©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0698-Camins de Castalló y des Pintors

(Deià)

11 de diciembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigimos desde palma a Deià, rebasamos el pueblo y continuamos por la carretera,  hasta que a la izquierda de la carretera vemos una parada de autobús, frente a la misma está la calle Francisco Mas (S’Empaltada), la tomamos y llegaremos enseguida a un aparcamiento donde dejamos el vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central, edición 2016.

Mejor época: cualquiera (en época estival podremos bañarnos en cualquiera de las calas)

Distancia: 15 Km. - Subiendo 6,22 Km. - Bajando 8,05 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,43 h. - Bajando: 2,55 h. - Parado: 1,43 h. - En movimiento: 5,28 h.

Total acumulado: 7,21 h.

Altura máxima: 291 m.
Altura mínima: 2,77 m.

Desnivel Acumulado: 670 m.   Media en %: 10,77

Velocidad media: 2,05 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en algún punto algo expuesto del cami des Pintors.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Para Empezar a caminar tenemos dos opciones, o tomar por la GR-221 o tomar por la carretera en dirección a Sóller, nosotros para ahorrarnos un par de Km. tomaremos por la carretera y aproximadamente a 1 Km., llegaremos al desvío del Camí de Castelló (Wp.02), indicado con un poste de madera y por donde tomamos.

Comenzamos al ascenso y a unos 14' prestamos atención a un senderito que va hacia una pared rocosa,  nos adentramos y enseguida veremos a la izquierda una hodonada y en ella el refescador (Wp.03), retornamos al camino que sin tregua nos llevara a ganar unos 140m de desnivel, momento en que nos situamos en Son Coll (Wp.04).

“Son Coll es una aldea situada en Deià (Mallorca), concretamente en la parte alta del término, entre Son Beltran, Llucalcari y Can Miquelet. La alquería primitiva, atravesada por el camino de Son Coll, que une Deià con la alquería de Castelló y Sóller, fue objeto desde antiguo de varias particiones, a raíz de las cuales se originó un pequeño núcleo de casas, hoy reconocido como urbano por el Ayuntamiento de Deià. A las postrimerías del siglo XX la aldea se encontraba muy dividida, con varias casas, dos de ellas con almazara y donde el linaje Coll era el más habitual. Robert Graves  adquirió una casa , que se convirtió en residencia de su hijo, el fotógrafo Joan Graves Pritchard. El año 2007 un matrimonio alemán compró una de las casas de Son Coll y creó su web oficial, con textos en inglés y en alemán.”

Dejamos esta alquería atrás y continuamos por el Camí de Castelló, pasamos por delante de Can Prohom i Son Mico, punto culminante de la ruta y, enseguida en el comienzo del descenso llegaremos a la Capella de Castelló (Wp.05), recientemente reformado todo su exterior, también podemos acercarnos a la cercana Font de ses Mentides que normalmente lleva agua.

Continuamos hasta Salir a la carretera donde tomamos a la izquierda durante aproximadamente 1 Km. para dejarla entonces por la derecha (Wp.06) y dirigirnos hacia Alconàsser (antigua alquería del municipio d Sóller, situada cerca del mar, tiene una fuente y una pequeña playa la que se baja por un senderillo escalonado. Está documentada en el siglo XV).

Continuamos por esta vía hasta que finaliza, y dejamos el asfalto (Wp.07), ahora iremos costeando a mas o menos altura hasta llegar al Penyal des Colomer (Wp.08), continuamos ahora descendiendo hasta llegar a s’Escar, y posteriormente pasaremos por la cala des Canyaret, a nuestra derecha mas arriba tendremos ahora LLucalcari, (El topónimo del pequeño núcleo poblacional de Llucalcari es de origen latino y árabe, traduciéndose como “alquería del bosque”), en el mar ya veremos els tres Codols, mas adelante pasaremos por Els Pins de Son Beltrán donde hay un bonito mirador.

Dejamos atrás Son Beltrán y llegamos mas adelante a Cala Deià (Wp.09), desde donde ya nos dirigiremos hacia el punto de inicio y que ahora será fin de la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

 Maria Cañellas, Santi, Lurdes, Xisca, Loli, Maria, Mari Carmen, Mari Paz, Victoria

Jesús, José Antonio, Sebastian, Juanjo, Juanjo J., Jaume y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones