©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0697-Casa i Cova de Cornavaques

por Can Vela Grano

(Escorca)

10 de diciembre del 2016

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el punto final de la calle donde se han construidos los chalets más elevados de la urbanización de la Font, Pollença, aunque antes deberemos llevar vehiculo de relevo a la carretera de Cala Sant Vicenç con cruce con el camí Vell de Sant Vicenç, donde también se inicia el Cami de Can Iniciamos la caminata en el punto final de la calle donde se han construidos los chalets más elevados de la urbanización de la Font, Pollença, como el regreso lo hacemos por Can Vela Gran y es una propiedad privada, se debe pedir permiso para pasar por ella. En caso de no tenerlo hay que buscar la alternativa de bajar por los hitos que desde la Cueva de Cornavaques bajan paralelos al torrente por la ladera izquierda del mismo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Norte edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8,84 Km. - Subiendo 3,39 Km. - Bajando 4,72 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,15 h. - Bajando: 2,56 h. - Parado: 3,02 h. - En movimiento: 5,11 h.

Total acumulado: 8,13 h.

Altura máxima: 484 m.
Altura mínima: 29 m.

Desnivel Acumulado: 503 m.   Media en %: 14,82

Velocidad media: 1,08 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el Pas de s'Estalo y en la orientación si no se dispone de GPS

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo

 

 

Descripción del itinerario

Iniciamos en el (Wp.01). Debemos fijarnos, a unos doscientos metros del punto de partida, para localizar a la derecha unos hitos que salen de la canal y ascienden por la ladera esquivando la espalda rocosa que tenemos delante. Subimos la cresta rocosa del Puig de les Quarterades hasta alcanzar sa Coma Plana.

Desde la coma Plana vemos unas construcciones a mano derecha, en el Penyal des Migdia, un cerro fortificado al que no llegamos pues ya lo conocemos e otras ocasiones. Atravesamos la coma Plana hacia poniente, donde encontraremos un portillo abierto a una pequeña pared seca que da a un camino (Wp.02),  el camino va bajando con largas lazadas por la ladera de la derecha del torrent Fondo de Can Vela, a tramos deshecho por los canchales. Alcanzamos el lecho del torrente (Wp.03).

Iniciamos la remontada del torrente, el camino continúa, aunque muy perdido y desdibujado. Para sortear algunos saltos tenemos que salir momentáneamente del lecho del torrente por la izquierda, hasta que llegamos a un resalte que parece infranqueable pero a mano izquierda (derecha orográfica) una grieta permite superar con una trepada el resalte, es el pas de lEstaló  (Wp.04).  Continuamos superando pequeños resaltes y nos acercamos al Coll de Cuixac, al que no llegaremos ya que poco antes de llegar ascenderemos por la ladera de la derecha, lo hacemos gradualmente para mitigar el desnivel que supones esta ascensión, llegamos a la parte alta donde una pared seca cierra el Collado (Wp.05).

A partir de ahora caminaremos por la cresta en dirección a la pared que cierra el siguiente collado, tenemos el  Castell del Rei a la derecha, llegamos a un punto en que el acantilado parece cortarnos el paso, pero tiene a mano izquierda un punto debil que da justo donde empieza la pared que tenemos mas abajo, alcanzamos una pared (Wp.06), y ya habremos localizado los restos en la vaguada de la casa de Cornavaques (Wp.07), y cerca de ellas en el mismo lecho del torrente la fuente del mismo nombre (Wp.08).   Continuamos y buscamos con atención la boca de una cueva que se abre al pie de una elevación, se trata de la Cova dels Porcs (Wp.09) a la que nos acercamos.


Visitada la covacha que aparte de muchas cagarutas de cabras tiene poco que ver, la abandonamos y nos encaminamos a la cueva de Cornavaques, la cual no está muy lejos y la localizaremos porque al acercarnos veremos los hitos que desde el lado opuesto se acercan hasta ella, la veremos en una de las paredes de la torrentera, la de la izquierda, escondida por una gran mata (Wp.10).

Entramos por un pequeño pozo destrepable y visitamos la primera sala que es bastante grade y bien bonita, para ver el resto de salas se necesita material de descenso y progresión, además de bastante tiempo que hoy no tenemos, por lo tanto abandonamos la cueva y seguimos la ruta.

Aquí si no tenemos permiso para pasar por Can Vela Gran, lo mejor es seguir los hitos que por la misma ladera bajan hasta Pollença,

Pero nosotros atravesamos la torrentera y vamos a buscar el camino que llevábamos antes de desviarnos para llegar a las cuevas. El terreno no nos ayudara nada a avanzar, alcanzamos el lomo de la izquierda del torrent Fondo de Can Vela. Llegaremos a un camino, muy desdibujado y perdido, empleado antaño para llegar a la casa de la rota de Cornavaques (Wp.11).  Así nos situamos en un collado muy cerca del estrecho que forma la Peña del Migdia  y otro peñasco de 212 metros (Wp.12).

Arriba del peñasco que tenemos delante también hay una muralla defensiva o una plataforma de observación. Creo que se trata del monumento arqueológico de Can Vela Petit. Bajamos de esta meseta, mas abajo de este espolón queda un tramo de camino muy bien conservado. Nuestra ruta rodea el peñasco y se dirige hacia el sur. Unos metros a la izquierda del camino veremos los restos de una construcción que parece ser una naveta de montaña (Wp.13). Sin perder el camino, iremos bajando por esta abrupta ladera y lacanzamos el espeso pinar (Wp.14), lo atravesamos hasta encontramos el portillo (Wp.15), que da paso a la garriga de los alrededores de las casas de Can Vela Gran, y ya estamos en el valle de Cuixac. Pasamos por la parte trasera de las casas (Wp.16) y si está Don Pep (dueño), pararemos a saludarlo.

Dejamos las casas y solo nos queda llegar al coche de relevo (Wp.17) para ir a buscar el resto y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

 Anita, Jesús, Paco, Biel, Juanjo y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones