0702-Territorio Arxiducal

Camí de sa Marina, de sa Fot Figuera, des Guix y, Miramar

(Valldemossa)

24 de diciembre del 2016

Inicio: En la primera curva a la izquierda después de pasar las casas de Son Oleza y el agroturismo de Cas Garriguer, para llegar, si vamos desde Valldemosa, tomamos la carretera MA-10 Km. 78, donde  veremos un camino a la derecha, donde hay un indicador a Cas Garriguer. Previamente al no ser una ruta circular, tendremos que haber dejado un vehículo  en las inmediaciones del hotel Encinar (Ca Mado Pilla), que es donde finaliza la ruta.

Guía: Jaume Tort y Pep Torrens

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Distancia: 10 Km. - Subiendo 3,67 Km. - Bajando 5,81 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,41 h. - Bajando: 1,59 h. - Parado: 0,42 h. - En movimiento: 3,40 h.

Desnivel Acumulado: 4,21 m.   Media en %: 19,38

• La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida del Camí des Guix.

Desde el punto e estacionamiento (Wp.01), nos dirigimos a la misma curva descrita en el inicio de ruta (Wp.02), veremos un "botador de acebuche y justo salvado ya veremos el inicio del Camí de Son Oleza a Sa Marina, recientemente limpiado y algo restaurado, Este camino bien pisado y fácil de seguir nos lleva hasta un portillo, que no debemos cruzar si queremos visitar el bonito mirador des Pi, para ello muy poco antes de dicho portillo veremos un senderillo que toma en diagonal derecha y nos lleva enseguida hasta una pared cerrada con rejilla donde toma paralelo a la misma, hasta otro pequeño portillo sin candar que nos permite salvar la pared y la rejilla, por el otro lado continua el sendero pero hemos de estar alerta ya que antes de comenzar a descender y a mano derecha hemos de localizar el mirador, con vistas extraordinarias, tiene banco de piedra y una mesa y fura si nos fijamos veremos otra piedra trabajada que pretendía ser otra mesa y quedo inacabada.

Continuamos tras esta visita el camino que baja fuerte limpio y cómodo hasta que llegamos a Sa Marina (Puerto de Valldemossa), tomamos hacia el mar y al llegar al puente que cruza el torrent de sa Marina giramos a la derecha por el paseo peatonal con suelo de madera (Wp.03), cuando finaliza este coto paseo no debemos tomar la carretera, debemos seguir recto de frente por un camino (Wp.04) que, enseguida veremos escalonado y que nos lleva hasta una curva de la carretera, tambien aquí obviamos la carretera y timamos un sendero a día de hoy bien visible, pero que en cuanto crezca la vegetación posiblemente quede bastante oculto, este sendero en subida fuerte no lleva hasta una casta y una barrera candada (Wp.05), que salvamos por la derecha saltando una pared seca de poca altura.

Salvada la barrera salimos de nuevo a la carretera justo donde se inicia la pista de sa Font Figuera que tanbien se dirige a s'Estaca. la pista es amplia cómoda y llanea un buen tramo, a la izquierda un poco mas adelante veremos dos hornos de cal juntos, una de buen tamaño y otro junto a el de menos tamaño, Pep nos explica que este mas pequeño era para recocer las piedras que en la hornada mayor no habían quedado cocidas del todo, de esta forma no se veían obligados a utilizar el horno grande para este menester.

Continuamos avanzando y dejamos las casas de sa Font Figuera a la derecha y Biniduri a la izquierda, mas adelante dejamos a la izquierda el desvío que baja hasta las casitas de pescadores del puertecito de s'Estaca (Wp.06).  Poco después y a mano derecha encontramos un camino que de tomarlo iríamos al mirador de sa Rasa, pero en esta ocasión lo obviamos y continuamos, llegando algo mas adelante a una barrera normalmente candada pero tiene paso peatonal, cruzada esta barrera el camino pasa a denominarse Camí de la Mar, aunque hay quien mantiene que empieza mas abajo junto a els Pedrisos.

Salvada la barrera antes comentada seguimos avanzado, hasta que poco antes de llegar a una gran carbonera y por la derecha una bifurcación asciende hacia la Capella del Ramón LLull, que hoy también obviamos, enseguida el camino llega a la carbonera y hace un giro a la izquierda y en un momento llegamos a els Pedrisos (Wp.07), donde yo ceo que realmente se inicia el desaparecido Camí de la Mar, también aquí junto a la carbonera se inicia una senda que enseguida se convierte en el Camí des Guix (Wp.08).

Tomamos ahora el camí des Guix que en un duro y largo ascenso nos servirá para llegar al mirador de sa Ferrredura (Wp.09), donde se termina la dureza del itinerario y desde donde las vistas son magníficas, dejamos las casas de Miramar a la izquierda (las podemos visitar previo pago de 4 €), nosotros continuamos cercanos al acantilado y llegamos al mirador de Sa Foradada, a su lado veremos una balsa (bassa), normalmente seca, entre ella y la rejilla llegamos a un portillo con botador, que nos da acceso al camino que pasando por las covachas donde vereos un bajo relieve de Ramón Llull, nos encamina hacia nuestro próximo objetivo, els Pontets de sa Font Cuberta.

Este camino a sido recientemente restaurado, veremos que se han repicado los escalones que pasan por las covachas y que se ha colocado rejilla y postes nuevos, pasaremos por distintas "balmes" una de ellas con un "pedris" para el descanso, continuamos y mas adelante llegaremos a un punto donde se cruza el Torrente que baja de Sa Font Cuberta, nosotros no lo cruzamos aquí sino que algunos metros antes de llegar veremos a la izquierda un sendero que gana algo e altura y por el que tomamos, por el y tras saltar un "botador" de madera llegaremos als Pontes de sa Font cueberta (Wp.10) que siempre son bonitos, pero hoy están exuberante al llevar un caudal poco común.

El camino continua por la derecha de uno de los puentecitos y nos encamina hacia la Capella del Ramón Llull, donde algunos bajan a verla y otros continuamos por el camino esperándolo su regreso, una vez reunidos continuamos hasta el Mirador de Niu des Corb (Wp.11) y desde él con un corto ascenso rodeamos por debajo el hotel encinar Antigua Ca Madó Pilla, y por una escalera llegamos al punto de estacionamiento donde tenemos el vehículo que dejamos por la mañana.

Ya solo nos queda ir a recoger el resto de vehículos dando asi por finalizada la ruta.