ya veremos una pared seca, se trata del marge de sostenimiento del Camí de sa Mola (Wp.09).

Tomamos el camino hacia la derecha (S), hasta llegar a un ranxo de carboneros donde veremos u gran horno de cal, carboneras, aljibe y horno de pan. este punto es clave en la ruta ya que aquí se inicia también el la vaguada (Wp.10) que, nos llevará hacia el lomo de poniente. Avanzamos orientados al noreste hasta la cota de los 760, y nos orientamos por el lomo al este, hasta que llegamos al collado donde finaliza el Comellar des Texos y además enlazamos con el Cami de sa Mola.

Bien pronto y a mano derecha tenemos el índice geodésico que marca la cima de sa Mola de Planicie (Wp.11). Tras coronar retrocedemos al collado y lo cruzamos al otro lado donde localizaremos una garita que aprovechamos para resguardarnos del viento y frío reinante, donde nos avituallarnos.

Tras reponer fuerzas bajamos al collado y iniciamos el descenso (SW) por la vaguada de las carboneras, el camino baja fuerte y resbaladizo, por lo que conviene extremar la precaución y por el desembocamos en el camí de sa Mola (Wp.12), donde ahora tomamos a la derecha (w), hasta llegar de nuevo al punto clave de la ruta (Wp.10) donde al oeste pasando por el ranxo tomamos esa vaguada que nos llevara en descenso a pasar por el Pas de sa Mola primero y posteriormente a la Font de na Ferrera (Wp13). visitada la fuente retomamos el camino que nos lleva de nuevo hasta la parte posterior de las casa de Planicia, las cuales rodeamos por su parte trasera, para salir de nuevo al camino principal por el que tomamos al noroeste, pasando pronto por sa Casa de ses Collidores (Wp.14).

Avanzamos por este camino hasta llegar a un cruce donde hay indicadores y un cercado, punto en que giramos hacia Estallencs, si nos apetece podemos acercarnos tomando la primera bifurcación a la derecha a las fonts des Garbells, en el mismo camino si la barrera esta abierta podremos encontrar primero un espectacular mirador y muy cerca la font des Garbell prinipal (Wp.15) un bancal mas arriba hay dos fuentes mas.

Tras la visita a este conjunto hidráulico retornamos al Camí d'Estellencs y continuamos avanzando hasta llegar a sa Font de s'Obi (Wp.16), Retrocedemos unos metros por el camino y tomamos el sendero que baja a mano izquierda (S), y por el llegaremos a alcanzar primero la vaguada que por hitos llegaríamos a sa font de sa Menta, o dejarla a la derecha continuando la senda y desembocar en el Camí principal de las casas de Planicia (Wp.17), por donde por la mañana ascendimos, lo tomamos en descenso ahora hasta llegar al punto de estacionamiento, donde finalizamos la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

 Txema, Abel, J. Muñoz, J. Antonio, Rafa M.,

J. Vicente, J. Tugores, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones