©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0700-Cuevass y Castillo de Portol

(Marratxi)

15 de diciembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el carrer de l'Escola (a mitad de la calle) en Portol.

Guía: José Antonio

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: IGN

Mejor época: cualquiera

Distancia: 10,86 Km. - Subiendo 4,89 Km. - Bajando 5,84 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,54 h. - Bajando: 2,31 h. - Parado: 1,46 h. - En movimiento: 4,25 h.

Total acumulado: 6,11 h.

Altura máxima: 225 m.
Altura mínima: 127 m.

Desnivel Acumulado: 286 m.   Media en %: 5,86

Velocidad media: 1,86 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en Salvar las diferentes alambradas que encontraremos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

En esta ocasión hacemos un recorrido por la zona de cuevas de Portol donde hay importantes restos prehistóricos. Cabe destacar las cuevas naturales desde Boc, Can Torres, Can Pistola y sa Vileta. También está la cueva de enterramiento pretalaiótica de Son Caulelles. El núcleo nació a partir del establecimiento (s. XVI) de la posesión de Pórtules. La alquería Pórtules ya se documenta en 1242, nosotros solo visitamos algunas de ellas.

Para conocer todo lo referente a las cuevas de Marratxi pulsar [aquí]

Tras realizar la circular visitamos el castillo de Portol del cual se dice que mando construir por capricho, un tal Marce muy adinerado, nunca lo vio acabado, él nunca lo quiso vender y eso q tubo muchas ofertas de gente muy importante de este País. Verlo en este estado da pena y nostalgia.
El fantástico y enigmático CASTILLO DE PÒRTOL de estilo mozárabe se alza con majestuosidad envuelto en una bruma de leyendas y fantasías de un cariz paranormal.

Se empezó a los principios del siglo 20, no se sabe con certeza en que fecha, pero si se conoce que en 1998 se cancelaron las obras del castillo, porque el propietario que lo empezó a diseñar trnia unos 90 años y falleció, el castillo que tiene unas 60 habitaciones y ahora esta vigilado por un familiar de el propietario que reside en Santa Maria.

Esta increíble propiedad se encuentra en un solar de 143.000 m2, completamente vallado. Totalmente recubierta de piedra, su estructura masiva alberga un gran patio interior, rodeado por la zona de alojamiento, hay una capilla y una bodega de vino. En total hay alrededor de 2.055 m2 construidos y además tiene muchos depósitos de agua y el área de entretenimiento o barbacoa más grande jamás vista!

La piscina con dimensiones de 15 metros de largo por 8 de ancho y 3,50 metros de profundidad esta construida arriba de los baños para los huéspedes, con armarios y duchas, también hay una gran terraza para tomar el sol.

Dispone de electricidad por su propio transformador.

Este castillo con un gran de carácter fue empezado a construir en los años sesenta y se encuentra sin acabar, hoy día afectado por la aluminosis o algún otro mal que lo esta destruyendo, es un proyecto muy grande con increíbles posibilidades. Se hicieron nuevos proyectos para transformarlo en un hotel de cinco estrellas.

Descripción del itinerario

Desde el carrer de l'Escola (Wp.01) comenzamos a caminar en dirección (NNW) hasta el final de la calle, donde giramos a la derecha y enseguida a mano izquierda veremos el carrer de s'Alballò por donde tomamos en fuerte descenso, se trata de un camino sin asfaltar al inicio escalonado, por llegaremos al carrer de can Parrisco que veremos que toma en dos direcciones (por la izquierda será por donde regresaremos), pero ahora tomamos la opción de la derecha (NNE), prestaremos ahora suma atención ya que a unos 280 metros (5'), debemos abandonarlo por la izquierda, tomando un estrecho sendero (Wp.03), pronto y a la derecha encontraremos la primera de una serie de "balmes" covachas (Wp.04), en todo el tramo de las cuevas estaremos siempre atentos ya que estas se encuentran muchas veces bien ocultas por la vegetación y no son fáciles de localizar a primera vista, continuamos unos 4' en la misma dirección y llegamos a sa Cova des Boc (Wp.05), en su interior veremos a mano izquierda a mitad de la cueva un agujero por el que suele brotar agua formando un barrizal.

A partir de aquí el sendero desaparece casi por completo invadido de vegetación, pero lo que haremos será no perder ni ganar apenas altura, rodeando a la derecha primero y a la izquierda mas adelante, siempre según el sentido de la marcha, caminando por una ladera inclinada, a nuestra derecha aparecerá una pared seca en algún tramos y así hasta que pasemos por debajo de una línea de Alta tensión, desde donde divisaremos dos torres la de la derecha mas cercana, la de la izquierda al fondo del valle y al norte de esta veremos las casas de Can Torres que dan nombre a las próximas cavidades que encontraremos, habremos tardado desde que abandonamos la cova des Boc hasta la línea de alta tensión unos 20'.

A partir de aquí el sendero es mas evidente y, en unos 8' llegaremos a la primera de las coves de can Torres (Wp.06), se trata ce una cueva bastante grande donde se ve que se ha escavado en busca de restos y donde se intuye que alguien la ha habitado recientemente, lo mismo que ocurre en la siguiente cavi también de Can Torres aun mas grande que la anterior (Wp.07). salimos de esta covacha bien pegados a la izquierda en ascenso y daremos de inmediato con un portillo que han cerrado con alambrada (Wp.08), lo superamos y llegamos a una gran planicie, tomamos a mano derecha por el camino que desemboca en otro transversal el cual tomamos a la izquierda (NW), y por el tras unos 200 metros llegaremos a un aljibe cubierto con terraza y "decantador" o filtro para recoger el agua del camino.

Ahora retrocedemos de nuevo hacia el portillo de alambrada anterior, pero lo hacemos por el camino que se dirige al suroeste y pocos metros antes de llegar a él, hemos de salvar otra rejilla a mano derecha (no por donde accedimos antes) sino algo mas a la derecha (Wp.08a).

Salvado este obstáculo llegamos al tramo mas sucio del recorrido, donde un pino caído dificulta el avance, hemos de pasar sobre o debajo de su tronco, y continuar mas o menos paralelos a la pared de la izquierda que veremos también tiene rejilla, unos 11' mas abajo es el momento de salvar la pared y la rejilla (Wp.10), veremos que junto a un árbol hay una piedra compuesta para facilitar este paso.

Al otro lado veremos un camino amplio que baja hacia una barrera que suele estar abierta (y que aun que este cerrada no presentaría problema), esta nos da acceso ya al vial público.

Ha unos 280 metros de llevar este camino giramos a la izquierda y caminamos otros 280 metros, momento en que llegamos al Camí de sa Cimentera (Wp.11), en la misma esquina veremos una pared seca circular que a primera vista engaña, se trata de un horno, seguramente ligado a la cercana Cimentera, podemos subir a él con precaución pues la vegetación a crecido dentro de él y tiene una considerable altura.

Tomamos ahora este nuevo camino a la izquierda y, ya veremos el mordisco en la colina que causó la cantera de la Cimentera, junto al camino si buscamos veremos muy derruido restos de la maquinaria de la Cimentera (Wp.12).

Continuamos por el mismo camino y dejamos a mano izquierda las casas de Son Carrió, continuando hasta desembocar en la división del carrer de can Parrisco por donde pasamos anteriormente, desdé este punto recorremos los mismos pasos a la inversa hasta el punto de inicio, pero no paramos, continuamos por el carrer de l'Escola sin dejarlo en ningún momento hasta que veamos frente a a nosotros una gran barrera de hierro, se trata de la barrera de acceso al Castell de Portol. 

>Para salvar este punto podemos hacerlo por la derecha de la barrera, tomando después el camino que sin perdida llega al castillo. Visitamos el mismo  y finalizada la visita regresamos al (Wp.01) donde finalizamos la ruta.

Nuestro guía de hoy y su entrañable mujer tuvieron a bien llevarnos a su casa y invitarnos a un suculento cafetito además de mostrarnos su mansión!. Muchas gracias!!!

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Xisca, José Antonio,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones