©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0699-Ses Ferles-Sa Falconera

y Torre den Palou

(Escorca)

13 de diciembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En El Coll de Sant Llorenç Carretera de Sa Calobra a  Cala Tuent.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Mejor época: primavera.

Distancia: 8,45 Km. - Subiendo 3,17 Km. - Bajando 4,29 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,29 h. - Bajando: 2,18 h. - Parado: 4 h. - En movimiento: 4,47 h.

Total acumulado: 8,47 h.

Altura máxima: 459 m.
Altura mínima: 17 m.

Desnivel Acumulado: 722 m.   Media en %: 22,97

Velocidad media: 0,96 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar gran parte de la senda que recorreremos, ya que siempre esta invadida de vegetación y los hitos son muy difíciles de ver si es que los hay, ya que en muchos tramos son pocos y muchas veces derruidos. entra la vegetación se esconden piedras que en mas de una ocasión nos harán tropezar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

En esta ocasión la ruta la planifiqué de una manera y acabo de otra, la idea primitiva era la que describo en esta crónica o descripción, pero el grupo al llegar a un punto de terminado se dividió en dos, José Antonio, Sebastián y Alicia, (cobardicas), no se atrevieron con sa Falconera y sa Torre d'en Palou, decidieron la opción fácil de finalizar la ruta por el Pas des Cocó, acabando por la pista y la carretera, (los valientes, pero no profesionales), ascendimos la durísima Falconera y mas dura Mola d'en Palou, por su cara suroeste. Disfrutando desde la torre de una extraordinaria puesta de Sol, y por si patalean lo "cobardicas" sirva las fotos y el video de prueba irrefutable de mis comentarios.

 

Descripción del itinerario

Iniciamos en el Coll de San Lorenzo (Wp.01), descendiendo por el camino de Tuent a Sa Calobra, alcanzamos la aldea, cruzamos un portillo sin candar a la derecha, pasamos junto a la piscina y cruzamos el otro portillo, llegando enseguida a las Font de ses Cases d'en termes, donde veremos la reciente restauración llevada a cabo, regresamos a la calle principal de la Aldea de sa Calobra (Wp.02) y nos desviamos por un portillo a la izquierda para cruzar el torrente (es poco visible, pero lo delata el camino empedrado). Poco después enlazamos con la carretera que baja hacia el Puerto de sa Calobra, que seguimos hasta llegar al la curva cerrada de la carretera donde esta el Mirador y comienza un sendero sobre una tubería (por aqui aunque se puede pasar es bien expuesto, por lo que es mas recomendable hacerlo por donde hemos pasado en esta ocasión y que describo a continuación)..

un poco antes de llegar al punto anterior y a la izquierda  hemos de localizar dos casa juntas, una de ellas es la  caseta de Son Massanet. Antes de llegar a ambas y, aferrada a la primera veremos una escalera por la que subimos, enseguida a la izquierda hay una barrerita de madera (Wp.03) candada medio escondida por un carrizo que superamos, pasando al otro lado del cercado de las casas. Ahora por un bosquecillo de encinas y pinos caminamos al norte llevando a la izquierda las paredes inaccesibles de la mola. El objetivo es llegar a una canal que asciende a sur y por la que llegaremos mas arriba a una especie de chimenea o brecha es el Pas d'en Maiol (Wp.04). Superado este, disfrutamos de la vista de las aguas de Sa Calobra y la Torre des Bosc .

Desde aquí hemos de identificar un collado entre dos colinas, situado a nuestra derecha. Un duro ascenso que de seguro nos hará sudar. Aparecen los restos de un antiguo camino que nos lleva hacia nuestro destino, llegados al mismo, veremos unas paredes de piedra de apoyo del sendero. Justo a la derecha asoma el Morro de Sa Vaca, que veremos ya en casi todo el resto de ruta. A la izquierda se alza la punta de la Mola de Son Termes, final de una cresta de colinas.

Vamos hacia un conjunto de dos o tres pinos, que esconden a su sombra los restos de una “sitja” y una barraca de carbonero. Iremos ahora por el lado Este de la Mola, subiendo por un terreno pedregoso, hacia un lugar llamado Ses Estepas, situado sobre el Single des Romaní. Un rellano nos da un respiro y buenas vistas sobre la bahía de Sa Calobra.

Continuamos hacia el más alto de La Mola de Son Termes desde donde veremos el resto de la ruta. A nuestros pies la pequeña bahía medio escondida de Ses Ferles, con los riscos vertiginosos de Es Magalaf, hacia la que corre una pared entre pinos que nace del Coll de Sa Mola, al que nos dirigimos. La Torre de Son Palou aparece lejana e inalcanzable.

Iniciamos la marcha hacia el collado y nos vemos obligados a hacer una par de travesías sobre los riscos que bajan hacia Ses Ferles, Alcanzamos el collado (Wp.05) y descendemos por la vertiente noroeste hacia la pared, por la inclinada ladera y, paralelos a ella llegaremos bajo un gran pino donde podremos relajarnos mientras que los compañeros José, Antonio, Jesús y Sebastian, bajan a ses Ferles, el resto por unos u otros motivos, nos quedamos aquí a reponer fuerzas mientras esperamos su regreso.

Desde este punto y tras el avituallamiento de todos, buscamos un cercano derrumbe en la pared (Wp.06), por donde cruzamos y sin perder demasiada altura pasamos al otro lado de la vaguada para ir a rodear Sa Mola de Can Palou y sa Falconera por su falda sobre la cota de los 200 m/s/n/m. aunqu ganando paulatinamente altura hasta alcanzar la meseta juto a los Cingles d'en Perot, si nos fijamos bien veremos los resos de un camino y en a parte alta una pared seca muy rustica que incluso llegue a pensar que formara parte de un recinto defensivo, al llegar a este llano (que de llano tiene poco), nos llamaran la atención una serie de montones de piedras (algunas compuestas) , que no se muy bien de que formaban parte, aunque mas arriba veremos claramente que existía un camino bien delimitado seguramente para llegar a la torre.

Ascendemos al siguiente collado (Wp.08), que nos permite contemplar  la forma cilíndrica masiva de la torre de defensa a la que llegamos depues de culminar y "fitar" sa Falconera.

En este punto es donde el grupo se divide entre los valientes y los cobardicas, de estos ya no sabremos nada mas hasta que por vía telefónica nos comentan que se marchan en un coche y así se ahorran el pagarse las cervezas.

Los que restamos (los valientes), nos encaminamos al sureste y pronto encontramos el camino bien delimitado que parece dirigirse a la torre o quizás a sa Calobra, no lo comprobamos porque bajo un gran pico caído desaparece y como se esta acercando la puesta de sol no lo investigamos, pero si creemos tener tiempo para culminar sa Falconera, por lo que buscamos la parte mas accesible y ascendemos hasta la cima, donde montamos un hito (Wp.09), para dejar constancia de nuestro paso.

Descendemos de sa Falconera y enfilamos hacia la que parece cercana torre d'en Palou, pero o bien debido al cansancio acumulado o a la dificultad del terreno, se nos hace una interminable ascensión, que se ve recompensada con las extraordinarias vistas que des de la torre (Wp.10) alcanzamos y gratificada con una preciosa puesta de Sol.

Desde la torre bajamos y visitamos los exteriores de la capilla ermita y la caseta y ya por el camino tradicional descendemos hasta el Coll de Sant Llorenç donde iniciamos la ruta y ahora final de la misma.


 El Grupo lo formaron:

 Grupo de los valientes: Anita, Jesús, Joan Carles y Toni.

Grupo de los cobardicas: Alicia, Sebastián y José Antonio.

(prefirieron hacer al Pas des Cocó)

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones